Los mejores juegos de 2022 en PlayStation 4 y PS5
La lista de Sony en sus consolas es en 2022 un estupendo ejemplo de equilibro entre grandes producciones propias y ajenas.
Ha sido un buen año para Sony. Sus juegos propios se han posicionado tranquilamente entre los mejores del año y así ha sido reconocido por los premios de la industria y por los propios usuarios, que han respondido felices y orgullosos pasando por caja. Por otra parte, sus grandes clásicos siguen llegando a PC para celebración de un nuevo público que esperaba ansioso desde hacía tiempo esta maniobra.
Por último, y como podréis comprobar en esta lista de lo mejor del año en consolas Playstation, el resto de posiciones se complementa con juegos de terceros de altísimo nivel tanto en el apartado de Triples A como en el de los Indies. Desde luego, el cuadro general impresiona por su calidad y su equilibrio. Veamos pormenorizadamente qué ofrece.
Elden Ring
Nada puede con la última Obra Maestra de Miyazaki. Es increíble la evolución, tanto de concepto como de aceptación entre el público, de la fórmula Souls. Lo que empezó tímidamente y como juego de nicho con Demon Souls allá por el ya lejano 2009, es en 2022 un expansivo Elden Ring que ha roto definitivamente ambas barreras. Brindando más accesibilidad a través de un mundo abierto, el juego de From Software ha conseguido embolsarse más almas que nunca. Es de ese tipo de juegos que crea una sólida y fiel fan base que, ya lo ha demostrado en 2022, puede aguantar sin desfallecer todo un año. Por supuesto, ha sido nuestro GOTY.
God of War: Ragnarok
Kratos se plantó en 2022 como el único capaz de hacerle sombra a Elden Ring. Y casi consigue desbancarlo en los TGA, donde se llevó su buen puñado de premios (seis, nada menos), aunque no pudiera alzarse finalmente con los correspondientes a Dirección y Juego del Año, que fueron para el juegazo de Miyazaki. Aun así, el triunfo de God of War: Ragnarok es total. Su mayor competidor era su anterior entrega, que había puesto patas arriba una franquicia tan inmovilista como la del Dios de la Guerra. Y eso era el mayor miedo con respecto a Ragnarok, que fuera demasiado continuista con el título de 2018, un God of War 2.0. Que apareciera también en la ya desfasada técnicamente PS4 no hacía albergar nada bueno tampoco. Al final resultaron temores infundados. El juego de Sony Santa Monica ha cumplido con creces las expectativas creciendo en escala y ofreciendo las suficientes novedades para evitar los arqueos de ceja.
Horizon Forbidden West
Otro juego que se reveló finalmente intergeneracional fue Horizon Forbidden West. Y también fue una historia con final feliz. Solucionados algunos problemas técnicos que se dieron en su lanzamiento, las aventuras en el Oeste quedan impresas en la retina por su belleza. Forbidden West consolida una nueva franquicia que se complementará con el DLC Burning Shores y se expandirá a otros formatos con el casi inminente Horizon Call of the Mountain para PSVR2. Aloy tiene todavía mucho que explorar y que ofrecernos en este fantástico mundo.
Sifu
Una de las sorpresas indie del año, Sifu se abrió paso entre competidores a base de una depurada técnica de combate y un enfoque, el del crecimiento del personaje, que le dio aire único. Beat'em up de artes marciales que nos cuenta una historia de venganza, Sifu fue saludado en su lanzamiento en febrero como la primera sorpresa de 2022. Y a finales de año, con todo el pescado vendido, se mantiene en lo más alto sin apenas esfuerzo. Estamos convencidos que su nuevo enfoque del género Yo contra el barrio creará escuela. Hay un nuevo Rey a los puños.
Tactics Ogre: Reborn
Es un placer que en una lista de 2022 se cuele un clásico inmortal como Tactics Ogre: Reborn. Y es que, a pesar de su aspecto pixelado de otra época, pocos pueden toserle aún hoy a uno de los padres de los juegos de rol tácticos por turnos. El escenario era el idóneo, con Fire Emblem triunfando ya lejos de nichos y nuevas propuestas como Triangle Strategy llevándose los vítores de prensa y público. Tactics Ogre: Reborn ha aparecido en 2022 para recuperar un trono que ya ocupó en 1995. Dios salve a la reina. La pregunta que nos hacemos ahora es si Square Enix traerá igualmente al Rey, Final Fantasy Tactics, para que el trono esté completo.
