The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Tears of the Kingdom

Guía The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom | Riju, en la Ciudadela Gerudo

Os contamos cómo completar la Misión Principal llamada Riju, en la Ciudadela Gerudo en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Guía completa.

Actualizado a

Continuamos con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom por donde estábamos: la Misión Principal llamada Riju, en la Ciudadela Gerudo, con la que seguiremos avanzando en la trama del juego. En esta página de nuestra guía de Tears of the Kingdom os contamos cómo completar Riju, en la Ciudadela Gerudo.

Nota del autor: antes de ponernos con esta misión principal, es recomendable completar un buen número de Santuarios y explorar un poco por nuestra cuenta.

Cómo llegar a la Ciudadela Gerudo en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

La Ciudadela Gerudo se encuentra en el Desierto de Gerudo, en la parte más al sudoeste del mapa. Lo que haremos primero será llegar al Santuario de Maia’taat, en las coordenadas -3290, -2512, 0024. Este Santuario está al lado del Bazar Sekken, en un oasis del Desierto de Gerudo.

Ubicación del Santuario de Maia'taat

Desde aquí, lo que haremos será ir hacia la derecha, donde veremos a varios Hylianos. Antes de proseguir, recordad que en el desierto hay temperaturas extremas: de día necesitamos protegernos del calor, y de noche protegernos del frío. Nos adentramos en el desierto, y en el primer remolino que vemos, dejamos que nos eleve saltando con la Paravela y desde las alturas podremos ver la Ciudadela Gerudo en dirección sudoeste.

Nos adentramos al Desierto de Gerudo por donde están estos hombres
Si nos elevamos con la Paravela en el primer remolino de aire, veremos la Ciudadela Gerudo desde aquí

Lo que tenemos que hacer es ir lo más rectos posibles en dirección a la Ciudadela Gerudo desde la parte más alta del remolino. Si lo hemos hecho bien, llegaremos casi directos y sin perdernos. De camino usamos todos los remolinos que veamos para elevarnos por encima de la tormenta de arena y así confirmar nuestra ubicación y destino, ya que el mapa de la Tableta de Prunia no funciona correctamente dentro de la tormenta de arena.

Dentro de la tormenta de arena debemos aprovechar los remolinos de aire para salir de la nube de polvo y así ver dónde estamos realmente
Eventualmente llegaremos a la Ciudadela Gerudo

Ciudadela Gerudo en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Llegamos a la Ciudadela Gerudo, un lugar en el que como su nombre indica reside la tribu de las Gerudo. Antes de nada, lo que haremos será subir al punto más alto de la Ciudadela para desbloquear el Santuario de Soriotan (coordenadas -3881, -2961, 0123) y así tener un punto de teletransporte desbloqueado. Tras esto, regresamos a la entrada norte de la Ciudadela Gerudo, que es por donde llegamos aquí por primera vez si hemos ido siguiendo la guía.

Estamos en la entrada norte de la Ciudadela Gerudo

Aquí, avanzamos, y justo a la izquierda veremos un pozo por el que nos meteremos.

Al pasar el arco giramos a mano izquierda
Entramos por este pozo

Dentro del pozo, seguimos avanzando por el agua hasta ver varios mensajes dentro de una botella. La idea es ir hasta su lugar de origen, e ir siguiendo de dónde salen.

Aquí giramos a la izquierda y vamos hacia el origen de los mensajes en botellas

Llegaremos a un lugar en el que hay un cántaro con una cuerda en el agua. Lo que haremos al estar aquí será usar Infiltración para llegar al refugio de las Gerudo.

Aquí usamos Infiltración

Una vez aquí, tendremos varias conversaciones con las Gerudo del lugar. Seguimos sus indicaciones hasta activar la Misión Principal llamada Riju, en la Ciudadela Gerudo.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Riju, en la Ciudadela Gerudo

Vamos siguiendo el marcador de la Misión hasta las Ruinas de Gerudo Norte, donde veremos una escena en la que conoceremos a Riju, la Matriarca Gerudo.

Llegamos a donde está Riju

Hecho esto, aprendemos a usar el Poder de Riju. Primero equipamos cualquier Arco y, cuando la electricidad se expanda hasta el objetivo, disparamos. En el segundo caso debemos disparar a la piedra que está entre los tres objetivos para darles a los tres con un mismo trueno.

