The Legend of Zelda: A Link to the Past
- PlataformaGBA9.5
- GéneroAcción, Aventura, RPG
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento28/03/2003
Nunca un viaje al pasado ha resultado tan agradable
Damas y caballeros: en pie. Uno de los pedestales más clásicos y más divertidos que jamás han sido programados ha vuelto de la tumba para asombrar de nuevo a propios y a extraños. Gracias Miyamoto, gracias Nintendo.
Damas y caballeros: en pie. Uno de los pedestales más clásicos y más divertidos que jamás han sido programados ha vuelto de la tumba para asombrar de nuevo a propios y a extraños. Gracias Miyamoto, gracias Nintendo.
Hablar de Zelda es hablar de la historia de los videojuegos. Muchos años han pasado desde que Shigueru Miyamoto creó el primer Zelda para la ya desaparecida NES. Entonces el juego ya tuvo su éxito, pero la culminación de la saga llegó con el cerebro de la bestia: la Super Nintendo.
The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy) |
La potente máquina de 16 bits permitió hacer una auténtica maravilla lúdica con tintes de rol. El juego fue Zelda: A Link to the Past, y gracias a sus impresionantes gráficos y a sus perfectas composiciones consiguió colocarse en lo más alto de las listas de ventas.
The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy) |
Los años han pasado, el tiempo se ha ido, y Zelda ha pasado de ser la revolución del momento, a subir al olimpo de los videojuegos, como un clásico entre clásicos. Casi nadie puede hablar mal de aquel juego que cautivó a todo aquel que tuvo la suerte de probarlo.
Y ahora, esta obra maestra se digna en bajar del olimpo para reencarnarse de nuevo en un cartucho de Game Boy Advance. Nunca serán suficientes las gracias que hay que darle a Nintendo por haber inventado semejantes maravillas de la diversión, y es que combinadas hacen el mejor Zelda portátil que haya existido nunca.
The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy) |
Tal acontecimiento sucederá el próximo día 28 de marzo, pero de momento en la redacción ya disponemos de un cartucho de la versión europea del juego, y por el momento podemos adelantar que tal juego SI estará en castellano. Y no con una simple traducción, sino con una traducción excelente, con las frases hechas bien pasadas al castellano, y sin ninguna falta de ortografía.
The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy) |
The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy) |
Y sin embargo, antes de entrar en el análisis en sí, hay que hablar del que puede ser el único punto negativo del juego. Su clasicismo, su antigüedad, a la vez que lo convierten en un juego épico, también pueden jugar en su contra. A fin de cuentas, es el mismo juego, con la misma historia, y quizás eso no le guste a todo el mundo.
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Los gráficos de este juego sorprendieron en la época de los 16 bits por muchos motivos. Sorprendieron por su colorido, por su definición, por lo fácil que era interactuar con ellos. En su momento eran de lo mejor que había, pero ahora tienen unos cuantos años a sus espaldas y hay que juzgarlos en su justa medida.
Pues bien, inlcuso en su justa medida hay que reconocer que todavía son unos gráficos impresionantes. Puede que para una Game Cube estén un poco desfasados, pero si tenemos en cuenta que hablamos de una Game Boy Advance, una máquina portátil, estos gráficos son de lo mejorcito que se ha conseguido, por encima de Golden Sun o Advance Wars.
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Sin embargo, este juego tiene un punto en contra con los otros mencionados. Este Zelda ya ha sido diseñado hace mucho, y ya ha sido visto en todo su esplendor. Por ello, la novedad no será tanta si ya se ha jugado en su época de Super Nintendo.
Al margen de que ya se viera en su día, este juego mejora los gráficos de su versión original. ¿Cómo es posible?, pues así es. El colorido es mejor, la nitidez es impresionante. Es lo mismo, pero da la sensación de que todo se ve más claro. Aquí Nintendo se ha lucido con una conversión que, supera al clásico original de Super Nintendo, al contrario que otras, que simplemente igualan la versión original.
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Tras las primeras aclaraciones, pasemos a ver como son los gráficos en sí, aunque quien haya jugado a la versión de 16 bits ya sabrá lo que va a encontrar. El juego se disfruta desde una perspectiva cenital, es decir, sobre del protagonista. Link, puede moverse hacia cualquier dirección, e interactuar con casi todo lo que se encuentre en su camino.
Y todas las animaciones están realizadas de manera soberbia, sobre todo las de Link. Desde el simple movimiento de caminar, hasta el uso de la espada está muy recreado, con una animación fuera de toda duda. Los enemigos tampoco se quedan atrás, sobre todo los jefes finales, que además de presumir de un gran tamaño, están igualmente bien animados.
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La mayoría de los decorados son tan impresionantes como el resto. Todos tienen un colorido que puede dejar pasmado al más exigente. Y la mayoría de ellos tienen movimiento, lo que les da un aspecto muy vivo. Desde antorchas ardiendo, hasta la lluvia que cae cuando se empieza la partida; pasando por las hojas de los árboles o el agua moviéndose. Sencillamente impresionante.
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Para hablar del sonido, hay que empezar haciéndolo por el apartado musical. ¡Y que melodías!, las mejores que se recuerdan, a la altura de los temas más clásicos de la historia del videojuego. Todas son melodías ambientadas en un universo de rol 100%, que ayudan aun más a meterse dentro del juego.
