Cada cien años Drácula resucita, y cada cien años un miembro del clan Belmont se encarga de darle nueva sepultura. Diseñado como uno de los primeros programas disponibles para Super Nintendo, la cuarta entrega de la saga Castlevania perdura hoy como una de las mayores joyas de la etapa de 16 bits...
En este contexto, y coincidiendo con los primeros días de la nueva máquina Super Nintendo, apareció el programa que ahora nos ocupa, obra de miembros de Konami que más tarde se escindieron de la casa madre y fundaron la aclamada Treasure. Todo el mundo se rindió ante uno de los títulos más premiados del momento, y pese a que hubo algunas voces detractoras -que alegaban que no aportaba nada nuevo aparte de las mejores audiovisuales-, se convirtió en un clásico intemporal. Veamos el porqué.
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Los escenarios son magistrales, llenos de detalle y con un colorido de lo más acertado. Desde las cavernas doradas hasta los aposentos de Drácula, todas las fases mantienen un nivel sobresaliente. Mención especial merecen algunas secciones que se aprovechan de las bondades del Modo 7: pantallas que rotan 180 grados, gigantescas lámparas que se balancean de manera impecable o el memorable túnel en el que el decorado está girando, ofreciendo una sensación de profundidad que se perpetúa en el resto de niveles gracias a la constante presencia de hasta siete suaves planos de scroll. En definitiva, estamos ante uno de los mejores trabajos visuales en 16 bits.
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Comenzamos con un tranquilo prólogo que se convierte poco después es una composición en la línea de la saga: órgano, percusión, una melodía pegadiza con su toque tétrico... A partir de ahí, nuestros oídos se deleitarán con una serie de piezas perfectamente orquestadas, que alcanzan sus máximas cotas en fases como la de la cueva, las cataratas o la sala de tesoros. Y lo mejor de todo es que en ningún momento la cosa decae.
En resumen, la mejor música de la saga en formato cartucho, rivalizando incluso en calidad con las pistas en CD de los títulos actuales. Para comprobarlo, nada mejor que conseguir el juego, o bien uno de los múltiples discos recopilatorios o la banda sonora original. Aunque sean realmente complicados de encontrar, sin duda merece la pena adquirirlos.
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
El control de Simon es irreprochable. He oído alguna vez críticas hacia el tema de los saltos, y la verdad es que son un tanto rácanos, pero la respuesta a las órdenes del mando es tan fiable y rápida que os aseguro que muy contadas ocasiones perderéis ninguna vida por ello. Además del mítico látigo que acompaña al héroe desde la primera aventura, podremos utilizar armas secundarias que conseguiremos al golpear los cirios que se disponen por todos los escenarios: hachas, agua bendita o puñales.
Super Castlevania IV (SNES)
Un detalle de buen gusto, que se ha recuperado sólo en el reciente Castlevania: Harmony of Dissonance de Game Boy Advance, es la posibilidad de controlar a voluntad la posición del látigo. No sólo podremos disparar en cualquier dirección que deseemos, sino que además lo dejaremos colgando para protegernos o simplemente para matar enemigos más lentamente. Por otra parte, en determinados momentos hay demasiada distancia entre plataformas como para superarla de un salto, por lo que emplearemos nuestra arma a modo de liana, enrollándola a una argolla para balancearnos. Detalle, exclusivo de esta entrega, que es uno de los más recordados.
Super Castlevania IV (SNES)
Super Castlevania IV (SNES)
Jugar con Super Castlevania IV es un placer para los sentidos, acción directa y sin complicaciones en un envoltorio audiovisual de lujo. Es la esencia pura de la decana saga de cazavampiros de Konami. De hecho, el juego no posee argumento original, sino que es un remake de la primera entrega de NES, potenciado en todos los ámbitos técnicos y mucho más largo. No es especialmente difícil de completar, pero su gran longitud te mantendrá jugando mucho tiempo.
Super Castlevania IV (SNES)
Ojalá que en un futuro próximo aparezca alguna conversión o recopilación de la saga en la que esté incluido, para que las nuevas generaciones de jugadores puedan disfrutar de todas sus bondades. Desde estas líneas pretendo mover a la curiosidad a quienes no lo hayan probado. Si sirve al menos para que alguien se interese por él, este retroanálisis habrá merecido la pena.