La mejor revisión de una consola que se ha hecho jamás según la redacción de MeriStation
Tras el estreno de PS5 Pro, repasamos las revisiones y ediciones alternativas que más nos han gustado a lo largo de la historia: Game Boy Advance SP, PSP Go, Xbox One S, New Nintendo 3DS...
Solemos hablar de las generaciones de consolas como si las plataformas permanecieran inmutables a lo largo de los siete u ocho años que acostumbras a durar sus ciclos de vida. Tenemos la manía de obviar cómo crecen y evolucionan, de todos los cambios y mejoras que aprenden por el camino e incorporan, a menudo a modo de campo de pruebas para sus sucesores. Para muestra los ejemplos de Nintendo 3DS, que perdió el 3D y ganó un segundo stick con el paso del tiempo, o de PSP, que murió con su versión sólo digital. Por eso, con la llegada de PlayStation 5 Pro hemos preguntado a la redacción de MeriStation por las mejores revisiones que han pasado por sus manos. Las que más les sorprendieron o gustaron. Y no solo revisiones, sino también modelos alternativos o ediciones especiales. Porque la imagen que a muchos se nos viene a la cabeza al hablar de un mismo hardware es completamente diferente.
PSP Go
“Aunque las primeras que se me vinieron a la cabeza fueron la Game Boy Advance SP de Groudon y la Game Boy Micro, al final me han entrado ganas de bajarme al barro. Ganas de defender que PSP Go fue una adelantada a su tiempo. A más de uno le entrarán ganas de matarme por abrir así la lista, pero pensadlo. En su día la crucificamos por no aceptar juegos físicos (los míticos UMD), pero hoy día aquí estamos, con un 75% del mercado siendo sólo digital. Nos burlamos de sus 16 GB cuando las consolas actuales, como Nintendo Switch, apenas vienen con 32 GB. Nos concentramos en lo malo y nunca vimos lo bueno. Como su maravilloso d-pad y opciones tan novedosas como la de conectarla a una TV y usarla con un Dualshock 3. Pero sin duda, lo mejor era lo ergonómica que era y lo pequeña y fácil de transportar que resultaba. Para disfrutar de juegos retro siempre defenderé que es incluso mejor que PS Vita (ésta no te cabe en el bolsillo). No me malinterpretéis, los que recelaron de ella y la criticaron tenían toda la razón (acabó impidiéndonos entrar en PSN y quedando inerte en cuestión de años), pero adelantó todo lo que estaba por venir y aún no conozco a nadie que la comprara y no estuviera encantado con ella. Podría comparase con todas las portátiles digitales, revisiones mini o chinas que tanto se buscan ahora por internet, pero mejor no herir más sensibilidades”.
Sega Saturn Model 2
“Mi revisión favorita de una consola es la versión Model 2 de la Sega Saturn japonesa. A grandes rasgos era una revisión que servía para abaratar costes, ya que componentes internos como su placa base y la fuente de alimentación habían sido optimizados, pero las diferencias en cuanto a rendimiento en los videojuegos eran idénticas. El mayor cambio que hubo fue a nivel estético: de la Model 1 gris y negra con botones azules se pasó a una consola de un color gris muy claro, prácticamente blanco, con botones grises y morados. Fue un gran cambio visual que hizo que ganase enteros en cuanto a diseño. El mando también fue revisado, reduciendo su tamaño y haciéndolo más ergonómico, al tiempo que se añadieron una cruceta de mayor calidad y botones de colores. Aunque el chip de sonido tenía un fallo que hacía incompatibles a muy pocos videojuegos como Outrun (1996) y Space Harrier (1996), Sega tuvo a bien relanzar estos títulos en ediciones que corregían este problema, por lo que estas nuevas versiones funcionaban en todas las Saturn japonesas”.
New Nintendo 3DS
“Sin duda, la New 3DS es mi revisión favorita de una consola. Mejoraba la estabilidad del efecto 3D que tanto me gustaba en Nintendo 3DS, pero no se quedaba ahí. La mayor potencia de este modelo tardío permitía que juegos exigentes como Hyrule Warriors fueran más desahogados, y lo mejor de todo, podía con una versión portátil de uno de mis juegos favoritos: el Xenoblade Chronicles de Wii. Ya solo por esa exclusividad me habría hecho con la consola. Pero, nuevamente, había más: gatillos adicionales, botonera con los colores de mi añorada Supernes, un extraño pero efectivo segundo stick con el que cambiaba todo en juegos como Resident Evil: Revelations o los Monster Hunter. También era el único modelo que recibió un catálogo de la supernes en la consola virtual (Hola, Super Metroid, F-Zero, Zelda: A Link to the Past, Super Mario World y Castlevania IV, volvemos a vernos), incluía una microsd de 4GB que pronto sustituí por una de 32… Como colofón, el modelo normal, no el XL, permitía el intercambio de carcasas. Cada vez que las cambiaba parecía que estrenaba consola, aunque tengo que reconocer que, más allá de Mario o Zelda Majora’s, fue la carcasa roja de Xenoblade con la espada Monado la que mantuve más tiempo. Por supuesto, casi una década después de su salida, es una consola que todavía utilizo a menudo. Muchísimo cariño para esta pequeña maravilla”.
