Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Jet Set Radio Future

Jet Set Radio Future

  • PlataformaXBX8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSmilebit
  • Lanzamiento12/02/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Dj Professor K y su Jet Set Radio emiten ahora desde Xbox

Smilebit se estrena en Xbox, con la segunda parte de Jet Set Radio, uno de sus juegos más carismáticos. Pintadas en las paredes, ritmo, y "manga dimension" te esperan al calzarte los patines.

Actualizado a

Smilebit se estrena en Xbox, con la segunda parte de Jet Set Radio, uno de sus juegos más carismáticos. Pintadas en las paredes, ritmo, y "manga dimension" te esperan al calzarte los patines.

La pantalla de presentación del juego

Cuando hace ya un tiempo Sega sacó al mercado Jet Set Radio para Dreamcast, nadie iba a imaginar que iba a ser el catapultador de un nuevo look en el mundo de los videojuegos, lo que mostró Sega fue algo fuera de lo corriente, en un momento donde se buscaba realismo en los gráficos, Smilebit se saca de la manga un arcade de graffitis que parecía una serie de anime, con unos personajes sacados de la nada, pero con un atractivo soberbio.

Jet Set Radio, pese a que no vendió bien en todos los sitios, se cubrió de gloria, ganándose el reconocimiento de la crítica del sector, y de los jugones, catalogándolo de una de las obras más atrevidas, innovadoras y de buen gusto de los últimos tiempos en el mundo de los videojuegos, sumándose al ya por aquel entonces sobresaliente catálogo de Dreamcast.

Yo al revés, como los cangrejos

Smilebit, una de las desarrolladoras más importantes últimamente dentro de Sega, creada en parte por exmiembros del mítico Team Andromeda, fueron los responsables de la planificación, diseño y creación de este juego, que tanto a nivel artístico, como de planteamiento hicieron un trabajo de intachable calidad.

La buena música hay que escucharla de cerca

Smilebit teniendo especial cariño por su creación, decidió que Jet Set Radio tenía que evolucionar, y llegar a nuevas cotas de diversión, así que se pusieron a planificar una segunda parte de las aventuras del carismático Dj Professor K y sus chicos de la banda de los GGs, esta nueva aventura se llama Jet Set Radio Future, y Xbox es la elegida para librar a Tokio del tiránico grupo Rokkaku, que con su propia ley, persigue sin descansar a los chavales que se meten en sus asuntos.

Ahí está Corn, uno de los personajes más carismáticos

Lo que veremos en Jet Set Radio Future, no es un ni mucho menos un refrito del primer título, no amigos no, Jet Set Radio se reinventa a si mismo en esta nueva obra maestra del videojuego, las mejoras son innumerables, aprendiendo de los errores y la carencias del original, y llevando a un nuevo nivel todo lo que le cautivó a la generación Dreamcast. A lo largo de este análisis, intentaré hacer hincapié en todo lo que merece especial mención, pero la profundidad del juego es tal, que lo hago a sabiendas de que no podré abarcar todo el buen sabor de boca y el desenfreno de diversión que Jet Set Radio Future me ha proporcionado en el testeo, y tal vez comenté cosas muy detallistas, pero precisamente la suma de todas esas cosas, es lo que hace de una forma u otra, diferente, y potencialmente un "must-have" a Jet Set Radio Future.

Aquí está el modo multijugador

Se han añadido muchas cosas, y se han conservado casi todas, como por ejemplo el modo multijugador a 4 players, una de las grandes carencias del primer Jet Set Radio ha sido incluida con creces en esta segunda parte, diversos modos iniciales versus, como el ya conocido modo Bandera, Carrera Urbana, Ball Hog, en el cual tendremos que quitarle una pelota a nuestro oponente y dar una vuelta a un circuito desde donde la cogimos, Guerra de Graffitis, en el cual marcaremos a toda costa nuestro territorio, o  Firma del Personaje, donde tendremos que pintar a nuestros oponentes hasta que caigan rendidos. No podemos adelantar aún si hay modos multijugador secretos, pero en cuanto lo sepamos, seréis los primeros en saberlo.

Aishhh!!! que no llego!!!!

