Terror y dinosaurios

Recuerdos de Dino Crisis y los deseos de un remake

Una saga muy particular.

Los fans de Capcom están de suerte, ya que una de las estrategias comunicadas por parte de la compañía japonesa es la de reanudar el lanzamiento de franquicias inactivas. Según su informe anual, Capcom quiere mirar hacía su baúl de joyas, algo lógico si vemos el éxito obtenido con Resident Evil 2 Remake. Ante esta noticia, los jugadores no han perdido el tiempo dándoles ideas y, desde entonces, son muchos los rumores por parte de los fans sobre cuáles son los títulos que podrían ver la luz. Con el 20 aniversario de Dino Crisis (1999) saltaron todas las alarmas sobre un posible remake. Aunque por ahora, nada concreto. ¿Podrían estar de vuelta? No lo sabemos, pero sí sabemos que nos gustaría.

Juntar dinosaurios en un survival horror, ¿qué puede salir mal?

Después del éxito de Resident Evil en 1996, Capcom estaba ansiosa por diversificarse con un nuevo survival horror que a la vez, pudiese atraer a los fans de Resident Evil; así surgió Dino Crisis. El juego salió para PlayStation, Dreamcast, PC y tenía similitudes evidentes con lo vivido en la Mansión Spencer. Pero con un nuevo tipo de bestial y prehistórico enemigo.

La compañía japonesa sabía muy bien lo que hacía, teniendo en cuenta el gran éxito del género y sabiendo que los dinosaurios nunca han perdido realmente su atractivo: su popularidad fue creciendo a lo largo de los años con el surgimiento del “boom de la dinomania” de Jurassic Park ya por el 1993, y posteriormente muchos juegos más se sumaron a este género; Bermuda Syndrome (1995), Lost Eden (1995) y Turok (1997), entre muchos, que seguro que marcaron algún tipo de influencia en el título. Y es que la dinomania es una tendencia que siempre estará con nosotros: solo hace falta ver la entusiasta acogida por parte del público con Jurassic World u otros videojuegos del género, como Primal Carnage o ARK: Survived Evolved. Sí, no lo podemos evitar, nos gustan los dinosaurios.

Dino Crisis: el principio de una saga

Dino Crisis narra la misión de Regina, una agente de las fuerzas especiales (S.O.R.T) fichada para investigar en isla Ibis el desarrollo del armamento militar y posteriormente, encontrar al Dr. Edward Kirk, un conocido científico que fue dado por muerto hace 2 años en un desafortunado accidente. A medida que avanza el juego nos damos cuenta que Kirk está involucrado en un turbio proyecto de investigación que podría acabar con la vida humana e incluso con la del planeta entero gracias a una nueva fuente de energía llamada “la tercera energía”. El uso de esta tecnología manipuló el espacio-tiempo, y con ello, transfirió algunos que otros dinosaurios prehistóricos en el presente, que acabaron por arrasar la isla y asesinar todo lo que se les ponía por delante.

El juego, pese a adoptar muchas de las mecánicas de Resident Evil (1996), cómo el inventario (algo más confuso), el sistema de salud y los puzzles entre otros, se apartó de la franquicia de terror más famosa de Capcom al introducir ángulos de cámara dinámicos y utilizando su propio motor en tiempo real con renderizado 3D. A día de hoy no mantiene tan bien el tipo como Resident Evil, pero no es difícil mantener un buen recuerdo de él por su propuesta, aunque se abusara de ciertos puzles y a veces no fuera tan ágil en desarrollo como la saga en la que se inspiraba.

Dino Crisis 2, alarma a escala mundial

Viendo el éxito del primer título, la franquicia se lanzó con su segunda entrega justo un año después, Dino Crisis 2 (2000) bajo una trama bastante más compleja respecto a la de su predecesor. El juego salió en este caso para PlayStation y PC. En esta entrega, una ciudad ha desaparecido durante el desarrollo del proyecto de la tercera energía, y los supervivientes ahora tienen que soportar a algunos dinosaurios residentes bastante hambrientos y despiadados. Por lo que Regina, y su squad son enviados a través de un portal del tiempo para rescatar a todos los supervivientes habidos y por haber. Dino Crisis 2 era un título más orientado a la acción, con una considerable ampliación en la variedad de dinosaurios, y considerado por algunos incluso de ser mejor que su primogénito, aunque desafortunadamente, todo se vino abajo con Dino Crisis 3 (2003).

Dino Crisis 3, dinosaurios en el espacio

No ha habido una nueva incorporación a la serie desde Dino Crisis 3, un juego de Xbox que fue mal recibido por su trato de la cámara en el juego y por unos aparatosos controles mediante jet-pack, que en definitiva, hicieron del título una propuesta prescindible que relegó la serie a un estado de latencia del que aún no se ha recuperado. En Dino Crisis 3, nos encontramos en el año 2548, cuando una nave conocida como Ozymandias pierde su órbita y todo contacto con la tierra, por lo que un equipo de Elite es enviado para investigar su posible paradero. Y ni que lo digan, ya que lo que encuentran en la nave es toda una sorpresa, una flota de dinosaurios mutados espaciales… Sí, dinosaurios espaciales…Todavía seguimos sin entender cómo la compañía no pensó que mezclar dinosaurios en una nave espacial no era una buena idea. La historia poco desarrollada y una jugabilidad mejorable abocaron el juego al fracaso.

Revivir Dino Crisis con Unreal Engine 4

En los últimos meses hemos seguido de cerca una nueva versión de Dino Crisis con Unreal Engine 4. Team Arklay’s es un equipo creado por fans que está desarrollando este remake no oficial. En este primer avance de Arklay’s nos muestran jugabilidad desde una perspectiva de tercera persona, algunos de los primeros entornos, la llegada de Regina a Ibis y finalizando con uno de los momentos más icónicos del título, la escena dónde Regina se enfrenta a un T-Rex. A simple vista, ganas de conocer más sobre este proyecto no faltan, y es un buen punto de partida para soñar con un remake. Otra cosa será ver si Capcom permitirá que el equipo termine este proyecto, y por otro lado, para los fans, ver si tendremos alguna demo jugable que sea tangible.

¿Será posible en un futuro tener por parte de Capcom un nuevo lavado de cara de Dino Crisis, modificando por completo su apartado gráfico, incluyendo mejoras en cuanto a jugabilidad y respectando su personalidad? Resident Evil 2 demuestra que sí. Y esos dinosaurios de finales de los 90 con las máquinas actuales serían un auténtico filón. O así lo deseamos al menos.

Dino Crisis

Juego de dinosaurios en la línea de "Resident Evil". Conversión exacta del juego de Playstation solo que con mejores gráficos.
Dino Crisis