Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

PS5 y PC, destinados a entenderse; la futura nueva normalidad

Lo que comenzó siendo una prueba se ha consolidado como una posible tendencia: transcurridos unos meses, PlayStation Studios da el salto al PC.

Actualizado a
PS5 y PC, destinados a entenderse; la futura nueva normalidad

La confirmación de God of War (2018) en PC es la constatación de que Sony va muy en serio en su proceso de expansión de marca más allá de consolas PlayStation. Porque restringir el acceso a sus grandes producciones solo a sus máquinas ya se queda corto para las aspiraciones de la firma japonesa. El pasado diciembre conocimos que Sony Pictures tenía en marcha siete series y tres películas basadas en videojuegos del sello PlayStation; The Last of Us y Uncharted son solo el principio.

Como también fue solo un aviso el estreno de Days Gone, Horizon Zero Dawn y el cada vez más cercano Uncharted: Legacy of the Thieves Collection. Faltaba Kratos en dar el salto de entre todos los emblemas de la marca. Mi conclusión es clara: ya no hay marcha atrás. Si llega God of War, los otros grandes blockbusters de PS4 deberían llegar tarde o temprano a ordenador. Desde Ghost of Tsushima hasta The Last of Us. Quizá más complicado es el caso de Marvel’s Spider-Man por motivos de licencias. En cualquier caso, son ya demasiados movimientos con un denominador común: el PC es una perfecta vía de amortización de grandes producciones.

No creo que lleguemos al escenario de ver estrenos día uno en PS5 a la vez que en PC, pero sí que transcurrido un tiempo se produzcan esos estenos en plataformas como Steam y Epic Games Store. Si las cifras dan la razón y Sony alcanza sus objetivos, percibo una PlayStation muy determinada para el futuro inmediato.

Jim Ryan no es muy popular entre la comunidad, pero tiene las cosas claras. Para PS5 quiere ofrecer la alineación de juegos más fuerte de la historia de PlayStation y no quiere renunciar a los grandes AAA single player porque sus usuarios los piden y solo recuerdan los títulos que trascienden en el mercado. Hace solo unas semanas declaraba saberse “frustrado” porque, para él, vender 10 o 20 millones de copias es poco. PlayStation quiere llegar a “decenas de millones de personas”; sin embargo, las consolas son un territorio finito. Sin el PC, será imposible para Sony alcanzar unas expectativas de ventas tan elevadas.

Esta particular partida de ajedrez, donde Microsoft sigue insaciable en la compra de Studios y PlayStation lleva ya tres solo este año, se decidirá por qué compañía logra acaparar más tiempo la atención del jugador. Ya no importan tanto las ventas de consolas, sino las cifras de jugadores. Microsoft lo lleva teniendo claro desde hace años; hasta el punto que quieren llevar sus servicios a televisores Smart TV.

Sony tiene en su mano la posibilidad de crecer aún más si no vuelve a cometer errores del pasado: el PC es un territorio en constante proceso de expansión, con un público diverso y muy dedicado. Horizon Zero Dawn registró un retorno de la inversión del 250% en solo siete meses. Ese globo sonda esconde un mensaje evidente. La clave ahora está en cuánto tiempo esperarán para lanzar sus producciones en PC tras su estreno en PS5.

La convivencia con el PC es inevitable

God of War

  • PC
  • PS4
  • Aventura
  • Acción

God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acción de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que continúa con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrirá tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasión se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitológia griega como marco argumental, en favor de la mitología nórdica, además de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.

Carátula de God of War
9.2