El número de personajes ha sido también aumentado a 24, no sé sabe si con alguna sorpresa secreta añadida, pero de hecho el plantel es bastante grande, algunos de los personajes repiten protagonismo en JSRF, por supuesto con su respectivo lavado de cara, tales como Beat, Combo, Gum, etc etc..., sin olvidarnos al encargado de aguarnos la fiesta esta vez, el loco de Hayashi y su policía especializada Rokkaku, todos con un carisma irresistibles, tales como para hacer un manga basado en las aventuras de los GGs y el grupo Rokkaku.

Podremos ir por casi cualquier sitio

Y como era de esperar, otra de las cosas que se ha ampliado son los graffitis, ya que en el primer juego solo había 3 tamaños diferentes de graffitis, sin contar los dobles, que en definitiva tenían el mismo dibujo que los grandes, en JSRF, hay 5 tamaños diferentes de graffitis, lo que aumenta bastante la cantidad total de graffitis. Y si eso no es suficiente, el taller de graffitis sigue abierto, para el que se crea un Picasso y quiera modificar, o crear un graffiti propio.

Como último detalle antes de dar paso al destripe, pero no menos importante, comentar que el juego pese a que en la caja pone que está en perfecto inglés, es un error, ya que el juego se muestra con unos perfectos textos en pantalla en castellano.

g r á f i c o s
El primer aspecto en el que destaca de Jet Set Radio Future frente a su predecesor, es sin lugar a dudas los gráficos, que sin dejar de ser Cel Shading (para mi el mejor que ha visto juego), le da mil vueltas al original, y el que diga que no ha evolucionado, no se ha molestado ni en jugarlo una hora y admirarlo en su esplendor gráfico. Empezaré hablando de los escenarios, enormes, vivos, llenos de elementos, tan solo el garaje de entrenamiento de JSRF ya es más grande que la estación del primer nivel de Jet Set Radio original, no os podéis ni imaginar lo grandes que pueden llegar a ser algunos escenarios, y lo bien diseñados que están, tanto que Smilebit ha incluido una vista en primera persona, en mi opinión solo para admirar la belleza de estos en ciertos momentos, ni popping en el escenario, ni niebla, ni nada de nada, un horizonte de edificios perfecto a lo lejos, pero no es una simple foto, todo lo que ves, puedes acercarte a verlo, porque está ahí, y encontrarás sitios a los que ir, que ni pensabas que podías llegar al principio.

Mis ruedas echan fuego nena
el juego está lleno de escaleras enormes, por las que hay que subir grindando

El modelado de los personajes es un buen ejemplo para comparar los gráficos del primer y el segundo juego, tan solo hace falta que os fijéis en Beat, en los dos juegos para daros cuenta de que el juego ha sufrido una evolución gráfica bastante fuerte, es como ver a Mickey Mouse en una serie de la tele, y después ir al cine y ver la animación de Fantasía. No debéis guiaros por las fotos, ya que no le hacen ninguna justicia al juego en movimiento, y hablando de los movimientos, ya eran magistrales en el primero, pero palidecen rápidamente frente a los de Jet Set Radio Future, tantos en los saltos, como en los bailes o las piruetas. Parece que estemos viendo unos dibujos.

Los colores y los efectos de luz son maravillosos

Uno de los aspectos que más impresiona, es el uso de las luces y los colores, mis favoritos son los escenarios nocturnos, donde la noche viste la ciudad de neones y luces por todas partes, neones con animaciones, no simplemente estáticos, las luces de las tiendas y los rascacielos, o las tenues luces de una calle solitaria, o en el caso de los escenarios diarios, el sol en si mismo, la ambientación de este juego está muy lograda, en parte a este uso de las luces y las sombras. Sin olvidarnos de la maravilla de los efectos gráficos y de luz que produce el mismo personaje, tales como las estelas que dejan los patines al hacer una pirueta, el impresionante turbo, o la deformación de la textura del personaje al ir a gran velocidad.

