Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

EA SPORTS FC 24 en profundidad: todas las novedades jugables y gráficas de la nueva etapa

Asistimos a la presentación privada de EA SPORTS FC 24 para conocer los cambios y mejoras de la saga en PS5, PS4, Xbox, PC y Nintendo Switch.

Actualizado a
EA SPORTS FC 24 todas las novedades impresiones

Por más que nos salga de dentro “echar un FIFA”, a fecha de 18 de julio de 2023 debemos hacer el esfuerzo de llamarlo por su nombre: EA SPORTS FC 24. La nueva etapa de la franquicia de Electronic Arts facilita esta transición con la multitud de novedades a nivel tecnológico, visual y jugables que le acompañan.

Aunque llevemos tres entregas next-gen de la anterior saga, es la primera vez que transmite un mayor aprovechamiento del nuevo hardware. El cambio de imagen se percibe también desde el mando. En MeriStation hemos podido jugar nuestros primeros partidos en una build prebeta y conocer de primera mano las principales novedades en cada área del juego.

HyperMotionV: innovación y jugabilidad van de la mano

Debemos remontarnos un año atrás para conocer cuál había sido el proceso de captura de movimientos para la segunda versión de HyperMotion. Sus responsables viajaron hasta España para que los movimientos de dos equipos de nuestro fútbol fuesen la base de datos para representar a los futbolistas en el entorno virtual. Mientras tanto, el equipo trabajaba en paralelo para dar un salto innovador con la siguiente generación del motor.

A HyperMotion se le añade la ‘V’ de Volumétrico. Con EA SPORTS FC 24 el equipo ha prescindido de los clásicos trajes de captura de movimientos para extraer datos en tiempo real de más de 180 partidos de fútbol masculino y femenino de alto nivel. Para ello, rodearon los estadios con cámaras que pudiesen capturar los movimientos de los jugadores sin necesidad de ligarlos a una indumentaria o aparato concreto. El fútbol sin filtros: los grandes jugadores estarán representados tal y como se comportan realmente vestidos de corto.

Ampliar

Sam Rivera, responsable de gameplay, pone como ejemplo la preparación para golpear de Erling Haaland durante la final de la UEFA Champions League, uno de los partidos que capturaron para el juego. Esa forma de estirar todo el cuerpo fue capturada por el equipo para trasladarla a su esqueleto virtual. Con estos nuevos procesos pueden capturar el movimiento de los 22 sobre el césped en un entorno 3D virtual. Y no solo movimientos individuales: la basculación de cada escuadra tanto en ataque como en defensa se verá representada de manera más fiel.

Durante los partidos hay diferentes capas procesando en tiempo real ligados al uso de la inteligencia artificial. Por ejemplo, IA Mimic es una función que aprende cómo es la postura de cada jugador al correr y lo plasma de manera dinámica al ejecutarlo. También inciden en otro elemento relacionado con el comportamiento de la física del balón. Cuentan con un algoritmo que aprende la manera en la que fluye la bola en el terreno de juego real. Prometen que podemos esperar un balón que cuenta con más efectos y que será más propenso a botar.

La inteligencia artificial interviene incluso en las manos. Han capturado el movimiento de los dedos de los jugadores para conocer cómo se desenvuelven en circunstancias de juego, y luego la IA coge esos datos y los procesa para adaptarse a situaciones como preparar un disparo, correr o saltar, entre otras.

Cambios jugables: PlayStyles y el camino hacia el espectáculo

EA SPORTS FC 24 introducirá una nueva mecánica ligada al rendimiento de los futbolistas. Llamada PlayStyles, con esta nueva herramienta buscan “refrescar la jugabilidad” con nuevas opciones al alcance de los usuarios. En la práctica hablamos de rasgos que se activan en tiempo real al realizar movimientos ligados a ellos. Serán precisamente los movimientos que más se les conocen a esos jugadores, por lo que está pesando para explotar a cada jugador con lo que mejor sabe hacer.