Aprendemos a usar el Poder de Riju con los Arcos

Tras este breve tutorial, nos teletransportamos de nuevo al Santuario de Maia’taat, en el Bazar Sekken, donde tendremos que repeler varias oleadas de Gibdos, unos enemigos sumamente molestos.

Nos enfrentamos a un Gibdo

Son prácticamente invencibles hasta que reciben daño eléctrico o de fuego, momento a partir del cual caerán con facilidad. Vamos usando daño de estos elementos (si no tenemos ningún arma u objetos de estos elementos entonces usamos el Poder de Riju). Cuando hayamos eliminado a varios Gibdos, tendremos que destruir su colmena. Para esto, usamos el Poder de Riju para disparar a la parte morada y ensanchada de la colmena, o usamos una Flor Bomba.

Disparamos a la colmena de Gibdos

Con la colmena destruida, habrá una escena, y ahora tendremos que volver a la Ciudadela Gerudo. Nos teletransportamos al Santuario de Soriotan. Cerca de las escaleras que dan al trono encontraremos a Riju. Tras la charla, entrarán a la sala del trono, y tendremos que volver a hablar con Riju y Adine.

Tras esto, tendremos que preparar las defensas de la Ciudadela Gerudo ante un asalto de los Gibdo. A la izquierda del trono tenemos suministros; recogemos todo, y nosotros lo que hicimos con Shante fue pedirle que construyese una barricada en la puerta este. A la derecha del trono tenemos guerreras Gerudo; aquí les pedimos que colocasen a las de las dagas al este (donde la barricada), y las guerreras con lanza y la artillería justo al oeste para nosotros defender el norte. Una vez que hayamos decidido cómo queremos configurar las defensas, hablamos con Riju de nuevo en la sala del trono y le decimos que estamos listos para pelear. Lo que hay que hacer ahora es defender la Ciudadela Gerudo eliminando a todos los Gibdos y sus colmenas como hemos aprendido durante el pequeño asedio en el Bazar Sekken.

Eliminamos a todos los Gibdos y sus colmenas

Con la pelea completada, habrá una charla y una vez que recuperemos el control de Link, bajamos a las catacumbas y hablamos con Riju en la sala del mosaico:

Hablamos con Riju otra vez

Tras esto tenemos que resolver un puzzle con espejos y rayos de luz. Nos teletransportamos al Santuario de Soriotan en la parte más alta de la Ciudadela Gerudo y miramos en dirección sur para ver tres torres.

En nuestra partida dejamos el puzzle a medio hacer de una ocasión anterior

Volamos hacia la torre más cercana y rompemos el suelo agrietado en la base de la torre. Esto hace que un rayo de luz vaya hacia el espejo colgado del techo y salga hacia la siguiente torre. Vamos siguiendo el rayo de luz hacia la segunda torre, y pasamos de largo de ella hasta llegar a una plataforma con una rueda giratoria. La giramos hasta elevar la segunda torre y que el haz de luz llegue al espejo y rebote. Seguimos el rayo de luz hasta la tercera torre. Aquí lo tenemos algo más complicado; justo encima de la torre hay una rueda giratoria con las cuatro asas partidas. Podemos usar los dos Bloques Flotantes que hay en la zona para ir llevándonos poco a poco algún asa que hay ahí, acoplarla con la Ultramano y girar la rueda para girar la torre para que rote y formemos un triángulo con las luces.

Giramos la tercera torre con la rueda giratoria de la cima

Cuando hayamos creado el triángulo de luz, en el centro del triángulo aparecerá un artefacto Zonnan. Vamos ahí y vemos una escena y después hablamos con Riju. Hecho esto, usamos el Poder de Riju en este acumulador.

Usamos el Poder de Riju aquí

Hecho esto, nos acercamos al Templo del Trueno.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Templo del Trueno

Templo del Trueno

Lo primero que haremos será acercarnos lo máximo posible al enorme punto morado del centro para usar el Poder de Riju. Tras hacerlo, nos enfrentaremos a la Reina Gibdo.

