Gustavo Guzmán: “Hay plazas del Ascenso que no deberían existir"
El presidente de Atlas señaló que la decisión de eliminar el descenso no es definitiva, sin embargo, dejó claro que hay plazas que no tienen la madurez para competir.
Gustavo Guzmán, presidente de Atlas, es contundente: “Hay plazas que no deberían existir”. Así, el funcionario de Grupo Salinas muestra su antipatía absoluta al hecho de que existan clubes que son prácticamente sostenidos con dinero de los gobiernos locales. Presupuesto público invertido en un negocio privado. Algo que reprueba por completo.
“El Ascenso vive de proyectos cuatrianuales (gobierno municipal) o sexenales (estatal) que tienen que ver con un objetivo claro del candidato para mover esas masas y hacer populismo. Hay equipos que reciben patrocinios del gobierno y pagan una cantidad. Conozco a seis u ocho equipos que no son propietarios de su estadio, es del gobierno. Pero ese que hizo el estadio, lo hizo con la finalidad de hacer futbol con dinero público y prometió llevar futbol”, explica.
“Hay plazas que no deberían existir. Yo dirigí un equipo en donde había una plaza increíble, pasé momentos increíbles, pero es una plaza que no está madura para un equipo de Primera División. No está en el ADN de un político o administrador público manejar un equipo de fútbol, lo que debe hacer es proporcionar bienestar”, añade el directivo del Atlas.
Y detalla los problemas que pueden venir si se permite que gobiernos locales metan dinero el deporte: “El provocar que se comience a crear una afición no es labor fácil. Cuando alcance la madurez de su gobierno ya no buscará ser popular. Ese equipo dejará de pagar a sus jugadores y comenzará a decrecer. La mitad de los equipos en el Ascenso no son plazas para ser clubes de Primera División”, sentencia.
“Algunas de las que pueden jugar en Primera, no tienen solvencia. Requieren apoyos institucionales. No estoy peleado con que el gobierno tenga patrocinio, lo que me preocupa es que el equipo viva del gobierno y que se acabe el dinero porque lo utilizaron para hacer una escuela o reconstruir los daños de un huracán, un temblor. Entonces, los empresarios dicen simplemente no les pago a los jugadores”, concluye Gustavo Guzmán.
Finalmente, descarta que sea definitiva la posibilidad de eliminar el descenso, algo que protegería a clubes como el Atlas. “Es falso, producto de lo que se ha especulado. Filtraciones que se han sacado de contexto, lejos de lo que realmente se está haciendo. Por ahí alguien con intereses que no conozco, filtró a los medios trabajos internos, íntimos que por ética no se deben de sacar al público”, revela.
“Gente sin escrúpulos que ha manejado a la prensa, la misma que se ha dejado manejar. Hay un tema muy claro: si bien la liga lleva buen paso, la situación de la categoría de ascenso es precaria. El que solamente seis equipos tengan capacidad de tener lo mínimo necesario para estar en Primera División, es ridículo. No debería llamarse Liga de Ascenso. Nadie ha dicho que se cancele (el descenso), sólo se ha mencionado”, concluye el presidente del Atlas.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|