Motociclismo | Campeonato del mundo
Forcada: "Pedrosa es todo un fuera de serie"
Es el jefe de mecánicos de HRC, tiene quince años de experiencia en el Mundial y le sorprendió la sensibilidad que mostró Dani con la RC211V
Ramón Forcada es el jefe de mecánicos que Alex Barros ha tenido esta temporada en el equipo oficial Honda y ayer lo fue durante unas horas de Daniel Pedrosa. El técnico quedó maravillado con la actuación del bicampeón del mundo al manillar de la RC211V, pero no sólo por su soltura en la pista, también por sus indicaciones a los mecánicos en el box. Pedrosa es todo un fuera de serie, sentenció Forcada. Y quien lo dice sabe de lo que habla, ya que le avalan sus quince temporadas en el Mundial trabajando con una importante nómina de pilotos: Crivillé, Aspar, Giró, Checa, Puig, Kocinski, Barros y Ukawa.
Ha sido una buena experiencia para todos y sorprendente. Aparte de demostrar que es muy bueno, Pedrosa ha resuelto aquí la duda general que había sobre si podría hacerse con esta moto dada su corta talla. La respuesta es que sí y tengo que decir que es un tío muy exacto y comedido con sus comentarios técnicos. Tiene una sensibilidad especial para fotografiar con exactitud la moto desde el primer momento, aseguró el hombre de confianza de Barros (posiblemente siga con el brasileño la temporada que viene en su regreso a la escudería de Sito Pons).
Forcada expresó con admiración las virtudes de Dani: No es fácil hacer una primera tanda de siete vueltas como ha hecho Pedrosa sobre una moto completamente nueva, y con unos primeros tiempos que eran malos, clavar sus comentarios sobre la moto. Nos ha dicho de ella que es ágil para cambiar de dirección y dura para entrar en las curvas, por lo menos más dura de lo que parece desde fuera. Y eso es justo lo que pasa. Los grandes campeones de motociclismo lo han sido precisamente por cosas así, por la sensibilidad especial que tenían para entender su máquina.
Nuestra valoración es que Pedrosa es un fuera de serie y está listo para entrar en MotoGP. Tiene la sensibilidad suficiente, es listo, inteligente, calculador y sabe suplir con su astucia el hándicap que supone su estatura. Pienso que Pedrosa creará un estilo nuevo de pilotar una MotoGP y cuanto antes empiece a hacerlo, mejor. De todos modos, tampoco hay que tener prisa con él porque si no lo hace el año próximo ya lo hará en el 2006, continuó el jefe de mecánicos español. Y sentenció: Pedrosa tendrá que trabajar más que otros pilotos por su corta estatura y encontrará problemas de tracción con la MotoGP por su escaso peso, pero él no es un piloto que vaya a llegar al box a pedir los reglajes de uno u otro piloto. Él trabajará sobre su moto, con su propio estilo, y lo hará bien.
Sete Gibernau Es muy joven y no debe tener prisa
Si Dani llega con 19 años a MotoGP se puede quemar. Cuando un tío tiene talento, tiene talento en cualquier categoría. Es el caso de Pedrosa, pero todavía es un piloto muy joven y no debe tener prisa por dar el salto. Con esta moto puedes ir bajando el tiempo aparentemente de manera fácil, pero no te puedes confiar porque cuando menos te lo esperas estás volando. Y en esta categoría, cuando te caes, te sueles hacer daño, en eso es bastante diferente a las otras. Lo cierto es que los de Honda le están dejando probar su moto de verdad, una de las buenas. Yo pensaba que se iba a dar cuatro vueltas poco más o menos, pero está bien que se la hayan dejado de este modo, en tandas más largas. A mí no me ha pedido ningún consejo para organizarlo. En cuanto a mí, si no estoy aquí el miércoles probando, chungo, chungo. Igual me tengo que ir a pedir trabajo de periodista. Yo he exigido condiciones de piloto oficial para el año que viene y si no me las dan las cosas se pueden complicar más de lo previsto.