Nintendo Gamecube Spice Orange
“Si echo un vistazo al pasado y pienso en ediciones especiales o modelos alternativos de consolas que se lanzaron en territorios específicos, posiblemente mi favorita es la Nintendo GameCube Spice Orange que llegó a Japón. También me gustan mucho tanto la Nintendo 64 turquesa translúcida como la PS4 roja de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Si me ciño a revisiones, la verdad es que no soy capaz de elegir entre la Game Boy Micro verde esmeralda o casi cualquier modelo de New 2DS XL. Todas me parecen preciosas, aunque ninguna tiene el aura de esa GameCube naranja que nunca pude conseguir...”.
Xbox One S Gears of War 4 Limited Edition
“Si hay una revisión de consola que, a su vez, es una edición especial con una estética muy concreta, esta es Xbox One S Gears of War 4 Limited Edition, una interpretación única de la versión mejorada de Xbox One que llegó al mercado junto a la cuarta entrega de la icónica saga shooter de Microsoft. Fue un amor a primera vista; quizá por su rojo intenso o puede que por los numerosos guiños al propio videojuego en forma de arañazos en la carcasa o el propio mando. Una auténtica virguería que no dudé en adquirir cuando aún no tenía Xbox One en mi colección y una edición de consola que conservo entre mis favoritas. Desde luego, estéticamente es muy llamativa e incorpora un buen número de guiños a Gears of War 4 y a la propia saga. Además, recordemos que Xbox One S como tal vino con varias mejoras respecto a la consola base: más pequeña y agraciada estéticamente a pesar de contener la fuente de alimentación en su interior, más silenciosa y con mejoras en el mando. Además, fue la primera en incorporar lector de Blu-ray UHD, con soporte nativo para 4K con HDR, además de contar con hasta 2 TB de capacidad. ¡Menudo consolón!”.
New Nintendo 2DSXL Poké Ball
“Lo de las revisiones en la época de 3DS fue una locura. Tanto como para eliminar el efecto 3D de la ecuación, pese a ser la característica diferencial de la portátil. El lanzamiento de 2DS en 2013 sirvió para apelar a un público más joven, eliminando las bisagras y el controvertido efecto estereoscópico. Aquella suerte de tostada continuó el éxito de la consola de doble pantalla y confirmó lo que ya se intuía: que las ventas dependen más de un buen catálogo que de una gimmick resultona. Y si aún había dudas, estas se despejaron en 2017. Con 3DS agonizando, Nintendo estrenó una versión de 2DS con pantallas XL y el adorado diseño en forma de concha. El hardware aportaba poco o nada a esas alturas, pero sus ediciones especiales son otra cosa. Minecraft y Animal Crossing se llevaron dos versiones resultonas, pero Pokémon se llevó la palma. Sobre todo con la edición Poké Ball, con una combinación de rojo y negro preciosa y un llamativo botón en el centro. Un botón que no hacía nada más allá de un satisfactorio “clic”, pero que le dio un acabado final digno de vitrina. Quizá la edición especial de Pokémon más bonita jamás comercializada y la forma definitiva de disfrutar de un catálogo inolvidable”.
Game Boy Advance SP
Hay tendencias que se repiten cada vez que se señalan los mejores hardware de refresco alrededor de Nintendo. No cabe duda de la popularidad de los modelos XL de Nintendo 3DS y su posterior edición New con o sin efecto tridimensional, pero varias generaciones antes fueron ellos mismos quienes revolucionaron su linea portátil dentro de una misma generación. Dos años después del lanzamiento de Game Boy Advance en 2001 aparecía el modelo ‘SP’, el cual introdujo funciones que se quedarían para siempre. Saltábamos a la batería recargable (adiós a las pilas), teníamos por fin una pantalla retroiluminada y su diseño se modificó por un cuadrado en forma de concha cuyas visagras adoptarían sus sucesoras. Su lanzamiento fue casi a la par de la llegada de Pokémon Rubí y Zafiro, la generación que más cariño le guardo. Las ediciones especiales de colores y la famosa versión tribal terminaron popularizando un concepto que fue clave para las aspiraciones de Nintendo en el mercado portátil. Cabía en la palma de la mano. Tengo tantos recuerdos ligados a ella que me es imposible no emocionarme recordando un tiempo que ya jamás volverá”.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter y YouTube. La mejor web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre videojuegos, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. ¡Suscríbete!