Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

A la aventura

4 juegos de mundo abierto si te gustó The Witcher 3 (y esperas la nueva entrega)

Repasamos algunos títulos de corte narrativo que tienen lugar dentro de un mundo abierto y que se pueden comparar con el juego de CD Projekt RED.

Con Cyberpunk 2077, CD Projekt RED ha bajado a la tierra después de que el juego se estrellara en su lanzamiento. El estudio polaco se ha visto obligado a modificar su calendario para centrarse en corregir los problemas. Ha pasado un año y la situación se ha estabilizado, por lo que los desarrolladores ya piensan en las expansiones, pero también en la nueva secuela de la saga The Witcher, que ya está en desarrollo.

Fue en 2015 cuando The Witcher 3: Wild Hunt vio la luz en PS4, Xbox One y PC. Si el segundo videojuego ya había llamado la atención, el tercero dio un paso al frente con un diseño de misiones secundarias poco habituales en los juegos de mundo abierto. Decidieron añadir misiones más ligadas a la narrativa, lo que permitió reforzar la complejidad de la historias. El producto continuó evolucionando a lo largo de los años con contenidos gratuitos y dos grandes expansiones de pago.

La próxima entrega de The Witcher no tendrá a Geralt de Rivia como protagonista, se nutrirá del motor gráfico Unreal Engine 5 e iniciará una saga completamente nueva. No parece que la espera vaya a ser corta, así que mientras tanto toca esperar a a versión de nueva generación de The Witcher 3 (prevista para la segunda mitad de 2022) y echar un vistazo a otros títulos de mundo abierto centrados en la narrativa. Estas son algunas de las sugerencias que te pueden interesar.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Se bromea con el hecho de que The Elder Scrolls V: Skyrim haya salido en todos los sistemas habidos y por haber, hasta el punto de que la propia Bethesda introdujo un gag en una de sus conferencias, pero lo cierto es que el título no ha dejado de vender desde su lanzamiento. Este fantástico RPG se construye sobre las bases de entregas previas, pero lleva su épica hasta horizontes más lejanos. Un título enorme, plagado de contenidos, personajes e historias, una maravilla que recibió un 10 de 10 en MeriStation y que se convirtió en clásico al instante.

Desde el principio, The Elder Scrolls ha sido un canto a la libertad. Es el jugador el que diseña a su protagonista, el que lo conduce hacia su destino. Su mundo abierto está al servicio de las acciones del protagonista, que moldea su historia a medida que avanza. Lejos de las narrativas más lineales, la obra de Bethesda es una invitación constante a la exploración y al descubrimiento. Nos permite perdernos, elegir nuestro camino y decidir cuándo y cómo avanzamos en la trama principal. Una obra maestra que seguirá ahí cuando en salga The Elder Scrolls VI, ya anunciado (pero lejos, muy lejos).

The Elder Scrolls V: Skyrim.
Ampliar
The Elder Scrolls V: Skyrim.

Assassin's Creed Odyssey

La fórmula tradicional de Assassin's Creed mostraba signos de agotamiento, así que Ubisoft decidió hacer una especie de reinicio jugable. Desde Origins, la popular marca ha abrazado el género de los RPG de mundo abierto, una evolución que no ha contentado a todos los seguidores, pero que ha conseguido cosechar buenas críticas entre la prensa y los propios jugadores. Hemos elegido Odyssey porque es uno de los productos más redondos de toda la saga, aunque Origins y Valhalla también son recomendables.

La Grecia Clásica no solo es atractiva por sus colores vivos y azulados, por la arquitectura de los antiguos y por toda esa magia (quizá idealizada) que desprende este larguísimo período histórico. Ambientado durante la Guerra del Peloponeso, Assassin's Creed Odyssey desbroza el conflicto entre los hermanos Kassandra y Alexios, ambos descendientes de una estirpe ancestral. En este título, Ubisoft consolidó las mecánicas de Origins y ofreció decenas de horas de misiones principales, secundarias y encargos a realizar. En la epopeya Griega hay espacio para la exploración, las decisiones y para la guerra. Su sistema de combate combina el uso de distintas armas con los poderes especiales de los protagonistas. Todo en conjunto funciona como elemento de puro entretenimiento.

