Actualidad
Atrapados en el tiempo: cinco juegos que nunca salieron de sus plataformas de origen
Recordamos a cinco videojuegos de renombre que nunca han salido de las plataformas en las que fueron lanzados originalmente.
Vivimos en una época en la que los ports, los remakes, las remasterizaciones y los relanzamientos tal cual están a la orden del día, siendo la nostalgia uno de los principales motores económicos de muchas desarrolladoras de videojuegos actuales. Es precisamente por este motivo por el que echamos la vista hacia atrás para recordar cinco casos extraños de videojuegos que nunca han sido relanzados. Esto significa que siguen “atrapados” en las plataformas en las que salieron originalmente y no hay otra forma legal de jugarlos. Vamos allá:
F-Zero GX
F-Zero GX cumple veinte años en 2023, y sigue siendo el último juego de la saga al uso en consolas de sobremesa. La saga F-Zero regresó en forma de battle royale este mismo año con el peculiar F-Zero 99 para Nintendo Switch, pero por muy buenas intenciones que haya en él, no se puede comparar a la obra maestra de la conducción arcade que fue GX. Hasta treinta naves se baten por llegar las primeras a la meta en circuitos tan variados, enrevesados y coloridos como repletos de detalles. Todo ello en unos rocosos 60 FPS y con un sistema de conducción y manejo tremendamente exigente. Toshihiro Nagoshi, padre de la saga Yakuza y productor de F-Zero GX, ha insinuado sus deseos de volver a trabajar con Nintendo en una nueva entrega de la saga, aunque no hay nada asegurado.
Jet Set Radio Future
Jet Set Radio Future es un reimagining del Jet Set Radio original de Dreamcast, y es exclusivo de la primera Xbox. Fue un videojuego de lanzamiento de la consola en Japón y Europa, y también fue uno de los muchos videojuegos que llegaron desde Sega hacia otras plataformas como Xbox tras su transición de fabricante de consolas a desarrolladora third party a principios de milenio. Este juego de grafiteros sobre patines es una revisión del original con muchos añadidos y mejoras en apartados como el control, el aspecto gráfico o un modo multijugador. Su excelente banda sonora y su característico y colorido estilo visual siguen siendo sus principales señas de identidad, que han sido replicadas en algunos títulos indie como el reciente Bomb Rush Cyberfunk.
Eternal Darkness: Sanity’s Requiem
Eternal Darkness: Sanity’s Requiem fue uno de los videojuegos casi de primera hornada de GameCube en Europa, habiendo sido lanzado unos pocos meses tras el lanzamiento de la consola en este territorio. Esta historia de terror que bebe mucho de la literatura de H.P. Lovecraft supo ponernos los pelos de punta hace más de veinte años gracias a un original sistema de cordura que hacía que cuando la estabilidad mental de nuestro personaje estaba baja, se aplicaran al juego efectos especiales sumamente tétricos y que incluso rompían la cuarta pared. Nunca ha salido de GameCube, Silicon Knights cerró tras perder un juicio multimillonario contra Epic Games, y Shadow of the Eternals, título que iba a ser sucesor espiritual de Eternal Darkness financiado vía Kickstarter, no llegó a buen puerto.
Cadillacs and Dinosaurs
Cadillacs and Dinosaurs fue uno de los grandes beat ‘em up de Capcom durante su época dorada en las recreativas a principios de los 90. Este juego de 1993 lanzado en el sistema CP System Dash llegó a recreativas de todo el mundo y convenció a todos los que pudieron probarlo. Aunque fue concebido como un producto de marketing para la serie de animación homónima basada en los cómics Xenozoic Tales, Cadillacs and Dinosaurs era un juego sobresaliente por méritos propios. Destacó por su apartado gráfico y sonoro punteros y su multijugador cooperativo tremendamente divertido para hasta tres jugadores en las cabinas que tuviesen el hardware adecuado. Se trata de una de las grandes ausencias junto con el Aliens vs. Predator de 1994 en el recopilatorio Capcom Beat ‘Em Up Bundle, y en ambos casos el motivo parece ser el mismo: los problemas con las licencias y los derechos de autor.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots fue uno de los videojuegos más esperados de PlayStation 3, y para muchos su raison d’être, tal y como lo había sido Sons of Liberty para PlayStation 2 varios años atrás. Vimos el fin de la historia de un Snake crepuscular en el que fue un juego con mucha carga emotiva y narrativa. Aunque fue un título exclusivo de PS3 y lo sigue siendo a día de hoy, en su momento se barajó sacar una versión para Xbox 360, y en el código fuente del recopilatorio Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 hay referencias a este videojuego, lo cual abre la puerta a un, ahora sí, relanzamiento multiplataforma en la futurible Master Collection Vol. 2.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
- Acción
- Aventura
La última misión. El último capítulo. Solid Snake cierra su ciclo en Metal Gear Solid con Guns of the Patriots, el juego en el que todas las preguntas eternas de la serie acaban siendo contestadas.