Cómo matar a la Reina Gibdo en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

La Reina Gibdo funciona de forma similar a los Gibdo: primero debemos infligirle daño elemental de fuego o eléctrico antes de poder infligirle daño de verdad. Para esto, podemos usar el Poder de Riju para darle un flechazo cargado de electricidad. Una vez que se vuelva blanca, seguimos infligiendo daño elemental hasta aturdirla y, una vez en el suelo, pegamos con las armas más fuertes que tengamos cuerpo a cuerpo.

Nos enfrentamos a la Reina Gibdo en el exterior del Templo del Trueno

Cuando le hayamos quitado alrededor de un 10-15% de la salud, la pelea finalizará, y el objetivo ahora será adentrarse en el Templo del Trueno con tal de acabar lo que empezamos.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Templo del Trueno

Tras esta “no-pelea” contra la Reina Gibdo, usamos el Poder de Riju en la pústula morada que tapa la entrada al Templo del Trueno y entramos.

Usamos el Poder de Riju aquí

En esta primera sala procuramos llevarnos un Abanico con Palma Kolog que hay colgado en una pared en el lado derecho; esto nos da una fuente fiable de viento para eliminar montones de arena después.

Nos llevamos un Abanico con Palma Kolog

Usamos el Abanico con Palma Kolog en un montón de arena cerca de la puerta cerrada para revelar una placa de presión. La pisamos para abrir la puerta.

Usamos el Abanico con Palma Kolog para eliminar este montón de arena
Pisamos esta placa de presión

Avanzamos, bajamos por las escaleras, y cruzamos los dos puentes. Ahora vamos a mano derecha con cuidado de no pisar la losa enorme del centro para no caernos. Llegaremos a una zona con fuego y un par de Gibdo. Eliminamos a los enemigos para que no nos molesten, y cruzamos con cuidado el fuego. Al otro lado pisamos la placa de presión para que Riju pueda seguirnos.

Pasamos cuando no haya fuego para no chamuscarnos

En la siguiente sala, tenemos que avanzar por el pasillo y usar Retroceso en las enormes bolas que van hacia nosotros. Esto nos permite seguir avanzando hasta llegar a un saliente en el lado derecho y una placa de presión que desactiva la trampa.

Usamos Retroceso en las bolas de fuego

Avanzamos por el único camino disponible hasta llegar a una sala más amplia. La abandonamos por el pasillo de enfrente, subimos las escaleras y llegamos a la Sala de la Luz Esperanzadora. Aquí toca resolver un pequeño puzzle con haces de luz, pero primero liquidamos a los enemigos presentes. Tras esto, vamos a la sala contigua a través del agujero en la pared, nos traemos los dos Espejos Zonnan y combinamos cada uno con uno de los dos enormes bloques de piedra; uno recto y otro inclinado hacia arriba en un ángulo de 45º. Los usamos para llevarnos un haz de luz hacia la joya que hay encima de la puerta cerrada.

Colocamos los bloques de piedra y los espejos así

Subimos por las escaleras y llegamos a la Sala del Ascenso. Interactuamos con el dispositivo Zonnan para desbloquear el punto de teletransporte del Templo del Trueno.

Activamos el dispositivo Zonnan

Tras esto, se nos marcan en el mapa cuatro acumuladores en los que debemos usar el Poder de Riju para completar el Templo del Trueno. Os dejamos un mapa del Templo del Trueno para que lo tengáis a mano:

Mapa del Templo del Trueno y las cuatro ubicaciones de los acumuladores en las que hay que usar el Poder de Riju

Acumulador 1: Planta Baja

Aunque la puerta principal que da al acumulador está cerrada, si nos fijamos bien, a la derecha hay dos bloques de la pared sueltos que podemos mover con la Ultramano para entrar por aquí. Hecho esto, usamos el Poder de Riju en el acumulador.

Estos bloques están sueltos
Movemos los bloques con la Ultramano
Usamos el Poder de Riju en el acumulador

Acumulador 2: Planta 1

En la planta baja, si nos fijamos bien, en el suelo hay un bloque que podemos mover con la Ultramano para revelar una corriente de aire ascendente. Usamos la Paravela aquí para volar hasta la Planta 4.

