La potencia de Nintendo Switch 2 sigue sorprendiendo: juegos antiguos que parecen completamente nuevos
Probamos cientos de juegos de la primera Switch en la nueva y te contamos cuáles lucen mejor que nunca.

Con Switch 2 han ido llegando parches y actualizaciones oficiales a juegos de Switch que potencian el rendimiento de estos en la nueva consola. Pero no vamos a tratar aquí de esas puestas al día oficiales, de las que hemos ido dando buena cuenta de forma puntual. Ni las realizadas por la propia Nintendo, sean o no de pago (Captain Toad y ARMS, Kirby, Donkey Kong, Marios, Zeldas…) ni las que se han dado por parte de otras compañías que, en algunos casos, han consistido directamente en la sustitución del antiguo juego por una versión superior con el logo SW2 Edition (No Man´s Sky, Hogwarts Legacy, Skyrim, Yakuza Kiwami, Fortnite, Hades II, Silksong, High On Life, Divinity: Original Sin 2, The Touryst, Red Dead Redemption…). Una petición: que en algún momento ocurra lo mismo con The Outer Worlds, porque sigue siendo horrible aún en el hardware más potente.

En el presente artículo hablaremos de sorpresas, las que se dan cuando iniciamos en Switch 2 un juego de Switch y este funciona mejor que nunca de forma automática por el boost de potencia que supone el propio hardware de la nueva consola. Si bien todos los juegos se benefician por defecto de tiempos de carga radicalmente inferiores y mejor rendimiento de fps, no ocurre lo mismo con la calidad gráfica, donde, en muchos casos, la mejora es muy poco apreciable. En este amplio grupo están, por ejemplo, los Bioshocks, Burnout Paradise, Alan Wake, Crisis, Dragon Quest XI, Everspace, Firewatch, los Oris, The Observer, los Trines, Yooka-Laylee, los Picture Anthology, los Metro, Tetris, los No More Heroes, los Ni No Kunis…
Lo que vais a encontrar en las siguientes líneas es un puñado de títulos de Switch que merece la pena volver a jugar en Switch 2, y esto es porque conjugan, en distintos balances, todas las ventajas que puede proporcionar por defecto la nueva máquina. Tal vez algunos los dejaste aparcados en su momento por su renqueante rendimiento, o por su aspecto demasiado borroso, víctimas de una mala optimización o de las propias limitaciones técnicas de Switch. Ve al cajón a desempolvar estos títulos porque te aseguramos que, ahora sí, querrás pasar horas y horas con ellos.
Sacando partido a la retrocompatibilidad: se rompe la balanza entre definición y fps
El tremendo éxito de Switch hizo que todas compañías y desarrolladoras quisieran tener sus juegos en ella. Ha sido el tiempo de ver un milagro tras otro, de juegos en principio imposibles en Switch, que terminaban corriendo felizmente en la consola.
Uno de los trucos utilizados para tales proezas consistía en jugar con el equilibrio entre la definición y el rendimiento dinámicos. Esto es, intentar mantener un frame rate constante a costa de sacrificar definición en ciertos momentos. Siendo parámetros con un límite pero no cerrados, la balanza se iba a veces muy notoriamente de un lado o del otro. Pues bien, eso se acabó. Aunque no hay milagros porque detalles como el aliasing o las texturas que se utilizaron en su momento siguen estando ahí, amén de problemas irresolubles como el pop in, gracias a su potencia muy superior, estos juegos de Switch se reproducen en Switch 2 con ambos parámetros a tope y estables dentro de sus parámetros predefinidos.
La acción desbordada de Doom y Doom Eternal hacía que la imagen se emborronara demasiado en los momentos de mayor estrés para mantener estable el frame rate. El primero de ellos es el que luce mejor ahora, dado que el port de Eternal tuvo que hacer más sacrificios gráficos por su mayor carga poligonal. Pasando a The Witcher 3, aunque creemos necesario un update NW2 Edition de esta obra maestra, nos hizo dudar si había recibido un parche por parte de CD Projekt de lo bien que se ve y se mueve (¡adiós a la caída de fps en Novigrado!). Eso sí, la mayor definición que luce en Switch 2 es apreciable, sobre todo, en portátil.