Tenemos como ejemplo la diferencia en el regate entre Messi y Mbappé. Si el argentino es capaz de irse de los contrarios en una baldosa con pequeños toques sobre la bola, el francés se hace grande cuando tiene espacios frente a la defensa rival. Cuando el Messi de EA SPORTS FC 24 se encuentra en esa tesitura, desplegará una gama de animaciones únicas que le permitirán brillar de la misma forma que en la vida real. Lo mismo sucede con Mbappé. Existen 34 niveles de PlayStyles diferentes organizados en cinco categorías, incluidos los porteros.

De Bruyne contará con una barra de arco de tiro más larga al disparar una falta; Haaland se adelantará mejor a rematar los balones centrados; Vinícius Jr se irá más fácil del contrario al regatear; Lewandowski ejecutará los power shots más rápidamente… Los grandes jugadores tendrán la denominación PlayStyles+, una categoría especial que traslada movimientos reales que ellos hacen sobre el terreno de juego. El resto entrarán en el grupo PlayStyle básico. El estudio colabora con OPTA para la recopilación de estadísticas reales con los que dar forma a esta mecánica. Sus responsables señalan que seguirán puliéndolo hasta diciembre en base al feedback que reciban de la comunidad durante los primeros meses en el mercado.

Ampliar

Los controles se amplían con nuevas opciones. Los pases entre líneas evolucionan a un nuevo nivel con los denominados “pases precisos”. Al apretar L2+R1+Triángulo (mando de PlayStation) podrás ejecutar un pase con efecto que vaya dirigido hacia delante de la posición de tu compañero. Con él buscaremos ganar la espalda de los rivales; de hecho, al realizarlo veremos que sobre el césped se dibujan unas líneas que te chivan hacia qué lugar irá la bola tras completar el efecto.

Junto a él aparece el regate con el sprint controlado. Si mantenemos R1 mientras corremos podremos hacer que el balón vaya más pegado al jugador, algo ideal cuando bordeas el área buscando un hueco para disparar (un movimiento muy típico de Neymar). Por otro lado, la IA del jugador se encargará de realizar otros movimientos que ganan en realismo. Por ejemplo, al recibir una entrada deslizante será el cuerpo del atacante quien busque el balón para intentar seguir la jugada; sin embargo, los mejores jugadores en labores defensivas podrán rebañar el cuero para quedársela cerca del cuerpo y lograr la posesión una vez se levanten del suelo.

Uno de los puntos en los que incidieron en profundidad fue la mejora en la respuesta de los controles. En esta entrega han tomado la decisión de acortar el tiempo para armar la pierna al disparar. Hablamos de una ganancia de aproximadamente 8 milisegundos desde que pulsas el botón, llenas la barra hasta donde quieras y se transmite al futbolista. Por último, han añadido cuatro nuevos skill moves al juego, algunos de ellos se vieron en el tráiler gameplay, como el sombrero pegándole al césped con Vinícius Jr. Otro de los añadidos es la salida de la presión con un toque de tacón y giro de 180 grados, muy de Benzema.

Presentación: nuevos menús, mejores gráficos, más fútbol

Desde la llegada de las versiones de nueva generación, el estudio siempre ha buscado enfatizar en los momentos anteriores a saltar sobre el césped. Lo veíamos en FIFA 21 con su espectacular escena de introducción en PS5 y Xbox Series X|S. La representación del fútbol antes, durante y después del partido es una de las máximas sobre las que giran los nuevos menús.

Y lo cierto es que ya tocaba. EA SPORTS FC 24 verá un completo rediseño de todas las interfaces y menús del juego, comenzando desde la pantalla inicial. A la izquierda aparece un carrusel vertical de todos los modos y funciones disponibles en el juego, mientras que en el resto de la imagen se rellena con datos útiles o escenas que respiran fútbol. Todo es limpio, de corte minimalista. Adiós a las grandes casillas y subgrupos que marean la perdiz. Si quieres jugar un partido rápido, lo tienes al alcance de un solo click.