Retiramos este bloque para revelar una corriente de aire ascendente
Volamos con la Paravela

Aquí entramos en la sala anexa a la gran sala central, llamada Sala de la Luz Diurna. Si no estamos seguros de por dónde se entra, consultamos el mapa.

Entramos por aquí, en la pared sudoeste de la Planta 4
Entramos en la Sala de la Luz Diurna

Vamos a la sala lateral y nos traemos un Espejo Zonnan. Lo combinamos con uno de los bloques colocado en vertical y lo colocamos en el haz de luz de manera que saquemos un rayo de luz al exterior, por donde hemos entrado.

Colocamos el espejo de manera tal que saque un rayo de luz a la gran sala central

Una vez fuera, hacemos que el rayo de luz dé en la estatua más al fondo de la sala, y movemos la siguiente estatua siguiendo el haz de luz de forma que dé en una joya de la Planta 5, revelando una placa en el suelo que pisamos para avanzar por aquí.

Movemos los espejos y las estatuas para que el haz de luz vaya hacia una joya de la Planta 5
Pisamos el interruptor del suelo para poder avanzar por aquí

Avanzamos, y nos dejamos caer con cuidado y poco a poco con la Paravela a través del fuego:

Bajamos sin quemarnos

Estamos en la sala del acumulador. Pisamos la placa de presión para abrir la puerta:

Pisamos la placa de presión para abrir la puerta

Despejamos la zona de enemigos, y usamos el Poder de Riju en el acumulador:

Usamos el Poder de Riju en el acumulador

Acumulador 3: Planta 2

Volvemos a la Planta 4, y movemos las estatuas con los espejos para que el haz de luz que sacamos de la sala contigua ahora dé en la estatua más cercana. Movemos la otra estatua para que refleje el haz de luz hacia una joya en la Planta 2, revelando una entrada. Vamos ahí y pisamos la placa de presión.

Hacemos que el haz de luz vaya a la Planta 2
Avanzamos por aquí

Llegamos a la Sala de la Luz Ofrendada. Aquí tenemos varios Gólems y un nido de Gibdos. Primero eliminamos a todos los enemigos y al nido.

Llegamos a la Sala de la Luz Ofrendada

Con la zona despejada, lo que haremos ahora será usar un Bloque Flotante para elevar una rejilla en la que hemos colocado un espejo recto. Vamos subiéndolo poco a poco con la Ultramano ayudándonos con el otro Bloque Flotante y usamos Infiltración cerca de la joya donde debe dar el haz de luz para traernos la estructura que hemos creado y ajustarla para que el rayo de luz dé en la joya.

Vamos moviendo y colocando poco a poco la estructura con el Bloque Flotante y el Espejo en posición
Lo que hemos construido queda así

Esto abre la puerta. Entramos, y usamos el Poder de Riju en el acumulador.

Usamos el Poder de Riju en el acumulador

Acumulador 4: Planta 3

Vamos a la Planta 3, y en la pared noreste, nos metemos por el hueco.

Entramos por aquí

Eliminamos al enemigo, y pasamos la zona con los dos cilindros giratorios. Al final del pasillo veremos un par de bloques en la pared que podemos mover. Los eliminamos para revelar un enorme rayo de luz. Hecho esto, usamos Retroceso en uno de los dos cilindros y paramos Retroceso cuando ambos estén alineados. Esto permite que el rayo de luz llegue hasta el fondo, revelando una sala oculta en la pared sudoeste en la Planta 3, en la cámara central.

Retiramos los bloques de la pared
Usamos Retroceso en uno de los cilindros para sincronizarlo con el otro
Hacemos que los cilindros se sincronicen, lo cual permite que el haz de luz pase

Vamos ahí, bajamos las escaleras y habrá una trampa de pinchos en ambas paredes. Colocamos un bloque cercano en mitad de ambas paredes para poder cruzar seguros, y al otro lado pisamos la placa de presión.

Atascamos las paredes con un bloque de piedra
Desactivamos la trampa para que Riju pueda pasar

Tras esto habrá otra trampa de pinchos en el techo. De nuevo, la atascamos colocando un bloque en vertical y cruzamos.