Se puede decir que tienen una calidad sonora muy buena para lo que Game Boy Advance puede hacer en cuanto a música, pero es que su composición es magistral, y todos los que ya las oyeran en su día, quedarán embelesados al recordar aquellos tiempos. Sin embargo serán los nuevos los que más partido les saquen, disfrutando por primera vez de algunos de los temas más deliciosos que hayan sonado en consola.
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Los efectos de sonido, también son muy buenos, pero hay que reconocer que no resultan tan impresionantes como las músicas. Los hay muy variados, desde el sonido de la lluvia, hasta los movimientos de Link, pasando por monstruos, explosiones, magias la verdad es que hay de todo un poco, aunque suena un poco desfasado para hoy en día.
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Y por fin llegamos al mejor apartado de este Zelda. La diversión que se puede conseguir jugando a este brillante título de rol no puede ser narrada con palabras; hay que jugarlo para entenderlo. Pero aun así vamos a intentar hacer un esfuerzo para que todos aquellos que nunca lo hayan probado tengan una idea.
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Zelda es un juego de rol, concretamente un Action RPG. Esto quiere decir que durante toda la aventura solo se maneja a un personaje protagonista, en este caso Link. A pesar de que el juego es de rol, también es de acción en tiempo real. A Link se le controla casi todo el rato como si se estuviera jugando a un juego de acción, pero con una historia y unos parámetros de un juego de rol.
Los controles de Link son muy sencillos, para que resulte fácil de jugar. Con la cruceta se mueve a Link por la pantalla, hacia arriba, abajo, derecha, izquierda y por supuesto en diagonal. Luego con A se utilizan los objetos que se vayan encontrando y con B se usa el arma principal, que por lo general será una espada. Si se deja B pulsado un rato se carga el ataque especial, muy práctico cuando hay muchos enemigos cerca.
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Con R se pueden coger cosas. Se pueden coger los setos si bloquean el paso o se pueden coger las vasijas para lanzarlas contra los enemigos. También se pueden coger estatuas para arrastrarlas y cambiarlas de sitio. Por último, se pueden coger algunas palancas para activarlas y abrir puertas o similares.
Con L se puede acceder al práctico mapa que nos ayudará a orientarnos. Al aire libre el mapa mostrará el mundo y la posición de Link, pero cuando se está en una mazmorra es cuando se vuelve más útil, ya que señalará las zonas visitadas, y nos ayudará a no perdernos.
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En Zelda se pueden encontrar dos tipos de juego que se van entremezclando todo el tiempo. Por un lado está la aventura que Link irá viviendo y que da sentido al juego. Cuando se narre algo, o sencillamente se acceda a una secuencia con texto, la acción se detendrá, se abrirá un cuadro en la pantalla y se podrá leer tranquilamente lo que se vaya narrando.
Puede que la historia no sea el colmo de la originalidad, pues a fin de cuentas narra la típica historia de la típica princesa que es secuestrada por las típicas fuerzas del mal. Pero claro, si sólo tuviera elementos típicos no sería una historia tan grandiosa como es, y es que a medida que se va desvelando la trama, los detalles que van sucediendo es lo que la convierten en un auténtico cuento de hadas.
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La otra parte del juego es, como ya todo el mundo habrá imaginado, la de acción. El camino de Link para resolver la aventura no va a ser fácil, y va a estar plagado de enemigos. Algunos serán los clásicos lacayos que sólo aparecen para estorbar y para morir, pero algunos de los enemigos finales serán realmente complicados de eliminar.
Para combatir no sólo habrá que ser hábil, también habrá que usar las neuronas para descubrir sistemas de ataque y de defensa contra cada uno de los enemigos que haya que encarar. Por ejemplo, será muy útil aprender a usar el escudo que Link lleva consigo para detener flechas u otros ataques similares.
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También es imprescindible saber usar correctamente todos los objetos que Link vaya descubriendo en su aventura. Desde el garfio hasta el bumerang, todos serán imprescindibles para ir avanzando por el mundo, y algunos incluso servirán para enfrentase a los enemigos de una manera más eficaz.
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Este nuevo modo de juego tiene la virtud de dotar a un juego de rol de la opción multijugador, pero tiene el inconveniente de que no puede ser jugado por un solo jugador. Eso sí, de tener algún amigo que también tenga el cartucho las partidas se pueden hacer muy divertidas.
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The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy) |
Todos sabemos la política que ha seguido Nintendo desde que sacó al mercado esta pequeña maravilla llamada Game Boy Advance. Ésta ha sido reeditar todos sus clásicos de Super Nintendo para su nueva portátil de 32 bits y así obtener claros beneficios a costa de productos antiguos. Muchos lo hemos agradecido al poder revivir los antiguos títulos de la infancia, pero la mayoría le ha reprochado a Nintendo la falta de originalidad a la hora de programar nuevos productos.
Pero si alguna vez algún juego ha sido merecedor de ser reeditado, incluso al mismo precio que tuvo en su día, ese juego es este Zelda: A Link to the Past. Lo tiene todo: algo viejo, algo nuevo, algo clásico, algo innovador, es para nostálgicos, es para las nuevas generaciones
The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy) |
Zelda es el juego perfecto para ser jugado en cualquier sitio, por cualquier clase de público y con cualquier excusa. Tan sólo el hecho de que el juego sea una reedición en vez de ser completamente nuevo le resta unas décimas a la nota, pues a fin de cuentas el juego The Four Swords no se puede comparar con el modo principal, aunque sea un excelente complemento.
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l o p e o r
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.