Ampliar

Dentro de un modo de juego nos ponen como ejemplo la navegación por Ultimate Team. Dentro de ella la barra de navegación se sitúa en la parte superior. En un pequeño lugar aparece una rueda con todas las vertientes, desde Squad Battles hasta el mercado de transferibles. Cuando entras en una, en la parte derecha aparecen pestañas con las que navegar simplemente pulsando L1 y R1. Y como ya sucedía en anteriores entregas, el juego aprenderá de tus usos para crear atajos a esas funciones. Todo ello busca una estrategia de diseño para que los jugadores “jueguen más” accediendo a lo que buscan acortando el máximo número de transiciones posibles. Los menús durante los partidos también cambian a esa barra vertical a la izquierda de la pantalla, mientras el resto de la imagen muestra imágenes en tiempo real del estadio y las jugadas que se han realizado. Los menús de estrategia, en cambio, son similares a lo visto en los últimos años.

Frostbite, el motor gráfico que utiliza desde FIFA 17, lanza una nueva versión que impulsa el aspecto visual del juego en las versiones de nueva generación y PC. Entre las novedades destaca el cambio en el sistema de iluminación con la introducción de GTAO, un tipo de oclusión ambiental que permite que las sombras se desplieguen con mayor precisión sobre los jugadores. Nos muestran una comparativa frente al año pasado que habla por sí sola. La cuenca de los ojos, o las arrugas de la camiseta, forman tiras de sombras tal y como sucedería en la vida real.

El impulso gráfico es notorio. Hay rostros de futbolistas que asustan, nada que ver con la polémica vista en la portada de la Edición Ultimate. Esta nueva versión viene acompañada por la tecnología Sapien. EA SPORTS ha estudiado el comportamiento de los músculos al jugar para trasladarlo a los jugadores, lo que viene también se traduce en cambios anatómicos notorios. Dejaremos de ver la figura fina genérica en jugadores como Vinícius; ahora su cuerpo es más cercano a la realidad. También nos ponen como ejemplo a Adama Traoré, que gana en musculatura tal y como luce su cuerpo real. Este mayor número de cuerpos encajan dentro del nuevo sistema de físicas que incluyen las indumentarias. La ropa responderá coherente con el movimiento del futbolista.

Ampliar

Como señalábamos con anterioridad, las mejoras visuales buscan representar al fútbol de manera más auténtica. Para lucir músculo gráfico el equipo ha introducido multitud de escenas inéditas que fluyen por los menús principales y durante los intermedios de los partidos. Guardiola jugando con la pizarra como solo sabe hacer él, la palmadita de Bellingham a sus compañeros luciendo los galones como gran fichaje del Real Madrid, la entrevista a pie de campo con Jan Oblak como protagonista… Hay muchos momentos que aparecen cuando la acción sobre el campo se detiene. Lo que sí se detiene es la narración de Manolo Lama y Paco González, que dicen adiós a 25 años siendo las voces de FIFA en nuestro país. El nuevo grupo de narradores se confirmará en próximas fechas.

LaLiga EA SPORTS ya confirmó que su nuevo grafismo estaría inspirado en el videojuego. Viendo las novedades durante las retransmisiones de EA SPORTS FC 24, cuadra totalmente que sigan su tendencia. Por ejemplo, sobre el césped se dibujar datos que aportan información sobre tu equipo en tiempo real. Vemos un marcador que señala el porcentaje de fatiga de los jugadores, otro donde aparecen frente a la portería la dirección de los tiros a puerta conectados y fallados… Incluso los árbitros cuentan con una cámara en primera persona cuando van a utilizar el famoso espray.

Ultimate Team: revolución en camino

Muchos usuarios se preguntaban dónde quedaría FUT al perder la licencia FIFA. Lo cierto es que tan solo se queda en un cambio de nombre. Ultimate Team permanece ofreciendo la misma parrilla de funciones para seguir siendo el modo estrella como cada año. Esta edición incorpora una auténtica revolución como ya la propia Electronic Arts confirmó tras su primer tráiler: la fusión del fútbol masculino con el femenino. En este enlace te contamos cómo funcionará la integración en detalle. El fútbol femenino añadirá a Ultimate Team 6 ligas, 74 equipos y más de 1600 jugadoras.