Parajes del Mediterráneo en Assassin's Creed Odyssey.
Ampliar
Parajes del Mediterráneo en Assassin's Creed Odyssey.

Horizon Forbidden West

Guerrilla Games lo intentó con varias secuelas de Killzone, pero fue Horizon Zero Dawn el que catapultó a la desarrolladora hasta lo más alto. El estudio de los Países Bajos dio con la tecla y presentó un mundo que es el nuestro, pero en el futuro y después del apocalipsis de las máquinas. La Tierra como la conocíamos murió siglos atrás; en su lugar, antiguos seres mecánicos se han adueñado de los campos, los ríos y los bosques, mientras el ser humano sobrevive en ambientes tribales. La secuela, Horizon Forbidden West para PS4 y PS5, sigue las mismas bases, pero redobla sus esfuerzos en pulir las mecánicas y las opciones.

La concepción del mundo abierto de Horizon Forbidden West es bastante tradicional. Esto quiere decir que veremos un sinfín de puntos sobre el mapa. Lo verdaderamente especial es que Aloy, la protagonista, debe utilizar todos sus medios a su alcance para doblegar a las máquinas. En términos mecánicos, Guerrilla Games invita al jugador a dominar todo tipo de armas, que se amoldan a situaciones concretas. El uso de trampas o la explotación de las debilidades del enemigo constituyen un auténtico abanico de posibilidades jugables, que cincelan un sistema de combate muy técnico y divertido.

Aloy vuelve a ser la protagonista en Horizon Forbidden West.
Ampliar
Aloy vuelve a ser la protagonista en Horizon Forbidden West.

Cyberpunk 2077

Como decíamos, a Cyberpunk 2077 no le fue bien en su lanzamiento. El paupérrimo rendimiento (sobre todo en las consolas base de anterior generación) dilapidó una reputación que CD Projekt RED había forjado con mucho esfuerzo. Las declaraciones poco afortunadas de directivos y las promesas incumplidas fueron la gota que colmó el vaso. Y pese a todo, debajo de toda esa capa de mugre había, desde el principio, un videojuego de calidad. No, es posible que no sea revolucionario ni en sus mecánicas ni en su estilo de mundo abierto, pero es indudable que es una obra con personalidad propia.

La ciudad de Night City simboliza una distopía de luces de neón llena de personajes e historias, que podemos descubrir poco a poco, a medida que nuestro protagonista interactúa con todo lo que tiene que ofrecerle la urbe. Un año después, CD Projekt RED por fin ha lanzado la actualización para la nueva generación de consolas, que ha venido acompañado de numerosos cambios y mejoras, que afectan incluso a las habilidades. Lo importante no es como empieza, sino como acaba, por lo que Cyberpunk 2077 todavía tiene mucho que decir. De las expansiones todavía no sabemos nada, aunque está claro que los polacos están abonando el terreno para lo que se viene. Es el mejor momento para perderse en los vicios de esta ciudad del futuro.

La ciudad de Cyberpunk 2077 en todo su esplendor (distópico).
Ampliar
La ciudad de Cyberpunk 2077 en todo su esplendor (distópico).

Horizon Forbidden West

  • PS4
  • PS5
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Horizon Forbidden West es una aventura de acción a cargo de Guerrilla Games, Nixxes Software y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue las aventuras de Aloy tras los eventos de la primera entrega. Explora páramos remotos, enfréntate a máquinas más grandes e imponentes y descubre increíbles tribus en tu regreso a un futuro lejano en el mundo apocalíptico de Horizon. La tierra se muere. Las rugientes tormentas y una desolación imparable causan estragos entre lo que queda de la humanidad, unas cuantas tribus dispersas, mientras nuevas y temibles máquinas merodean por sus fronteras.

Carátula de Horizon Forbidden West
9.3