Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Okami, Viewtiful Joe y otras IP olvidadas de Capcom que nos encantaría revisitar

Seleccionamos algunas de las sagas de la empresa japonesa que llevan tiempo sin regresar con nuevas entregas.

Actualizado a
Okami, Viewtiful Joe y otras IP olvidadas de Capcom que nos encantaría revisitar

La presentación de los resultados financieros de las compañías suele servir para calibrar sus intenciones de cara al futuro. Capcom, empresa del sector veterana donde las haya, posee una cartera de propiedades intelectuales amplia y para todos los gustos. Sin embargo, muchas de esas sagas se encuentran en barbecho, a la espera de una nueva oportunidad que tal vez llegue algún día (o no). Durante esa reunión, los accionistas han preguntado si hay planes para resucitar alguna marca en letárgica duermevela. La respuesta abre un pequeñísimo resquicio a la esperanza, sin mencionar ninguna franquicia en particular.

“Estamos confeccionando nuestros planes en base a los datos sobre lo que demanda el mercado. A partir de ahora continuaremos teniendo en cuenta los deseos de los clientes mientras perfilamos nuestra línea de productos”. Resident Evil, Street Fighter o Monster Hunter son marcas que siguen más vivas que nunca. Pero ¿qué hay de las que han desaparecido sin dejar rastro? En MeriStation hemos recordado las que se quedaron atras, como Dino Crisis. Y no, Exoprimal apuesta por los dinosaurios, pero este cooperativo online es una IP nueva y ajena al clásico.

Uno de los juegos de la saga Viewtiful Joe.
Ampliar
Uno de los juegos de la saga Viewtiful Joe.

Okami

  • No lo vemos desde 2018

Clover Studio cerró sus puertas y muchos de los creativos de la desarrolladora abandonaron Capcom, entre ellos Hideki Kamiya, ahora en PlatinumGames. El también director de Devil May Cry, Bayonetta y Wonderful 101 fue el máximo responsable de Okami, un precioso videojuego con gráficos Cell-Shading que en su día fue comparado con The Legend of Zelda. Arte en movimiento.

El jugador maneja a Amaterasu en su representación lobuna y se sumerge en toda una aventura colorista. A pesar de las buenas críticas, Capcom nunca se ha animado a lanzar una secuela. Sí lo rescataron para una remasterización en alta definición, que está disponible para sistemas contemporáneos como PS4, Xbox One, PC o Nintendo Switch (retrocompatible en la nueva generación).

Viewtiful Joe

  • No lo vemos desde 2006

De los Capcom Five se cayó Dead Phoenix, que nunca llegó a ver la luz. El acuerdo entre la empresa de Resident Evil y Nintendo tenía previsto lanzar cinco títulos exclusivos para GameCube. Al final, esa exclusividad fue más bien cuestionable (ejem, Resident Evil 4), puesto que solo P.N.03 se mantuvo únicamente en la máquina de los de Mario. Viewtiful Joe, también de Clover Studio y de Kamiya, es uno de esos juegos que merece la pena mencionar.

Saltos, acción, humor y carisma se funden en un disparatado plataformas de acción que se nutre del estilo de los cómics de superhéroes tokusatsu para desplegar una jugabilidad a prueba de balas 2.5 D. Se realizó una conversión a PlayStation 2, una secuela e incluso una entrega para Nintendo DS y otra para PSP. Y ahí se ha quedado la cosa hasta la fecha.

Lost Planet

  • No lo vemos desde 2013

Dead Rising y Lost Planet fueron dos de las propiedades intelectuales que estrenaron en la generación de Xbox 360, PS3 y Wii. Ambas tuvieran su recorrido, sobre todo la primera, cuya entrega más reciente data de 2016 (Dead Rising 4 para Xbox One, PS4 y PC). Lost Planet, por su parte, recibió tres entregas antes de que la saga se perdiera en los cajones de algún despacho oscuro de Capcom. En esta propuesta se guiaba al jugador a través de localizaciones inhóspitas y repletas de criaturas alienígenas. La exploración del mundo, el uso del garfio, la estrategia y el juego cooperativo eran algunas de sus características principales de este shooter en tercera persona. Con todo, el tercer capítulo ya arrastraba síntomas de agotamiento, pero la fórmula siempre se puede revitalizar con la tecnología contemporánea.

Ampliar

Dino Crisis

  • No lo vemos desde 2003

Lo de los dinosaurios asesinos no es solo de Jurassic Park o Turok, también de una de las sagas más recordadas de Capcom. Dino Crisis es otro de los videojuegos de Shinji Mikami, el artífice de otro de los survival horror más reconocidos de la historia, Resident Evil. Los dos primeros juegos siguen un estilo similar y plantean una jugabilidad basada en la acción, la exploración y la resolución de puzles. Regina, la protagonista, se enfrenta a horribles criaturas dentro de entornos cerrados como laboratorios u oficinas.El estudio logró transmitir una sensación claustrofónica a pesar de las limitaciones técnicas de la época.

Con el más que cuestionable Dino Crisis 3 para Xbox se cerró una trilogía a la que Capcom no ha vuelto todavía. Quién sabe, igual un remake al estilo Dead Space podría venirle muy bien. Y mirando a su propia casa, todavía está por ver una versión remozada más redonda que Resident Evil Remake. También se publicó un spin off para PlayStation 2 conocido como Dino Stalker.

Ampliar

Zack & Wiki

  • No lo vemos desde 2008

De Wii se pueden decir muchas cosas, algunas positivas y otras no tanto, pero lo que es indudable es que Nintendo arriesgó e intentó construir una experiencia de juego diferenciada con respecto a sus competidoras de entonces, Xbox 360 y PS3. Algunas empresas se limitaron a desarrollar ports desangelados de productos multiplataforma, pero Capcom se atrevió con una propiedad intelectual completamente nueva y única, Zack & Wiki.

Desarrollado para aprovechar las particularidades de Wii Mote, esta aventura gráfica de aspecto simpático y temática pirata (sí, como Monkey Island) resultó ser una obra muy ingeniosa que permitía resolver los puzles de maneras distintas. Aquellos que esperaban una secuela siguen haciéndolo, puesto que Capcom nunca ha recuperado la marca. Encajaría a la perfección en Nintendo Switch, pero nada parece indicar que el regreso esté más cerca que ayer. En MeriStation le otorgamos un 9/10.

Ampliar

Okami HD

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • NSW
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Okami HD trae la historia épica de Amaterasu a PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC completamente integrado con gráficos en alta definición y relación de aspecto 16:9. Los jugadores podrán usar el controlador de movimiento PlayStation Move y, naturalmente, hacer trazos con el pincel celestial esencial para derrotar a los enemigos y resolver puzzles. Una fantástica aventura de acción a cargo de Capcom.

Carátula de Okami HD
8.5