Rallies | Rally de Japón

Sainz no puede seguir el ritmo de los más rápidos

Falló con la elección de neumáticos y marcha quinto

REUTERS

Japón ha recibido con entusiasmo al Mundial de Rallys. En su primera ocasión de disfrutar en directo con los virtuosos del volante, los nipones se han volcado y ya en la ceremonia de salida se agolparon 52.000 personas para vitorearlos. Pero ese aliento no está sirviendo de mucho a un Carlos Sainz que en la primera jornada se descolgaba hasta el quinto puesto, a más de un minuto de la cabeza, sin conseguir ir cómodo con su Xsara.

El tifón Chaba no alcanzó a la isla de Hokkaido, donde discurre la prueba, y su ausencia ha perjudicado al líder del Mundial, Sebastien Loeb, que en las primeras pasadas por los tramos limpiaba la carretera de gravilla a sus perseguidores. Eso ha permitido que el campeón reinante, Petter Solberg, tomara el mando desde la primera especial, sin soltarlo hasta el fi nal de la jornada inicial.

Error de neumáticos. Sainz montaba unos neumáticos blandos para el primer paso por los tramos, pero además su coche se mostraba demasiado subvirador, sin que en toda la jornada se sintiera bien al volante. Tan sólo en la especial final sacaba su garra y marcaba el mejor tiempo, lo que abre esperanzas de que remonte en las dos jornadas restantes. En realidad, la mayor parte de esa diferencia le ha caído en sólo dos tramos, el primero y el séptimo.

Los tres hombres de cabeza, Solberg, Loeb y un Marcus Gronholm (que acusó problemas de frenos), se han escapado bastante, pero aún restan dos largas etapas para enderezar. Carlos pelea con cinco segundos de diferencia por la cuarta posición frente a un Markko Martin que reconoce estar bastante perdido con sus notas. Al ser un terreno nuevo, las cosas cambian mucho sobre las pasadas de reconocimiento, que se realizan a baja velocidad, con la hora de la verdad, cuando se va rápido.

Por detrás del madrileño ya marcha más distanciado un François Duval que ha tenido que echar mano de un copiloto de emergencia al morir el padre del suyo habitual, Stephane Prevot, mientras que Harri Rovanpera ya se ha descolgado definitivamente de la lucha al sufrir problemas de cambio que le han retrasado mucho.

Carlos: "No consigo coger el ritmo"

"Los tramos de este rally son diferentes: muy rápidos, pero tan estrechos que sólo cabe un coche. No sabes si pisar la hierba de las cunetas, porque en cualquier momento te puedes encontrar una piedra. En la primera pasada me he equivocado en la elección de los neumáticos, demasiado blandos. Pero el gran problema es que no logro coger el ritmo a un rally tan extraño".

Ford podría abandonar el Mundial

El rumor general en Japón es el temor de que Ford pueda dejar el Mundial. Antes del rally, el equipo anunció a François Duval que quedaba liberado de su contrato al no poder asegurarle un programa para el año próximo, y anteayer Malcolm Wilson abandonó súbitamente el país para regresar a una importante reunión con la cúpula directiva de Ford Europa.

Lo más visto

Más noticias