EA SPORTS FC 24

  • PlataformaPCPS4XBOPS58.2XBSNSW
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento29/09/2023
  • VocesEspañol
  • EditorElectronic Arts

Review

Análisis de EA SPORTS FC 24, el fútbol virtual gana en autenticidad

Analizamos EA SPORTS FC 24, la primera entrega de la nueva marca tras perder la licencia FIFA.

La temporada de fútbol arranca en el terreno virtual. EA SPORTS FC 24 marca un camino inédito para la saga. Si en FIFA 23 se hablaba de la entrega más completa a modo de despedida, la nueva marca renueva tantos aspectos que realmente se aprecia como el inicio de algo novedoso, a la par de familiar. Hay continuidad, algo lógico, pero también encontramos mejoras de peso que alimentan al producto definitivo para quienes quieren disfrutar del deporte rey lejos de la vida real.

Sobre el césped

Las sensaciones con EA SPORTS FC 24 son bastante similares a las vistas el año pasado en cuanto a ritmo se refiere. La velocidad, los pases entre líneas y las bandas siguen dominando. No requiere que cambies la mentalidad de juego porque todo sigue un patrón conocido. Los cambios se encuentran sobre todo a nivel de animaciones, comportamientos de la inteligencia artificial. Durante nuestras impresiones iniciales hablamos largo y tendido sobre las tecnologías que dan forma a esa entrega, las cuales forman un fútbol más cercano al que se ve en los campos.

Los 22 sobre el campo se mueven en conjunto de manera más coherente. Aprietan mejor las líneas y desarrollan comportamientos más realistas. Las nuevas animaciones son un avance bastante notorio. Se nota que faltan cosas por pulir en posteriores entregas, pero la versión actual pone en práctica un fútbol más natural y menos anclado en animaciones ‘hechas a mano’. Pero lo que más apreciarán los fans acérrimos son las mejoras en la respuesta de los controles. Se aprecia sobre todo al disparar a portería. El input es prácticamente instantáneo desde el momento en el que terminas de cargar la barra. Es una auténtica gozada en este sentido.

Hay dos elementos jugables que merecen la pena señalar. Por un lado nos encontramos con los pases precisos, que sirven como una extensión del pase en profundidad (triángulo en el mando de PlayStation, el esquema que utilizaremos a partir de ahora en el análisis) cuando intentamos buscar la espalda del contrario. Por ejemplo, al combinar L2+R1+Triángulo podemos añadir efecto al típico pase entre líneas que se hace con el exterior del pie. Cuando aprietes la combinación verás una delgada línea que apunta hacia un objetivo, es decir, el lugar hacia donde quieres que vaya el balón. Es un movimiento difícil de ejecutar, ya que requiere combinar rápido y ser preciso en la salida del balón en cuestión de pocos segundos. En nuestro caso, cuando lo hemos hecho logramos excelentes resultados, pero depende mucho de las circunstancias.

El segundo elemento al que nos referimos es el sprint controlado, ideal para los hábiles con la bola que gustan de bordear el área sorteando rivales. Neymar es el ejemplo idóneo para este movimiento. Cuando corras, al mantener R1 harás que el futbolista mantenga el balón más cerca del pie, lo que ayuda a zafarte del rival de manera más fácil con las típicas entradas deslizantes. Usarlo nos ha ayudado bastante contra equipos que se encierran atrás, sobre todo cuando encadenas este tipo de sprint con un disparo lejano. Queremos hacer hincapié en la física del balón, que se nota más vivo en los botes.

Eso sí, tenemos que poner algunos ‘peros’. La mejora en defensa se mantiene firme desde el año pasado, pero seguimos sufriendo de algunos errores de la inteligencia artificial. Centrales que no siguen la marca o dejan huecos de auténticos novatos. Sigue ocurriendo por tramos y partidos. Juegas un partido y Alaba se convierte en el nuevo Beckenbauer. Juegas otro y parece un central suplente del Castilla. Incluso ocurre por tramos del partido. Hay errores de bulto. El problema que clama el cielo se encuentra en la portería. Los porteros, al menos de lanzamiento, son demasiado débiles. Si en otras entregas se hablaba de ‘superporteros’, aquí es casi como si no estuvieran. Los partidos se convierten en un festival de goles. Esto es algo que es fácilmente corregible con un parche. Es una pena, porque las nuevas animaciones de los arqueros son la bomba. La manera en la que se lanzan hacia un balón y corrigen la dirección del brazo en el aire con naturalidad, por ejemplo, es algo que no se veía en la saga hasta el momento.

