Manzana de oro

La fórmula Apple en los videojuegos: más beneficios que Sony, Nintendo y Xbox, ¿cómo lo hacen?

La App Store se ha convertido en una fuente multimillonaria de ingresos, con unos márgenes mucho más pronunciados que en la competencia. Posibles amenazas.

El dominio de Apple como una de las gigantes del sector tecnológico se extiende también a los videojuegos. No fabrican consolas, no producen obras, pero la App Store se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de los de Cupertino. Un informe publicado por The Wall Street Journal este 2 de octubre revela, de acuerdo con un análisis de los informes fiscales del curso 2019 en multitud de compañías, que el beneficio obtenido por la empresa de Tim Cook durante ese periodo supera a Sony, Nintendo, Activision y Microsoft… juntas.

Un escaparate de distribución sin igual, el fenómeno App Store

Pero ¿cómo lo consiguen? Durante el periodo estudiado —de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019; antes de la disputa entre Apple y Epic Games—, Apple se llevaba un 30% de todos los ingresos facturados por obras como Fortnite (Epic Games) u Honor of Kings (Tencent), un elevado porcentaje de comisión que se acerca a prácticamente el tercio del total solo por estar alojado en su tienda digital, disponible en todos los dispositivos de la compañía; desde iPhone hasta iPad, incluso Mac.

Con ese bocado garantizado, los miles de videojuegos disponibles en la App Store, independientemente de si son free-to-play o premium, salpican de forma directa a Apple con sus ingresos multimillonarios. El resultado no es otro que unos beneficios operativos de 8.500 millones de dólares solo durante ese año. Para poner en contexto, Microsoft fue portada en medio mundo por hacerse con ZeniMax Media por 7.500 millones de dólares. Apple podría comprar esa Bethesda una vez al año con este rendimiento.

Esos 8.500 millones de dólares en beneficios operativos fueron más que la suma de gigantes como Nintendo, Microsoft, Activision Blizzard y PlayStation en el ejercicio fiscal 2019 combinados; de acuerdo con las cifras obtenidas del análisis de WSJ.

China, regulaciones y legislación: el mayor peligro para Apple

Apple puede perder esa posición de dominancia si no reacciona a los próximos estímulos de mercado o si hay cambios en legislación, órdenes judiciales o acciones reguladoras. Epic demandó a Apple el pasado 2020 alegando que estaba abusando por el cobro de sus excesivas comisiones; un litigio que sigue en pie. Desde Washington hasta Bruselas, la legislación busca regular medidas que impidan posibles políticas injustas que perjudiquen a los rivales, como la competencia desleal o los monopolios. Este 10 de septiembre hemos conocido una nueva orden judicial que obliga a Apple a habilitar métodos de pago externos (enlaces, redirecciones y opciones de compra) a páginas externas a la App Store, facilitando así que se sortee el pago de esas comisiones al no realizarse directamente desde su tienda nativa.

A eso hemos de sumar el mercado de China, otra posible amenaza para Apple. Las nuevas normas del gigante asiático pretenden limitar severamente el número de horas semanales que pueden dedicar a los videojuegos los menores de edad. Tres de los cinco videojuegos con mayor facturación mensual en la App Store proceden de China. Solo Honor of Kings generó el pasado año 2.500 millones de dólares mediante las compras integradas de sus usuarios (Sensor Tower).

CHINA-VIDEOGAMES
Cafetería de videojuegos en Fuyang, Anhui, China. 2018. REUTERS/Stringer

Asimismo, de los 45.000 millones gastados por los usuarios a través de la App Store en juegos para móviles en 2020, el 31% de ese dinero procedía de China, mientras que el 26% vino de Estados Unidos. Si la firma de la manzana mordida ve peligrar ese mercado estaría en un serio problema, teniendo en cuenta que se llevaron 13.500 millones de dólares de ese total; que se corresponde con alrededor del 5% de los ingresos totales de la compañía en el ejercicio 2020 (el 50% de sus ingresos proceden de la venta de iPhones, su buque insignia).

Reinado en peligro: un futuro marcado por la realidad virtual

La implantación de la realidad virtual es el futuro para muchos analistas de mercado del mundo del entretenimiento. Compañías como Facebook (Oculus), Microsoft y Epic Games se están preparando para una nueva frontera que, según los estudios, puede ser un foco de facturación en el futuro no tanto por la venta de hardware, sino por el software derivado del mismo.

Core
Core | Manticore Games

Desde Wall Street Journal hablan de mundos virtuales interactivos en los que tengan lugar eventos sociales, compras, eventos en vivo… Algo parecido a lo que ya propone Core, donde se celebran conciertos multitudinarios en un metaverso virtual. La industria de los videojuegos casi duplicará en 2024 sus ingresos respecto al año 2016, según la firma consultora Activate Inc., dando un total de 198.000 millones de dólares. De ese montante, 103.000 millones provendrán solo de los dispositivos móviles.

Apple afronta un futuro marcado por un menor poder de decisión en un segmento de mercado donde prácticamente todos los ingresos que obtiene se traducen en beneficios, dado que un elevado porcentaje se basa en comisiones.

Mientras tanto, la App Store sigue siendo una gran caja de pandora.

Fuentes | The Wall Street Journal; Sensor Tower