La cantidad de elementos en pantalla a veces es impresionante

Otro de los aspectos gráficos a destacar, es la cantidad de elementos en pantalla que puede llegar a mover JSRF sin ni siquiera despeinarse, un ejemplo de ello son los peatones, hay tal cantidad de ellos en algunos momentos que resulta imposible no tener la tentación de preguntarle a Smilebit si los GGs han sido traviesos en su ausencia en las consolas, porque la población ha crecido peligrosamente, ya que en aquel, con mucha suerte podría encontrarse a 10 personas juntas, en algún lugar puntual de los escenarios, y no obstante se producían ralentizaciones, y en este JSRF hay escenarios que en una zona reducida, habrá como mínimo 25 o 30 personas, y aún me quedo corto, sin contar la cantidad de vehículos por las calles que también ha aumentado considerablemente, solo que esta vez si te ven venir tienen la cortesía de frenar antes de chafarte.

Un detalle sin importancia, pero que es curioso es que ahora el mapa es tridimensional y se puede rotar, o el taller de graffitis, que también es un espacio poligonal, e incluso los menús son más atractivos, vanguardistas y conceptuales.

m ú s i c a
Podría estar hablando largo y tendido sobre la música de este juego, pero por temor a aburriros, voy a intentar no excederme en mis apreciaciones, el universo de Jet Set Radio es un lugar altamente musical, en el que el ritmo reina, y parece que todo a tu alrededor va acorde con la música Funky-Techno-Pop de corte japonés, incluso los insulsos movimientos de los pájaros posados en las barandillas.

Mirad que entusiasmo le pone Gum a lo de bailar
Debería tener más cuidado con el trasporte público

Todo eso se refleja a través de las 30 canciones que Smilebit ha incluido en el juego, incluyendo algún que otro guiño al original, con 2 o 3 remixes de la banda sonora del primer Jet Set Radio, como el mítico y pegadizo "Humming The Bassline", muchas son las canciones, y mucho es el arte impreso en la banda sonora de este juego, como el de Hideki Naganuma, creador y alma creativa por excelencia de las composiciones más famosas de los 2 Jet Set Radio, o Richard Jacques, compositor que intervino en bandas sonoras como la de Metropolis Street Racer, HeadHunter, en el primer Jet Set Radio, entre otras. También nos volvemos a encontrar con Guitar Vader, y algún que otro conocido del original en algunas canciones.

La banda sonora de este juego, puede gustarte o no, pero realmente le da al juego el estilo que le tiene que dar, música e imagen se funden en JSRF, mucha gente podría pensar que el hecho de que no puedas incluir tus propias canciones en el juego ha sido un descuido, pero por mi parte creo que siendo una banda sonora tan cuidada y currada como esta, cambiar las canciones de este juego, a menos que detestes de verdad este tipo de música, es un crimen.

No debería haberme subido ahí

Algunos temas del juego, son realmente de admiración, y para venderlos por separado, tales como Fly Like A Butterfly de Hideki Naganuma, o Aisle 10 de Scapegoat Wax, sin olvidarnos de el considerado que es tema principal de el juego, The Concept Of Love de Hideki Naganuma nuevamente. Hay músicas para todo tipo de momentos en el juego, pero lo que está claro es que ninguna sobra, dejar bailar a los GGs con la música de fondo, es ya simplemente una gozada, pero deslizarte por un dragón en espiral hacia abajo con las composiciones de Naganuma es sencilla y sinceramente abrumador.

s o n i d o   f x
Como ya hemos dicho, la calidad sonora en general del juego es bastante alta, y los efectos sonoros no iban a ser para menos habiendo sido su antecesor todo un ejemplo, el ruido de tus patines es lo mejor, cuando la música se acalla y solo suena el ambiente, te das cuenta de que el sonido de tus patines es perfecto, puedes llegar a escuchar las ruedas que siguen girando después de la inercia al levantar el pie, los sonidos que haces al deslizarte por barandillas también es bueno, si te deslizas por una barra de metal, solo oirás un sonido de roce metálico, pero si te deslizas por ejemplo por un hilo eléctrico, apreciarás un sonido más bruto como si la electricidad estuviera recorriendo los cojinetes de tus ruedas, absolutamente todo está cuidado al detalles, cuando frenas, cuando bajas golpecito a golpecito las escaleras, cuando un coche te atropella, los gritos de la gente cuando pasas a su lado a toda pastilla, o el sonido de las tiendas, bicicletas y todo tipo de objetos que destrozas a tu paso, todo.