Gran Turismo 7
De nuevo con un pie en cada generación, este exclusivo de Sony, siempre fiel a la cita en las consolas Playstation, tuvo un enfoque erróneo en su lanzamiento que ocultó sus bondades. Rectificar es de sabios, y todo se ha ido equilibrando poco a poco a la vez que se daba marcha atrás en decisiones cuestionables como el precio de ciertos coches en su relación con el tiempo necesario de juego si no querías pasar por caja. Gran Turismo 7 llega a los últimos días del año alimentado por actualizaciones y adiciones continuas a su plantel de coches y circuitos. Un motor, ahora sí, bien engrasado y con posibilidades reales de conquistar el podio de los mejores juegos de conducción.
Destiny 2: The Witch Queen
Aquel Destiny de presupuesto millonario que iba a tener una vida útil de diez años se quedó a mitad de camino. Lo curioso es que la arriesgada y valiente apuesta de Bungie sí que está cumpliendo expectativas y hoja de ruta con su segunda parte. La reina bruja está además aquí para demostrarlo como mejor expansión hasta la fecha en un juego que salió en 2017 y que se renueva con vitalidad año tras año. Y es algo para celebrar dentro de Sony, que se hizo con Bungie en una noticia que fue un bombazo a en enero. Hay mucha carrera por delante todavía para esta desarrolladora que alzó en su momento a Halo a los altares del juego online.
The Last of Us Parte I
¿Qué se puede decir a estas alturas de The Last of Us? Canto del cisne en PS3 y con casi diez años a sus espaldas, esta historia inolvidable llega renovada a PS5 (n PS4 tenéis su estupendo remaster HD). Aplicando lo aprendido en The Last of Us Parte II, el juego original en la última máquina de Sony se convierte en la versión de referencia. Aunque se echen de menos más cambios que justifiquen este remake de un juego tan reciente (el original aguanta el tipo hoy igual que ayer perfectamente), es un regalo sobre todo para los nuevos jugadores llegados a Playstation, y funciona como estupendo punto de entrada a la serie de HBO Max que llegará a mediados de enero.
Uncharted: Legacy of Thieves Collection
Legacy of Thieves Collection da a los usuarios de PS5 la posibilidad de disfrutar de los últimos capítulos de Uncharted en las mejores manos tecnológicas. La pátina gráfica y jugable que ofrece PS5 sirve, al igual que en el caso anterior, como gancho para una nueva generación de jugadores. El combo aquí se complementaría, no con una serie, sino con la película que llegó a los cines en febrero. Y los recién llegados alucinarán cómo Tom Holland ni hace sombra al viajo Nathan Drake. Para rematar Uncharted 4, la despedida del personaje, tenemos a las aguerridas Chloe y Nadine en estupendo El legado perdido, en principio un DLC que, por su calidad y envergadura, se optó finalmente por comercializar como juego completo.
Stray
El famoso juego del gato es posiblemente el título independiente más célebre de 2022. Tanto es así que se coló en la máxima categoría de los TGA. Sin ser realmente el mejor indie del año, este juego, disponible tanto en PS4 como PS5, ha robado el corazoncito de multitud de jugadores. Annapaurna, siempre excelsa a la hora de elegir a quiénes poner bajo su manto, no dudó un segundo en asumir la distribución de la bonita obra de Blue Twelve Studio. El tiempo dirá si esta amable historia gatuna queda o no en el recuerdo de los jugadores. Por ahora, la respuesta es indudablemente Sí.
Signalis
Vienen a la mente buenos recuerdos jugando a Signalis, uno de los mejores indies del año. La perfecta recreación de las emociones que sentíamos jugando los primeros survival horror nos hacen soñar con más juegos como este. Pero el juego de rose-engine no se conforma con hacer cosquillas a base de nostalgia, ya que aplica a su obra lo aprendido por el medio y género en los años transcurridos. Así, no tendremos que lidiar con controles hoy imposibles o el temblor gráfico por un hardware muy justito. Las novedades, como la utilización de la primera persona en ciertos momentos, se dan la mano con lo clásico en una simbiosis perfecta que hará las delicias tanto de veteranos como de jóvenes jugadores.
Moss Book II
Como El excepcional Red Matter 2 se reserva para PSVR2, la reivindicación de la VR en la lista queda en potestad del estupendo Moss Libro II. Disfrutable por PSVR en PS4 y PS5 vía adaptador, el juego del ratoncito puede resultar demasiado continuista con su excelente primera parte. Da igual, a poco que nos encasquetemos el visor, la belleza y el buen hacer en el diseño y la historia harán que nos olvidemos de todo. La VR nos ofrece sensaciones únicas, y Moss Libro II es uno de los máximos exponentes en cualquier soporte de realidad virtual.
- Acción
- Aventura
God of War Ragnarok es una aventura de acción a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorarán paisajes mitológicos increíbles, reunirán aliados de los nueve reinos y se enfrentarán a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses nórdicos.