Atascamos la trampa de pinchos del techo con un bloque

Llegamos a la Sala de la Luz Ensombrecida, donde hay un par de Gólems que eliminamos. Aquí, nos dejamos caer al nivel inferior por la grieta, y usamos una Estaca Zonnan para detener la pared giratoria mientras que la joya que hay en la pared del fondo es visible.

Frenamos la pared giratoria con una Estaca

Hecho esto, colocamos un Espejo Zonnan de forma que dé luz a la joya de la pared. Esto hace que el techo se abra y la luz llegue arriba.

Hacemos que el haz de luz dé en la joya de la pared

Usamos Infiltración para subir, y usamos otro Espejo Zonnan para llevar el haz de luz hacia la joya de la pared del fondo:

Hacemos que el haz de luz llegue al fondo

Esto hace que la puerta que da al acumulador se abra. Vamos ahí y usamos el Poder de Riju:

Usamos el Poder de Riju

Tras haber activado los cuatro acumuladores, volvemos al punto de teletransporte del Templo del Trueno y activamos el dispositivo Zonnan.

Activamos el dispositivo Zonnan

Llegamos a la Planta 6. Aquí, usamos el Poder de Riju en la pústula morada enorme que veremos.

Usamos el Poder de Riju aquí

Tras esto nos volvemos a enfrentar a la Reina Gibdo.

Cómo matar a la Reina Gibdo en el Templo del Trueno en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

La pelea contra la Reina Gibdo es muy similar a la anterior, pero ahora tiene varios nidos de Gibdo que la apoyarán. Como antes, le infligimos daño elemental de fuego o eléctrico hasta que se ponga blanca y a partir de ahí le damos con lo más fuerte que tengamos.

Atacamos con el Poder de Riju a la Reina Gibdo

Cuando le hayamos reducido la salud a la mitad se activarán los nidos de Gibdo. Recomendamos eliminarlos rápidamente como hemos aprendido antes para evitar que se nos acumulen demasiados enemigos.

Destruimos un nido de Gibdos

En los nidos de Gibdo destruidos se generan pilares de luz; si la Reina Gibdo pasa por ellos se aturdirá momentáneamente y podemos aprovechar para pegarle. Podemos usar varios Espejos Zonnan que tengamos en la alforja para crear más zonas de aturdimiento. Si tenemos muchos, podemos dejar prácticamente todo el campo de batalla minado de espejos y haces de luz y no darle cuartel.

Aporreamos a la Reina Gibdo aturdida en el suelo

Cuando hayamos eliminado a la Reina Gibdo, habrá una escena y cuando recuperemos el control de Link podremos obtener un Contenedor de Corazón.

Conseguimos un Contenedor de Corazón

Tras esto, hablamos con Riju. Habrá una sucesión de diálogos y escenas tras los cuales estaremos de nuevo en la Ciudadela Gerudo, obtenemos el objeto importante Pacto con Riju, Sabia del Trueno (lo cual nos permite invocar un avatar de Riju para que nos acompañe y así utilizar su Poder) y habremos completado la Misión Principal Riju, en la Ciudadela Gerudo.

Completamos esta Misión Principal

Continuamos en Los Sucesos en el Castillo de Hyrule.

En nuestra guía de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom os ayudamos con todo tipos de aspectos importantes como por ejemplo cómo conseguir la Espada Maestra o cómo conseguir el Escudo Hyliano.

Lanzamientos

Neptunia: Sisters VS Sisters

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • NSW
  • Acción
  • RPG

System Shock

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción

Paper Trail

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Aventura
  • Puzle

XDefiant

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Senua's Saga: Hellblade II

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Hauntii

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Aventura

Duck Detective: The Secret Salami

  • PC
  • NSW
  • Aventura

Morbid: The Lords of Ire

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • RPG

Read Only Memories: NEURODIVER

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Robobeat

  • PC
  • Acción

Lorelei and the Laser Eyes

  • PC
  • NSW
  • Acción
  • Aventura

PO'ed: Definitive Edition

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción

Neptunia Game Maker R:Evolution

  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • RPG

Braid: Anniversary Edition

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Puzle
  • Plataformas
Más lanzamientos