¡¡¡eh!!! ¡¡¡Mira por donde vas!!!
Pintando a pares, como me gusta

Las voces de cada personaje, es cada cual más carismática, aunque obviamente la más conocida a lo largo y ancho de las ondas sonoras será siempre Dj Professor K, que nos irá dando caña a lo largo de nuestras misiones, para que no nos quedemos bailando a la primera de cambio. Y es imposible no esbozar una sonrisa cuando oyes los "gritos de guerra" que utilizan cada uno de los personajes cuando hacen una pirueta, un truco, o cuando se chocan contra algo.

j u g a b i l i d a d
En el primer Jet Set Radio, había mucha gente que se quejaba de un control algo difícil de llegar a dominar por completo, curiosamente en los juegos de Smilebit esto es algo que suele estar presente salvo excepciones, pero no es por no saber hacerlo más accesible, sino porque a ellos no les gustan los juegos fáciles al parecer, es lo que ellos llaman juegos de la vieja escuela (OldSchool), en los que te tienes que esforzar para sacarle provecho de verdad al juego, sin dártelo todo comido.

Que vista más bonita, desde aquí arriba
Podremos destrozas casi todos los elementos que encontremos

Pese a este apunte, diré que un servidor no entendía tales críticas hacia la jugabilidad del juego original, pero comprendía que no todos sabrían hacerse con él de igual forma, ya que no era un juego especialmente fácil al principio, pero si le dedicabas horas nada en el escenario se resistía a tus grinds. No obstante, Smilebit ha decidido simplificar en Jet Set Radio Future, ciertas cosas que en el original podían llegar a frustrar a algunos jugadores, tales como el sistema de pintar graffitis que ha sido cambiado, antes teníamos que trazar nosotros ciertos movimientos con el stick, cual juego de lucha, para que se pintara el graffiti, mientras que ahora hay una especie de símbolos por el escenario, la cantidad depende del tamaño del graffiti, que con solo pasar el spray por encima pinta la parte correspondiente del dibujo. Lo que habría sido ideal, es haber incluido esta opción para novatos en el juego, y para que fuese más accesible, y mantener una opción para veteranos del original, para poder realizar los graffitis al estilo antiguo. Sin embargo, no deja de ser un mal menor.

He Aquí la pantalla de selección de personaje en el garaje

El control del personaje es maravilloso, casi sin saber como al ponerte a los mandos realizas cosas, que no tenías ni idea que supieras hacer, es un control fácil, y a la vez profundo, porque a medida que avanzas en el juego, tu personalidad se va fusionando más con la del personaje, dando lugar a acrobacias, combos y velocidades que al principio tan solo pudiste soñar, y con esto llegamos, a un punto que personalmente quería comentar especialmente, y es el aspecto de la curva de aprendizaje del juego, del cual estoy absolutamente sorprendido, así como aún me planteo que haya gente que no sepa hacerse con Jet Set Radio tras tiempo de dedicación, no creo que fuera capaz de creerme que alguien, con ganas de y dedicación no fuera capaz de convertirse en un experto, y esto no se ve en los tutoriales, sino en los escenarios, los escenarios son tu verdadero maestro, y están sobresalientemente pensados, para que tú poco a poco vayas descubriendo por ti mismo tus amplias y sobradas posibilidades dentro de su mundo, como los grinds verticales, o las piruetas en grind, por tomar un sencillo ejemplo.

Una cosa que también se ha simplicado, y con la que si estoy de acuerdo, es el cambio de ir patinando de frente o de espaldas, que en el original se ejecutaba mediante un movimiento de stick, y ahora solo con un botón, lo que te facilita muchísimo un esfuerzo que puedes reutilizar después para realizar combos espectaculares, y te otorga una amplia gama de posibilidades gracias a este sencillo detalle de jugabilidad

Pero que bien me está quedando este graffiti

Smilebit también ha añadido una especie de freno al presionar el stick, que probablemente utilizaremos más como diversión que para su función real, ya que quedan realmente bien las chispas de tus patines, mientras bajas una pendiente, pero puede que en alguna ocasión pueda serviros.