Batman: Arkham Knight es por fin jugable. ¡Aleluya! El desastroso port de Switch hacía inviable el juego cada vez que nos subíamos al batmóvil, ya que los fps caían en picado hasta el punto de llegar a congelar la imagen. Eso ha dejado de ser un problema grave. Lo que no ha mejorado demasiado es el mermado aspecto de la ciudad, anclado en el código base. Por su lado, junto a un ligero aumento de resolución, los Resident Evil 5 y 6, así como los Saints Row 3 y 4, se benefician de unos 60 fps estables que logran cambiar la experiencia.
Hemos encontrado un perfecto equilibrio entre gráficos más definidos y rendimiento a tope en juegos como Little Orpheus, Inmortal Fenix Rising, Shinsekai Into The Depths, Bright Memory: Infinite Edition Gold, Bullestorm, Borderlands, Stray y Dragon Dogma. Grid Autoesport, que en Switch permitía la descarga adicional de texturas HD, funciona ahora de serie con ellas y con un modo rendimiento a unos rocosos 60 fps.
No todo son buenas noticias. La trilogía de GTA va peor que antes (sic) y Deadly Premonition, que tenía un frame rate bajo mínimos que lo hacía imposible de jugar, para seguir siendo igual de bizarro que siempre, actualmente se ve mejor, pero con unos alocados fps que son una fiesta de inestabilidad.

Quién te ha visto y quién te ve: necesitarás gafas de sol con estos juegos
En este apartado encontraréis títulos que, siendo más fluidos que antes, destacan sobre todo porque su nitidez brilla con increíble fuerza en Switch 2. Aquí encontramos la radicalidad retro de Eternal Castle, el mejor homenaje a los plataformas 3D de la era Nintendo 64 que es A Hat in Time luciendo nitidez y a los remasters de Star Wars con las carreras de vainas de Racer a la cabeza de la mayor definición.
Hablando de homenajes, el survival a lo 32 bits de Tormented Souls es ahora mucho más llevadero, los pixeles del rítmico Cadence of Hyrule parece que despiden luz propia, y la estética de vídeo de los 80 del anime de naves interactivo Rogue Flight luce de miedo. Este último es un caso particular, porque si queréis que de verdad luzca en pantalla, deberéis traicionar su identidad visual viejuna desactivando los filtros Cine y VHS.
Space commander, un simulador de acción espacial humilde pero de corazón henchido, pide a gritos otra oportunidad, y juegos de Dragon Ball como Xenoverse 2 y FighterZ da gusto verlos. Eso sí, el segundo cuando entramos en faena tras las habituales cinemáticas. De Asterix & Obelix Slap Them All!, el juego de estos galos que más se acerca estéticamente a los cómics, solo decir que es el que ha inspirado lo de las gafas de sol que reza el título de este apartado.
Para terminar, si antes decíamos que The Witcher 3 lucía en portátil pero se le veían las costuras en pantalla grande, pasa lo contrario con Red Faction Gerrilla. El exigente juego de demolición marciano se ve nitidísimo en la televisión, pero no presume tanto en portátil.
Como habéis podido comprobar, el potente hardware de Switch 2 da nueva vida a muchos de los juegos que ya tenéis de la vieja y querida Switch. Tanto, que resulta todo un placer volver a ellos. Y si no os hicisteis en su momento de algunos de esta larga lista, a estas alturas podéis encontrarlos, cada dos por tres, con ofertas muy agresivas en la eshop. Esto es un aliciente igualmente para los recién llegados a Nintendo, que tienen a su disposición una gran cantidad de títulos del antiguo catálogo que no desmerecen a los ojos y los mandos de los que van apareciendo poco a poco en la nueva consola.
No dudéis en hacernos saber en comentarios aquellos juegos que se nos hayan escapado, y que merece la pena volver a probar en Switch 2 porque han visto potenciados de forma automática sus apartados técnicos. Hagamos entre todos la lista definitiva. ¡Os leemos!
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition
- Acción
- RPG
- NSW
The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, desarrollado por CD Projekt RED y editado por Bandai Namco para Switch, es una versión especialmente adaptada del celebrado RPG de acción protagonizado por Geralt de Rivia con todos los contenidos extra incluidos.
Rellene su nombre y apellidos para comentar