NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | World Series

Despedida y cierre de la Nissan en Andalucía

El próximo año Renault se hará cargo del prestigioso certamen de monoplazas que llega al trazado de Jerez con Kovalainen como último campeón y sólo el subcampeonato por decidir

Álvaro Rivero
<b>LA LLUVIA, PROTAGONISTA. </b>Los pilotos únicamente pudieron rodar una sesión en seco.
álvaro rivero

Este fin de semana, el circuito de Jerez despedirá una de las uniones más fructíferas de toda la historia del automovilismo español. Nissan se desliga de las World Series creadas por RPM Exclusivas, la empresa del visionario Jaime Alguersuari, para ceder el paso a a Renault.

Las World Series by Nissan llegan a Andalucía con su campeón de esta temporada ya coronado: Henri Kovalainen. El finlandés le ha dado el primer título automovilístico a Sito Pons.

Pese a que el certamen está decidido, el fin de fiesta de Jerez ofrecerá más alicientes. El subcampeonato aún está en el aire, y por él lucharán nada más y nada menos que cinco pilotos. El portugués Tiago Monteiro, que como Kovalainen ha ganado cuatro mangas esta temporada, disfruta de una ventaja de 15 puntos sobre el brasileño Enrique Bernoldi. Junto a ellos, los franceses Jean Christophe Ravier y Tristan Gommendy, y el indio Narain Karthikeyan también tienen opciones al segundo puesto, cuando quedan treinta puntos por disputarse, más otros cuatro para quienes se lleven la vuelta rápida en carrera, premiada con dos puntos.

Los españoles querrán dar cierre a la temporada con una buena actuación. Felix Porteiro ha sido el único que ha logrado una victoria esta temporada. Adrián Vallés, está mejorando a pasos agigantados en la recta final del campeonato, algo que quedó refrendado en los entrenamientos libres de ayer, donde logró el segundo mejor tiempo en la única sesión en seco. La lluvia estuvo presente en Jerez.

Bilbao será la única sede española en 2005

Un impresionante circuito urbano, que recorrerá alguna de las arterias de Bilbao, será el pintoresco escenario de la única cita española de la próxima edición de las World Series. La prueba será la quinta del calendario en la temporada, y tendrá lugar del 22 al 24 de julio. Junto a ella, las World Series ofrecerán ocho fechas más. Se inicia el 1 de mayo en el trazado belga de Zolder, para dar carpetazo a la temporada el 16 de octubre en el circuito italiano de Monza.

La entrada de Renault dará un salto de calidad

La edición 2005 vivirá con la entrada de Renault un salto de calidad. La llegada del motor V4Y RS, que ha equipado a la Fórmula Renault V6 la pasada temporada con 425 caballos, supondrá un soplo de aire fresco a los chasis Dallara, que recibirán también un nuevo paquete aerodinámico. Esto hará que se mejoren los registros del monoplaza equipado hasta ahora con el motor de Nissan. La seguridad de los pilotos se verá incrementada con la adopción del sistema HANS.