EA SPORTS FC 24 también ajusta algunos elementos novedosos de FIFA 23. AcceleRATE, que planteaba tres tipos de aceleración, ahora añade cuatro tipos más como capas intermedias para cubrir más diferentes tipos de arranques. La aceleración de Duración, que en Ultimate Team estuvo bastante de moda, ahora añade “mayormente largo” y “largo controlado”, con lo que se abarca un mayor espectro de jugadores. Realmente se nota jugando. Está bastante más equilibrado. Lo que sí nos deja más dudas es la introducción de PlayStyles (PlayStyles+ para los jugadores más destacados, que cuentan con mejoras todavía más detalladas), los rasgos distintivos de cada jugador y que ponen en práctica sobre el campo los elementos por los que destacan. Por ejemplo, Joselu tiene como rasgo “cabezazo poderoso”, que aumenta la velocidad del balón y la precisión del cabezazo cuando lo realizan. Durante nuestros partidos no hemos notado que se marquen tantas diferencias con ellos, aunque hay excepciones de peso. Implacable, el rasgo principal de Jude Bellingham, le permite recuperar más resistencia tras el descanso y reduce el gasto de energía total durante el partido. Nos encontramos con un jugador que el minuto 80 está casi como recién salido al campo, por lo que la ventaja que ofrece resulta evidente.

Más allá del terreno de juego

Toda nueva etapa requiere un cambio de imagen completo, empezando por la interfaz. Los menús han sido renovados para mostrar los contenidos de manera minimalista. El menú principal ahora cae en cascada cada uno de los modos de juego, mientras que la mayor parte de la imagen la ocupa un jugador elegido de manera aleatoria por el juego. Cuando entras en un modo, Ultimate Team por poner un ejemplo, la navegación se apoya mucho en los gatillos y botones superiores. Si pulsas sobre un aspecto base, como puede ser tu club, se abren varias pestañas dedicadas a los elementos a su alrededor. Mercado de transferibles, personalización, plantilla… y te mueves a través de ellos a golpe de R1 y L1.

En EA SPORTS FC 24 se respira fútbol en cada momento de juego. Trasladar lo que rodea al partido más allá del césped es una máxima que se ha impulsado desde la primera entrega de la actual generación, pero aquí ha llegado a un nuevo nivel. Al empezar los partidos hay una mayor diversidad de cortinillas que muestran a los jugadores en los vestuarios, o ambos entrenadores charlando antes de comenzar el partido. El jolgorio en la grada, los reporteros probando los micrófonos antes de celebrar una entrevista, el postpartido y las caras largas después de perder un derbi... El trabajo es meticuloso en todos los sentidos. Incluso cuando pulsas el botón de pausa en medio de un partido puedes disfrutar de las repeticiones antes de pulsar sobre una de las opciones.

El detalle pasa a ser enfermizo cuando utilizas la repetición. Partamos del impulso visual que ha recibido la actual versión de Frostbite, el motor gráfico que utiliza el equipo desde el debut de FIFA 17. La iluminación y el nuevo sistema de oclusión ambiental hace que las sombras se proyecten con mayor precisión. Los músculos de los futbolistas se marcan de manera realista. Los cordones de las botas acompañan a saltos el movimiento que realizan las piernas. Las manos cobran vida, mueven los dedos sacudidos por la velocidad. La pelota se deforma en detalle al realizar un chut potente. Hay muchísimos ejemplos que, en la suma, hacen que estemos ante la mejor presentación del fútbol que EA SPORTS ha realizado desde que trabaja en base a este deporte. Así de claro. La versión a la que hemos tenido acceso corresponde a la de PS5.

