Motociclismo | Gran Premio de Australia
Pedrosa y Valentino unidos por el destino
El piloto español ya celebró su primer título, el de 125cc, el año pasado en Malaisia a la vez que el italiano lograba el pentacampeonato con su segunda corona de MotoGP
Hay detalles reveladores que dan pistas sobre el paralelismo evidente que hay entre las trayectorias de Valentino Rossi y Daniel Pedrosa. ¡Dos genios! Ayer, como hace un año, celebraron juntos un nuevo título Mundial y los dos se alegraron de las victorias del otro. El italiano se deshizo en elogios cuando se le preguntó por el español y a éste, aunque no está bien que lo diga públicamente porque Sete Gibernau es compatriota y compañero de patrocinio, le hacía tilín que su colega ganara con la Yamaha en MotoGP.
Lo que está por ver es si algún día coincidirán juntos en MotoGP, porque la temporada que viene Pedrosa seguirá en 250cc y, para el 2006, no es seguro si Rossi continuará en las motos o se pasará a la Fórmula 1. Recordemos que el gran campeón italiano probó un Ferrari en el circuito de Fiorano y también que Pedrosa probará la Honda RCV211, la mejor máquina de MotoGP, un día después de que acabe la temporada en el Ricardo Tormo de Cheste. El caso es que Dani acumula la misma cantidad de títulos y en las mismas cilindradas que Valentino cuando empezó. Dos de cuatro posibles para cada uno, aunque con matices. El pupilo de Alberto Puig ganó en su tercera temporada el de 125cc, el italiano lo hizo en la segunda, y sólo ha necesitado un intento para conseguir el de dos y medio, algo para lo que Rossi necesitó dos.
A principio de temporada nos preguntábamos si con Pedrosa estábamos ante otro caso Poggiali, hasta ayer el único campeón en 250cc en el año de su debut. Ahora la pregunta inevitable es si Dani es el Rossi español. Parece que sí y no es ninguna casualidad que él haya sido quien haya desbancado al italiano como el bicampeón del mundo más joven de la historia: 19 años y 18 días contra 20 años y 250cc.
Cuando se le pregunta al nuevo campeón de dos y medio por ello, casi se ruboriza, pero cada gran premio que pasa es más fácil entender las razones por las que El Doctor se encaprichó con él siendo todavía un mico de 15 años recién llegado al Mundial. Ojalá nos dé tiempo a verles cara a cara en la pista. Si por Davide Brivio, director del equipo del ya hexacampeón, fuera Dani tendría un hueco mañana mismo para correr con Yamaha en el equipo de Valentino. Aún es pronto y no parece lógico que Honda vaya a dejar escapar este diamante como ya hizo con Rossi. Pero si esto mismo lo dijera Brivio al final del año que viene, igual nos encontrábamos con otro paralelismo...
Rossi: "Es grande, todo un talento"
No está nada mal que Daniel Pedrosa y yo hayamos ganado juntos otra vez el título, como sucedió el año pasado. Pedrosa es un gran talento. Él es claramente el número uno de la cilindrada media y que haya conquistado el título me parece algo normal, porque ha demostrado ser más competitivo que los demás. Es el mejor de la categoría y es bueno para el Mundial que gane este bravo piloto. Es grande.
Gibernau: "Es el único que lo merece"
Le doy mis felicitaciones a Dani Pedrosa. Creo que este joven piloto ha sido el único dentro de la cilindrada de 250 que ha demostrado de calle merecer ganar el título. Los demás, aunque también son grandes pilotos, han sido muy irregulares y sólo Sebastián Porto con su Aprilia al final de temporada le ha apretado. Desde luego Pedrosa ha demostrado ser más inteligente que todos sus rivales.
Sito Pons: "Ojalá repita el próximo año"
Estoy muy satisfecho con este título de Pedrosa. Han pasado quince años desde el último que gané yo en 250, eso es mucho, y ahora es una satisfacción para todo el motociclismo español esta conquista. Esto se consigue gracias a una gran base. Es un piloto muy joven, tiene mucho camino aún por recorrer y ojalá vuelva a ser campeón la temporada próxima antes de que se acabe yendo a MotoGP.
Alberto Puig: "Es la leche lo que ha hecho"
La consecución de este campeonato es una maravilla y todo el año ha sido maravilloso. Dani se merecía esto y estoy muy contento por él y el equipo. Agradezco mucho a Fausto Gresini y a Fabricio Cecchini el apoyo técnico que nos han dado. Dani se lo merecía. Como manager de su equipo digo que nos ha brindado una temporada magistral y, como aficionado a las motos, que es la leche lo que ha hecho.
El 27º título de los pilotos españoles
Con el título mundial de ayer de Daniel Pedrosa, el motociclismo español suma ya 27 a lo largo de toda su historia. Dani ya ha conseguido dos, uno en 125cc y otro en 250cc. Ángel Nieto, con doce más uno, Jorge Martínez Aspar, con cuatro, Álex Crivillé, Sito Pons y el fallecido Ricardo Tormo, con dos, y Manuel Herreros y Emilio Alzamora con uno, completan el brillante libro de oro de nuestro motociclismo de velocidad.