Rallies | Nacional de Rallies

Hevia: "Soy mayor para dar el salto al Mundial"

El líder del certamen se puede proclamar campeón este fin de semana en Llanes, pero no piensa en cotas más importantes: Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león.

renault prensa

Llanes puede vivir este fin de semana la gran fiesta del automovilismo asturiano. Su rally regresa al Campeonato de España, y en él se podría proclamar campeón por primera vez en la historia un piloto astur. Es Alberto Hevia, corre con un Renault Clio, es hijo de piloto y amigo de Fernando Alonso.

¿Cómo afronta este rally tan especial en casa?

Va a ser muy complicado. Sólo hay cuatro tramos que se repiten varias ocasiones, y por eso pienso que va a ser un rally al sprint. Los Peugeot van a salir a tope para intentar que no consigamos matemáticamente el título. Si logramos ganar y que Enrique García Ojeda no mejore el cuarto puesto, el título será nuestro a falta de otras dos pruebas.

¿Qué significaría para usted ganar el rally y el título ante los suyos?

Una gran satisfacción, ya que las dos pruebas anteriores también se han disputado en Asturias, y hemos ganado nosotros. Pero todavía veo lejos ese momento. En las carreras ya se sabe, influye mucho la suerte y la mecánica y lo que es peor en mi tierra, el tiempo.

¿Cuál está siendo el secreto de su éxito?

Hemos trabajado mucho con el coche. Peugeot nos pilló un poco por sorpresa al principio del año, pero nosotros trabajamos mucho en la puesta a punto y eso se ha notado. También ha sido muy importante no caer en depresiones tras el accidente que sufrimos en Canarias. Al principio me costaba ir a tope en las zonas rápidas, pero tras dos rallys en los que me dolía la clavícula recuperé la forma y trabajamos a tope en la puesta a punto del coche.

¿Qué significará para usted si logra el título?

Sería un orgullo muy grande ser el primer asturiano campeón de España. Además, creo que me valdría como salvoconducto para seguir sentado en un asiento oficial en el campeonato. Está bastante complicado conseguirlos y normalmente el campeón es el que tiene menos dificultades.

¿Y no piensa en el salto al Mundial?

Si me llaman, voy, pero es muy difícil por mi edad. Creo que con 29 años soy un poco mayor para dar el salto. Además, prefiero ser cabeza de ratón que cola de león.

¿Y qué le parece la crisis que está atravesando el Mundial?

Si se van las marcas que ya han amenazado con hacerlo, nos quedaríamos sin Mundial. Supongo que es una forma de presionar para que se las escuche. La solución es que se hable más con las marcas y con los pilotos.

¿Y está contento de la organización del Nacional?

Sólo cambiaría una cosa: permitir cuatro pasadas de reconocimiento por tramo, como el año pasado. Con tres vamos igual de rápido, pero nos llevamos muchos más sustos. Pero el campeonato está muy bien. Quizá aumentaría un poco la potencia de los coches.

Lo más visto

Más noticias