Entre las novedades en presentación destacan la nueva parrilla de señales visuales que aportan información como si se tratara de una retransmisión real. Desde señalar la dirección de los disparos hacia la portería, hasta colocar el nivel de cansancio de los futbolistas cercanos antes de lanzar un saque de banda. Los árbitros también incorporan nuevas secuencias cuando intervienen en el juego, incluidas las que ocurren en primera persona. A veces, cuando saquen una tarjeta, verás las reacciones de los futbolistas como si estuviesen delante de ti. Son, de nuevo, detalles que suman. Esta temporada también ha supuesto un punto y aparte en los comentarios. Manolo Lama y Paco González decían adiós tras más de dos décadas ligados al juego. La nueva pareja elegida supone un aire fresco: Miguel Ángel Román y DjMaRiiO. Aunque los dos no interactúen entre sí demasiado (algo subsanable en próximas entregas, con más horas de grabación), logran darle nueva vida a la edición española. La narración de Miguel Ángel es fantástica: puro fútbol. DjMaRiiO no desentona en sus intervenciones pese a participar en un plano más secundario que su compañero. Echamos en falta un micrófono de campo, como Antoñito desempeñaba hasta el momento.

Ultimate Team es de todos

Ultimate Team recibe probablemente la actualización más importante de su historia, con permiso de cuando eliminó la mecánica de cansancio. El fútbol masculino y femenino conviven sin restricciones de ningún tipo. Aquí nos une el deporte. Su introducción es el paso lógico. Este modo no busca el realismo; es el lado arcade de EA SPORTS FC 24 en el que cumplir tus sueños futbolísticos mezclando leyendas de ayer y cracks de hoy. La introducción de la base de datos femenina no choca con la experiencia de juego, al revés: lo potencia al añadir una suma muy importante de jugadoras (1600, aproximadamente). También hace que el meta sea más complejo. El artículo de Alexia Putellas es tan codiciado como el de Mbappé y Haaland. Ahí está el éxito del movimiento: es el triunfo de la diversidad.

Las cinco ligas de fútbol femenino licenciadas en su catálogo se suman al modo. Hablamos de la Barclays Women’s Super League (Inglaterra), Liga F (España), D1 Arkema (Francia), National Women’s Soccer League (Estados Unidos) y Google Pixel Frauen-Bundesliga (Alemania), además de los clubes restantes que participan en la UEFA Women’s Champions League. La química funciona de la misma manera que con los futbolistas masculinos, y mezclados se pueden beneficiar de pertenecer al mismo club o compartir nacionalidad. No hay diferencias físicas entre ellos: su rendimiento lo marcan las estadísticas que podemos leer en los artículos.

El nuevo sistema de Evoluciones no nos convence del todo. Se plantean diversas mejoras de los artículos al completar una serie de desafíos. Lo primero de todo es que las mejoras son oportunidades temporales que requieren varios requisitos (no todos los artículos pueden mejorar), y para acceder a algunas de ellas necesitas pagar una suma concreta de monedas o FC Points. No pocas. Durante el acceso anticipado una de ellas requiere 50000 monedas o 1000 FC Points. Que se puedan adquirir con una divisa de pago puede romper el equilibrio cuando las mejores oportunidades estén detrás de un muro de pago.

La tendencia hacia perfilar las mejoras en calidad de vida se mantiene con algunas especialmente relevantes. Nos referimos a los modificadores de posición, que se despiden para siempre de cara a ofrecer mayor flexibilidad en los cambios de la plantilla. En uno de los dorsos de los artículos verás a qué posiciones opta ese futbolista sin perder química. Y hablando de química, ahora los artículos de ICONO contribuyen a todas las ligas que tengan presencia en tu plantilla. Por último, agradecemos la reducción de la duración de los encuentros en Squad Battles. Ahora cada parte dura 4 minutos, en vez de los 6 de hasta el momento.

Imbatible en licencias y modos de juego

La pérdida de la licencia FIFA repercute poco en EA SPORTS FC 24. No pueden usar la marca ni hacerse eco de las próximas Copas del Mundo, pero en cuanto a licencias se refiere está intacto. Los acuerdos entre las ligas y profesionales se realizaban con Electronic Arts, por lo que puedes esperar todos los contenidos que ofrecía hasta el momento. Los colaboradores premium hacen que su representación alcance incluso a los rótulos de las retransmisiones, publicidad y diferentes logotipos. En este caso se agrupan ligas como LaLiga EA SPORTS, Premier League, Bundesliga, League 1 y Seria A.