Otro de los cambios en JSRF, es el turbo, ya que mientras en el original podíamos hacer todos los turbos que quisiéramos, solo con que nos calmaramos un ratito a que el personaje tomara aire, en esta segunda parte aunque el turbo es más exagerado que en la primera parte, cada turbo nos costará 10 botes de pintura, pero teniendo en cuenta el efecto gráfico blur que le da al juego cada vez que hacemos uno, los 10 botes de pintura los vale de sobras.

Si si, realmente me ha quedado muy bien

No obstante, y pese a estas mejoras en la jugabilidad, Jet Set Radio Future no es un juego fácil de acabar por completo, y de eso te darás cuenta tras horas de juego, ya que aunque Smilebit ha hecho la concesión de simplificar un poco los controles, a cambio ha potenciado la dificultad en ciertos desafíos o misiones, llegar a acabar todos estos "Retos Callejeros" será un trabajo de dedicación y exploración por los escenarios, lo que alarga un montón la vida del juego, sin contar la ya considerable rejugabilidad del título.

¿Este graffiti también es majo eh?

El juego está dotado de una fluidez visual pasmosa a un framerate altísimo, que no baja por muchos elementos, giros, loops y efectos que aparezcan en pantalla, que dado el nivel gráfico del juego es todo un logro para Xbox. No obstante, y como un simple apunte, hay una pequeña ralentización en el juego, concretamente cuando estamos en el garaje, cuando estamos cerca de Rythm, a veces se produce y a veces no, el resto del juego va fluido como el que más, y no se comprende, porque durante el juego hay mil escenarios el triple de recargados que ese y que van a una velocidad de infarto. Un pequeño fallo del juego que no estropea en absoluto la impecable jugabilidad de este juego. Las cargas entre escenarios son rápidas.

c o n c l u s i ó n
Mucha gente piensa, que Jet Set Radio Future no es más que un refrito del juego de Dreamcast, lo que yo pienso es que no pueden estar más equivocados, después de explorar el juego te das cuenta, que guardando las bases del primero, como cualquier buen secuela que se precie de serlo, es un juego totalmente nuevo, escenarios nuevos, personajes nuevos, modos de juego nuevos, gráficos de infarto, posibilidades y habilidades nuevas, dejando como únicas características a repetir: la sobresaliente calidad, un estilo intachable, y el gusto de ver que Sega sigue en plena forma creativa.

A ver si me voy a caer
Ese pedaaazo de turbo que me quema los pies

Muchos no le prestarán atención a este juego por tener la primera parte, y en mi opinión es un error, un servidor tiene la primera parte, y este juego le ha maravillado aún más si cabe que el original en su día. Horas y horas jugando, a veces por el simple placer de explorar, y otras guiado por la música. JSRF es una excelencia a nivel gráfico, jugable, sonoro y artístico, con muy pocos errores, preparado para dar la nota por su carácter único y arriesgado.

Jet Set Radio Future, es un juego más que sobresaliente, que se ha unido recientemente a las opciones del catálogo europeo de Xbox, en mi opinión es uno de los mejores juegos del catálogo ahora mismo, junto a Halo, Doa3 y Rallisport Challenge. Los que sean fans del primero, ya estáis tardando, por lo menos, en probarlo. Sobresaliente.

l o  b u e n o

  • Diseño de niveles sublime
  • El buen acabado que desprende todo el juego en general.
  • Alta rejugabilidad, y múltiples objetivos y retos que tardarás mucho en completar.
  • Todo lo que se le ha añadido al original, especialmente el modo multijugador.
  • Poder volver a vivir aventuras en el universo Jet Set Radio.
  • Que pese a demostrar una potencia enorme, no pierde un ápice de jugabilidad ni diversión.

l o  m a l o

  • Alguna pequeña ralentización en el garaje, nada importante.
  • Cuando empiezas a controlar en el juego, se echan de menos más persecuciones aún con la policía.
  • Que no hayan dejado una opción para poder hacer los graffitis también con el stick.
  • Que algún día el juego se tenga que acabar, y no poder seguir jugándolo eternamente.


 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.