Ampliar

Hay trazas de NBA 2K en este nuevo EA SPORTS FC 24. Lo demuestra con la introducción de una nueva mecánica que impulsa el desarrollo de los artículos que forman tu escuadra. Llamado Evolutions, esta función te permite mejorar la valoración media de un jugador a través del completado de una serie de desafíos específicos para ese artículo. Por ejemplo, vemos que para alcanzar el segundo nivel de Moukoko debemos marcar dos goles con él en Squad Battles y ganar dos partidos formando parte del equipo. Los artículos mejorados modificarán su aspecto para lucir el cambio; no ha trascendido cuál será el tope de nivel, pero lo que dejan claro es que no habrá restricciones por temporadas. Podrás progresar a tu ritmo sin problema.

Los artículos que forman parte de las campañas también pueden ser mejorados. Un Bellingham que forma parte del TOTW puede aumentar su valoración si completamos sus desafíos; incluso podemos cambiar su posición natural con otra ronda de retos. Por otro lado, hay dos cambios que gustarán a la comunidad: los iconos sumarán a la química y los cambios de posición de los artículos no lo alterarán. Todo suma para hacer que UT sea menos restrictivo que antes.

El modo Carrera y las demás vertientes tampoco se quedan atrás

El modo Carrera siempre tiene un hueco entre las novedades de cada temporada. Al desprenderse de la marca FIFA, la empresa ha podido llegar a nuevos acuerdos con otras marcas que hasta ahora eran imposibles de introducir. Es el caso del Balón de Oro, y es que el máximo galardón a nivel individual formará parte de los momentos esperados de la temporada de tu jugador.

A nivel jugable las novedades giran alrededor de lo que llaman Total Management System, una nueva forma de controlar el estilo de juego de tu equipo. Habrá un número definido de estilos que te colocarán ajustes específicos en las transiciones ofensivas y defensivas. Entre los ejemplos que nos ponen aparece jugar siguiendo los conceptos del Tiki Taka o montar directamente el autobús atrás. Se mejorarán los planes de entrenamiento y contarás con más datos para plantear los partidos siendo mánager. De hecho, como entrenador ahora tendrás una cámara para ver el partido en primera persona, como si estuvieses sentado en el banquillo. Si jugamos como futbolista, el agente tendrá mayor relevancia a la hora de ofrecerte nuevos contratos; para renovar tendrás que completar una serie de objetivos que aumentarán en dificultad dependiendo del club al que aspires.

Ampliar

En otros modos de juego, Pro Clubs se desprende de ‘Pro’ para llamarse simplemente Clubs. Los PlayStyles estarán presentes para diseñar a tu jugador con la precisión que se ofrece en el resto del juego. Todo lo que hagas en Volta se sumará a tu global de experiencia en Clubs, y viceversa. El juego cruzado también llegará a ambos para que los jugadores de la misma generación puedan jugar, es decir, PS4 frente a Xbox One por un lado y PS5, Xbox Series X|S y PC por otro.

El estudio prepara una pequeña recompensa para quienes den el salto al juego durante sus primeras semanas. Si juegas antes del 1 de noviembre recibirás el estatus Fundador, que te ofrecerá recompensas todavía por desvelar y que se mostrará en tu perfil en esta entrega y en las siguientes.

Recuerda que EA SPORTS FC 24 se estrenará el próximo 29 de septiembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

EA SPORTS FC 24

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • Deportes

EA SPORTS FC 24 es un videojuego de deportes y fútbol a cargo de EA Canada, EA Romania y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch con más de 19.000 futbolistas con licencia, 700 equipos y 30 ligas en la experiencia futbolística más auténtica hasta la fecha. Siente cada partido como nunca antes con tres tecnologías de vanguardia que ofrecen un realismo sin parangón en todos los partidos: HyperMotionV, PlayStyles optimizado por Opta y el nuevo motor de Frostbite.

Carátula de EA SPORTS FC 24
8.2