Motociclismo | Gran Premio de Australia
Edwards, compañero de Rossi en Yamaha
El tejano, que comparte equipo con Sete, sustituye a Checa en la marca de los diapasones y deja Honda, donde no le ofrecen una moto oficial
Colin Edwards no nos mintió la semana pasada en Malaisia cuando nos dijo que en Australia se conocería su futuro en MotoGP. Yamaha anunció ayer en un comunicado oficial la contratación del estadounidense como nuevo compañero de Valentino Rossi para las dos próximas temporadas, y la salida del mismo de Carlos Checa. El anuncio del cambio del tejano de Honda a Yamaha vino en el momento más inoportuno posible, justo la víspera de una carrera en la que Gibernau necesitaba que Colin hiciera labor de equipo. En esta guerra cualquier detalle de una batalla puede significar la victoria final.
Edwards siempre ha mostrado una especial debilidad por Valentino Rossi al que admira como piloto y además estaba muy enfadado con el trato recibido por Honda, marca con la que ganó dos Mundiales de Superbikes, lo que le valió un puesto en el campeonato del mundo de MotoGP, aún después de pasar un año de calvario con la Aprillia, pero en un equipo satélite, lo que no satisfacía las exigencias del piloto tejano. Además, Colin ha logrado en tres ocasiones la victoria en las Ocho Horas de Suzuka, una competición muy valorada por la marca del Ala Dorada y siempre ha pensado que dispone de la calidad suficiente para tener trato de piloto oficial.
En cuanto al papel de Carlos Checa, Lin Jarvis, máximo responsable del departamento de carreras de Yamaha, le agradeció los servicios prestados durante seis años. La noticia no le cogió por sorpresa y Checa llevaba ya tiempo buscándose la vida. La única posibilidad que tiene el Toro de seguir sobre una Yamaha es hacerlo en el equipo Tech 3 de Herve Poncharal, como compañero de Toni Elías, pero busca una motivación nueva. Esta se la ofrece la escudería oficial Ducati, con la que tiene todo más que hablado. Sólo dos posibilidades podrían dar al traste con su reencuentro con Marlboro (marca que patrocina a Ducati): que se cumpla el sueño imposible de subirse a una Honda (sólo Sito Pons, con el que ya estuvo, se lo podría dar) o que Rubén Xaus le quitara el sitio. Xaus es en estos momentos uno de los pilotos más de moda de la categoría.
DAntin quiere retenerle en su escudería para lo que, según él, ha ejercido a tiempo su opción de ampliación de contrato con el piloto. Pero Telefónica lo quiere como nuevo compañero de Sete Gibernau y Fortuna junto a Elías. Y ahora se suma con fuerza a la puja, para incluirlo junto a Loris Capirossi en el equipo oficial, la marca de Borgo Panigale. Así está el mercado de pilotos en MotoGP, aclarándose poco a poco, pero aún con muchas incógnitas por descubrir.