Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Logro histórico

Hades es el primer videojuego en ganar un premio Hugo

La obra maestra de Supergiant Games hace historia en la narrativa para videojuegos y se impone se impone a otras como The Last of Us Parte 2 y FF VII Remake.

Actualizado a
Hades es el primer videojuego en ganar un premio Hugo

Los premios Hugo son uno de los mayores reconocimientos que existen en el mundo de la ciencia ficción y la fantasía. Nombrados en honor a Hugo Gernsback, uno de los padres del término junto a H. G. Wells y Julio Verne, estos galardones vienen reconociendo a las mejores novelas de género desde 1953, aunque han aprovechado el cambio de siglo para abrirse a nuevos medios y promulgar nuevas categorías. En 2009 se sumaron los cómics y las novelas gráficas, en 2012 los podcast de la misma temática y, desde este 2021, los videojuegos. Y el primer representante del gremio en recibir semejante honor ha sido Hades, el título de Supergiant Games.

El juego se ha impuesto a una lista de nominados compuesta por Spiritfarer, The Last of Us: Parte II, Final Fantasy VII Remake, el curioso Blaseball (un survival horror sobre béisbol disponible gratis para navegador) y, ojo aquí, Animal Crossing: New Horizons. Un cóctel de lo más variopinto y extrovertido que no quita mérito a la hazaña de Hades. Un logro más para el juego, quien ya se alzara con un 9.3 en el análisis de MeriStation y fuera candidato a GOTY en 2020. Aunque puede asociarse al año pasado más que a éste, el juego sigue vigente en 2021 y no sólo porque lo bueno no pasa de moda, sino porque ha sido este curso cuando ha llegado a PS5, PS4, Xbox Series y Xbox One, tras un periplo de lo más exitoso por Nintendo Switch y PC (donde, por cierto, está de rebajas de Navidad). Es más, si no lo habéis probado aún, está disponible en Game Pass y dejadnos deciros que ya estáis tardando en hacerlo.

¿De qué va Hades?

Según su guionista, Greg Kasavin, el juego nace de un pequeño fragmento de una obra de Esquilo en la que se sugiere que Hades tenía un hijo llamado Zagreus. Será a él a quien encarnemos tratando de escapar del inframundo de nuestro padre, al que volveremos una y otra vez cada vez que muramos en el intento, creándose una explicación perfecta para las mecánicas roguelike del juego y avanzando la narrativa con cada fallo. Gracias a tamaña idea los videojuegos han conquistado un nuevo horizonte.

Sobre la historia y narrativa de Hades, nuestro compañero José Luis López de Garayo escribía lo siguiente en su análisis: “Cada una de las miles de frases que componen el argumento ha sido elaborada con cuidado y tacto. A lo largo de nuestras aventuras conoceremos a un gran elenco de criaturas mitológicas, todas ellas representadas de forma afable y modernizada. Sus retratos super estilizados dejan ver la personalidad del personaje de turno y nos fascina que cada uno cuenta con accesorios que aportan matices a esa personalidad. Pero lo que hace que la historia de Hades pase a ser algo más que la suma de sus partes es el género del juego. Hasta ahora los roguelikes habían usado historia y lore más como un instrumento para pintar sus mundos que como un componente esencial de su núcleo jugable. En Hades el argumento viene hilado inexorablemente a la acción, intercalando magistralmente combates peliagudos con diálogos encantadores”.

Hades

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • IPH
  • Acción

Hades, desarrollado y editado por Supergiant Games para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y dispositovos iOS, es un videojuego de acción tipo roguelike ambientado en la antigua Grecia, en la que deberemos escapar del inframundo enfrentándonos a toda clase de monstruos. Hades es un juego roguelike de exploración de mazmorras que combina los mejores aspectos de los aclamados títulos anteriores de Supergiant, como la acción rápida de Bastion, la atmósfera y la profundidad de Transistor y la narrativa centrada en los personajes de Pyre.

Carátula de Hades
9.3