En el Modo Carrera puedes cumplir el sueño de Florentino

Los números hablan por sí solos: más de 19000 futbolistas, 700 equipos, 30 ligas y 100 estadios. Se incluyen los datos del fútbol femenino, que con anterioridad ya hemos señalado. En torneos aparece de nuevo la UEFA Champions League, Europa League y Conference League, mientras que en femenino hace lo propio la UEFA Women’s Champions League. Dejar atrás la marca FIFA también permite que las colaboraciones con otras marcas sean más habituales. Es el caso del Balón de Oro, una ceremonia de premios que tiene presencia en el Modo Carrera.

Hablando del Modo Carrera, pocos cambios se añaden esta temporada. Nos gusta la introducción de la Visión Táctica, que nos permite centrar nuestro plan de juegos en algunas de las tácticas más míticas del fútbol, desde el tikitaka hasta poner el autobús, elegirlas evita ciertos trámites de tener que ajustar cada opción del plan de juego de manera individual. Y como es lógico, para ponerlo en práctica debes contrarar entrenadores especializados en cada área del campo. La gestión del grupo es un poco más profunda, pero todavía no estamos en esa revolución que necesita el modo.

Clubes y Volta Football reciben la esperada unificación de sistemas a través del juego cruzado. Como el resto de la parrilla de modos de juego, ahora puedes jugar con otros usuarios de sistemas diferentes al que te encuentras, aunque hay restricciones generacionales. PS4 y Xbox One pueden jugar entre ellos, pero no unirse a PS5, Xbox Series X|S y PC, que se unen en un grupo diferente. Entre ambos modos también se cruza la progresión para que todo lo que consigas (incluida la experiencia) en Clubs puedas llevarlo a Volta, y viceversa. EA SPORTS FC 24 ofrece el mismo paquete de contenidos ya vistos en el enorme FIFA 23. Entre los partidos rápidos y sus vertientes en modo local, temporadas cooperativas, amistosos online… En vertientes es diverso y encaja con cualquier perfil de jugador.

Conclusión

EA SPORTS FC 24 supone una nueva etapa en muchos sentidos, pero en otros mantiene una línea continuista. La renovación de los menús, las mejoras en la presentación (incluido gráficamente) y los grandes cambios de Ultimate Team con el fútbol femenino suman bastante. A nivel jugable la cosa se queda algo más estancada. La respuesta del control tiene las mejoras suficientes para considerarlo un salto, sobre todo entre el público más entusiasta, y la forma en la que se desenvuelven los 22 sobre el césped y sus animaciones son fantásticas. El problema es que el fútbol que se práctica tiene problemas similares a lo visto en FIFA 23, a lo que se añaden unos porteros que de lanzamiento son bastante frágiles. En definitiva, el fútbol es más auténtico con esta entrega, a la altura de lo que esperábamos esta generación, pero todavía queda margen de mejora para catalogarlo más allá de la línea que ha mantenido en estos últimos años.

Lo mejor

  • La enorme cantidad de nuevas animaciones y su comportamiento sobre el césped.
  • La presentación ha mejorado a todos los niveles, incluido en lo gráfico.
  • Imbatible en licencias y modos de juego. Contenido para todos los perfiles de jugador.
  • Las mejoras en Ultimate Team forman un modo diverso y más complejo que hasta el momento.
  • La narración de Miguel Ángel Román y DjMaRiiO aporta frescura a la edición española.

Lo peor

  • Algunos problemas jugables, como la IA y la debilidad de los porteros.
  • El sistema de Evoluciones genera dudas ligadas al sistema de monetización.
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Lanzamientos

Alien: Rogue Incursion

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Sea Fantasy

  • PC
  • RPG

Turnip Boy Robs a Bank

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Donkey Kong Country Returns HD

  • NSW
  • Plataformas

Arken Age

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Tales of Graces f Remastered

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Dynasty Warriors: Origins

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Attack on Titan VR: Unbreakable

  • QUEST
  • Acción
  • Aventura

On Your Tail

  • PC
  • NSW
  • Simulación
  • Aventura

Fairy Tail 2

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • RPG

The Spirit of the Samurai

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Indiana Jones y el Gran Círculo

  • XBS
  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos