Actualidad

Los 10 mejores personajes LGTBIQ+ de los videojuegos por el Día del Orgullo

Aprovechamos el Día del Orgullo para recordar la historia de los pocos personajes de videojuegos tan valientes como para representar al colectivo en el medio.

Actualizado a

Hoy, 28 de junio, tiene lugar el Día Internacional del Orgullo, una fecha que desgraciadamente parece más necesaria con cada año que pasa. Para muestra la presenta lista, una lista de personajes que han representado al colectivo LGTBIQ+ en los videojuegos y que ni es demasiado larga, ni está exenta de historias lamentables sobre la recepción de la comunidad hacia los mismos y el comportamiento y la censura de sus compañías propietarias. Por eso, y porque dar un paso hacia delante no significa haber logrado el objetivo, vamos a recordar sus nombres y a celebrar y reivindicar así el amor libre, le pese a quien le pese.

Ellie y Bill (The Last of Us)

Con el remake de The Last of Us a la vuelta de la esquina, es imposible no pensar en Ellie al hacer una lista semejante. Tanto por la belleza y ternura manifiesta de sus relaciones con Riley o Dina (en Left Behind y The Last of Us: Parte 2, respectivamente) como por la polvareda que han despertado siempre sus besos e identidad entre parte de la comunidad. Cancelada por muchos, no hay mejor personaje para luchar por el amor libre que la protagonista del juego más laureado de la historia y uno de los mayores proyectos jamás realizados por Sony.

Pero hay vida más allá de Ellie. En el primer The Last of Us también nos cruzábamos con Bill, quien de hecho se llevó el premio a "Personaje Gay del Año 2013" a manos de la Alianza de Gays y Lesbianas contra al difamación (GLAAD). Bill fue aclamado como un personaje que "se olvida de cualquier cliché preconcebido y representa a las mil maravillas al colectivo homosexual en el mundo postapocalíptico de Naughty Dog". Su calado fue tal que en la nueva adaptación de HBO tendrá un papel preponderante y mucho mayor que en el juego. ¿Habrá cambios también para el remake?

Tracer y Soldado: 76 (Overwatch)

En uno de los muchísimos productos derivados (y canon) de Overwatch, el cómic Reflections, Blizzard terminó de confirmar que Tracer se identifica como lesbiana, tiene una novia llamada Emily y vive felizmente con ella en un apartamento de Londres. Toda una revelación para la comunidad del juego, entre la que es a todas luces el personaje más querido del plantel, y quien demostró estar a la altura convirtiendo a Tracer en un icono LGTBI en las nuevas historias del lore colectivo, a menudo por encima del de la propia Blizzard.

Aún así, que conste en acta que Tracer no es el único personaje homosexual de Overwatch. También tenemos a Jack Morrison, más conocido como Soldado: 76, quien tuvo un novio del que estaba profundamente enamorado antes de convertirse en el lobo solitario que conocemos. La guerra contra los omnics le separó de él y le ha impedido verlo desde entonces, tal y como se narraba de nuevo en otro cómic de la marca. Desde luego, Overwatch es el mejor ejemplo de que el universo expandido es una bendición. Menos para Star Wars, claro.

Max, Chloe y Rachel (Life is Strange)

La tragedia adolescente de Max, Chloe y Rachel aún nos sacude por dentro cada vez que pensamos en ella. Las tres sirvieron para representar al colectivo LGTBI y lo mejor es que cada una lo hizo a su manera, tan distintas y particulares todas ellas. Dontnod las hizo protagonizar una de las mejores experiencias narrativas de la pasada generación, Life is Strange y su spin off, Before the Storm, en la cual sus turbulencias emocionales y dolores de corazón eran sólo uno más de los muchos problemas que tenían.

La desarrolladora francesa siempre ha tenido un talento y compromiso especial con estos temas y los mezcló a las mil maravillas con el miedo a crecer, las aterradoras dudas propias de la adolescencia y el drama medioambiental de la sociedad actual. La vida, la muerte y decenas de temas ante los que llegaba un momento en que imposible contener las lágrimas. La única conclusión posible tras Life is Strange era la de entregarse al amor sin reparos ni miedos, sin que importe nada más, pues ya habrá tiempo de arrepentirse luego. En la vida siemprelo hay.

Dorian Pavus (Dragon Age: Inquisition)

BioWare podría entrar con muchos juegos y personajes en esta lista, pues siempre fue adalidad del movimiento y ha venido permitiendo en sus sagas los romances entre héroes sin que importe su género y condición. Sin embargo, no deja de ser un poco tramposo que esto acostumbrara a depender de la persona a los mandos, así que hemos preferido quedarnos con Dorian Pavus, quien copaba un papel protagonista en Dragon Age: Inquisition y era abiertamente homosexual independientemente de lo que nosotros tuviéramos que decir. Los guionistas de la desarrolladora admitieron en su presentación que era el primer personaje "abiertamente gay" que habían hecho nunca.

Más allá de su orientación sexual, la cual no se oculta en ningún momento, Dorian era la estrella de Dragon Age: Inquisition por su humor y carácter deslenguado. Un compañero divertidísimo que conquistaba a propias y extraños y al que siempre valía la pena tener al lado. Un paso valiente dentro de BioWare y un antes y un después en las propuestas del estudio.

Poison (Street Fighter)

Voluptuosa y sexi como ella sola, Poison es un personaje de orígenes tan curiosos como polémicos. Apareció por primera vez en Final Fight, recreativa de 1989 con la que Nintendo se vio en la encrucijada. La gran N quería llevar el juego a SNES, pero se resistía porque le causaba alarma que en él se pudiese golpear a mujeres. Capcom decidió entonces hacer que Poison fuera trans de manera canónica y creyó que aquello solucionaría el problema. Todo lo contrario. Nintendo puso aún más el grito en el cielo y sustituyó a la luchadora por dos macarras aleatorios. En un bochornoso cruce de gestos de cara a la galería, Sega, quien también había llevado a cabo políticas semejantes, aprovechó para apuntarse un tanto y permitió a Poison apararecer y ser trans en la versión de Mega CD.

Una vez utilizado, el personaje fue guardado en el congelador, como si hubiera necesidad de esconderlo y tapar sus vergüenzas. Su regreso en Street Fighter x Tekken (2012) y Ultra Street Fighter IV (2014) es un éxito para la libertad y la diversidad sexual y de género. Capcom lo rescató del armario en varios sentido, le permitió brillar con un lore a la altura y Posion no tardón en convertirse en uno de los personajes favoritos de la comunidad y más representativos de lo que hemos tenido que luchar para llegar a donde estamos.

Birdetta (Super Mario Bros.)

En el manual original de Super Mario Bros. 2, Nintendo se refería a Birdo como un personaje masculino que prefería vestir de chica y que le llamaran Birdetta. Un trasfondo valiente que, dado el conservadurismo y los valores rancios de la época (finales de los ochenta), acabó siendo eliminado en posteriores versiones del juego. Birdo es por tanto el primer personaje trans de los videojuegos.

Aunque a Nintendo le costó aceptarlo y renegó de aquella descripción durante muchos, muchísimos años, la compañía japonesa ha termina por aprender a no ver problemas donde no los hay. Ya más volcada con la idea, la desarrolladora hasta ha permitido que en juegos como Mario Tennis se insinúe que Birdetta y Yoshi mantienen una relación. De hecho, el personaje hasta exploró sus problemas de identidad y la historia de su rechazo por ser trans en Captain Rainbow, un clásico de Wii que no salió del mercado nipón y que rescataba a héroes olvidados por sus creadores. En la descripción de Birdo se leía "su deseo es ser popular con los chicos y ha sido encarcelada por un crimen que desconce si cometió".

Sam Greenbriar (Gone Home)

Con permiso de Dear Esther, el género de los walking simulator le debe la vida a experiencias tan emotivas y maravillosas como Gone Home. En ella nos poníamos en la piel de Katie, una joven que volvía a casa después de mucho tiempo e iba descubriendo la historia de su hermana Sam a través de los diarios, objetos y recuerdos que había repartidos por las diferentes habitaciones. Sam era la verdadera protagonista de la historia, tan tierna y delicada que cualquier cosa que digamos amenazaría con estropearla. A través de los escritos de Sam y de la voz de Sarah Grayson, su actriz de doblaje, descubríamos a un personaje fascinante y cautivador del que no tardábamos en enamorarmos.

Nunca llegábamos a hablar con ella o conocerla en persona, pero Sam Greenbriar desnudaba su alma ante nosotros con los retazos de su existencia que había repartidos por la casa. En ellos contaba la historia de cómo le costó aceptarse y ser aceptada, o de cómo llegó a encontrar el amor de su vida en Lonnie, su amiga y compañera de clase. Personaje o presencia, el espíritu de Sam Greenbriar no puede faltar en la lista.

Volgin (Metal Gear Solid 3: Snake Eater)

El coronel Yevgeny Borisovitch, más conocido como Volgin, es el siguiente nombre de nuestra lista. Al malo de Metal Gear Solid 3: Snake Eater le atraían tanto los hombres como las mujeres y no se molestaba en ocultarlo. El juego no caía en los errores habituales de la industria y nunca sugería que el famoso militar del GRU fuera menos hombre por ello, o menos villano, menos maquiavélico, menos peligroso. Volgin tenía un idilio con el mayor Raikov, el cual fue diseñado con una apariencia clavadita a Raiden a petición de Kojima, quien quiso hacer así una peineta en forma de broma a todos los ofendidios que se llevaron las manos a la cabeza con el aspecto andrógino de éste en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.  Cierta caverna de jugadores lo vieron como un atentado a su hombría y Kojima decidió entonces torturarlos con ello.

Durante un tramo de Metal Gear Solid 3 teníamos que infiltrarnos en las instalaciones enemigas disfrazados de Raikov y acabábamos topándonos con Volgin, momento en que tenía lugar una de las escenas más cómicas (y turbias) del juego. Volgin nos palpaba la zona noble y detectaba que llevábamos un disfraz, atrapando a Snake. El temor a que Snake hubiera hecho daño a Raikov y que por eso llevara su aspecto derivaron en un odio atroz, el mítico interrogatorio / tortura de Snake Eater y años después, en su  resurreción de para Metal Gear Solid V. Después de todo, Volgin sólo se movía por amor.

Tyler Ronan (Tell My Why)

Tyler Ronan es el protagonista de Tell My Why, otra experiencia narrativa made in Dontnod (como Life is Strange). Tyler es un hombre trans cuya identidad es vital para la construcción de su personaje, pero ni mucho menos el epicentro de la trama. El rol del joven no se limita a su género y el juego lo aborda sin torpezas ni artificios rebuscados. La historia narra el melancólico viaje de dos mellizos, Alysson Ronan y el propio Tyler, que se reencuentran en Delos Crossing (Alaska, Estados Unidos) diez años después de la trágica muerte de su madre. Ambos vuelven a casa para cerrar ese episodio aún punzante de sus vidas y pasar página.

Un alarde de cómo representar y tratar a un personaje que encima está al alcance de todos, pues Tell My Why se puede descargar gratis durante todo el mes del Orgullo.

Kanji Tatsumi (Persona 4)

Los que disfrutaran en su día de Persona 4 en PlayStation 2 (o de su revisión / remake para PlayStation Vita, Persona 4 Golden) sabrán que la profundidad y complejidad de todos y cada uno de sus protagonistas era uno de los puntos fuertes del juego. Y entre ese repertorio de personajes memorables, Kanji Tatsumi brillaba con luz propia. A pesar de su apariencia inicial de tipo chulo y rudo, de adolescente irascible y conflictivo, tras Kanji se hayaba un chico que sólo estaba confundido por su orientación sexual. Sus misiones nos permitían ir conociéndole y ayudándole, con una memorable mazmorra dentro de una sauna en la que se daban cita sus miedos y pensamientos. Los diálogos y comportamientos de Tatsumi ilustraban a la perfección esa fase de la vida en la que somos presa de los miedos, las dudas y los complejos.

Es una suerte porque Persona 4 Golden saldrá en Xbox Game Pass muy pronto, así que todos aquellos que no lo conozcan podrán descubrir a Kanji Tatsumi, uno de los grandes personajes gay del mundo de los videojuegos y el último nombre de nuestra lista de hoy.

The Last of Us: Parte I

  • PS5
  • PC
  • Acción
  • Aventura

The Last of Us: Parte I es el remake de la aventura de acción a cargo de Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC con mejoras gráficas y de rendimiento. En una civilización devastada en la que infectados y supervivientes embrutecidos campan sin control, Joel, nuestro exhausto protagonista, es contratado para sacar a escondidas de una zona militar en cuarentena a Ellie, una chica de 14 años. Pero lo que comienza siendo una simple tarea pronto se transforma en un brutal viaje campo a través. Incluye The Last of Us y el aclamado capítulo previo, Left Behind, que explora los acontecimientos que cambiaron para siempre la vida de Ellie y su mejor amiga Riley.

8.5

Lanzamientos

Triggerheart Exelica

  • 360
  • PC
  • NSW
  • Acción

Surmount

  • PC
  • NSW
  • Plataformas

MotoGP 24

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

Endless Ocean Luminous

  • NSW
  • Aventura

Prison Architect 2

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Estrategia
  • Simulación

Venture to the Vile

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

V Rising

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Mars 2120

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

TopSpin 2K25

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Deportes

Stellar Blade

  • PS5
  • Acción

Manor Lords

  • PC
  • Estrategia

Sand Land

  • PC
  • PS5
  • PS4
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Megaton Musashi: Wired

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • RPG
Más lanzamientos