En las aplicaciones

Apple vs Epic: una orden judicial obliga a Apple a habilitar métodos de pago externos

Nuevo giro en los acontecimientos del juicio entre ambas compañías que obliga a Apple a permitir vías de pago externas y a Epic a pagar 3,6 millones.

Tras meses de acusaciones cruzadas, alegatos y documentos filtrados, parece ser que el macro-juicio entre los gigantes tecnológicos Apple y Epic Games llega a un punto de no retorno. Tanto es así, que este viernes 10 de septiembre de 2021 se ha emitido una orden judicial a cargo de la jueza Yvonne González-Rogers en la que se determina que ambas compañías a actuar en base a las pruebas aportadas hasta el momento. Tanto es así, que Apple se verá obligada a habilitar métodos de pago externos en las aplicaciones de la App Store, mientras que Epic Games tendra que pagar hasta 3,6 millones de dólares en concepto de beneficios y daños adicionales.

Golpe judicial a Apple por el caso Fortnite

Así, el fallo de la jueza obliga a Apple a “incluir links externos u otras llamadas a la acción en sus apps y en los botones de metadatos para dirigir a los consumidores a mecanismos de compra, además de las Compras In-App y comunicarse con los consumidores a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de los consumidores mediante registro de cuentas dentro de la app”.

En resumidas cuentas, que a partir de los 90 días desde la entrada de la resolución judicial (o lo que es lo mismo, a partir del próximo 9 de diciembre de 2021), Apple deberá permitir a terceras compañías, si así lo creen conveniente, que introduzcan enlaces, redirecciones y opciones de compra a páginas externas a la App Store, algo que llevó al enfrentamiento de ambas compañías por la versión de Fortnite en iOS y su veto por sus opciones de compras externas.

Por otro lado, Epic Games no sale impune del enfrentamiento, puesto que se le ha negado la acusación de monopolio contra Apple: “El tribunal no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales”, asegura la orden judicial a cargo de la jueza González-Rogers. Además, la jueza ha impuesto un pago a Apple del 30% de los ingresos obtenidos por Epic Games entre los meses de agosto y octubre de 2020, es decir, el tiempo comprendido entre los meses que se produjo el inicio del enfrentamiento entre ambos.

En total, Epic Games deberá abonar un total de 3,6 millones de dólares por los beneficios obtenidos, además de compensar los daños adicionales. Con todo, ambas compañías han salido ganando y perdiendo al mismo tiempo, aunque el hecho de que se abra la posibilidad de que terceras compañías incluyan enlaces externos en apps de la App Store abre toda una nueva era en el negocio de la plataforma de Apple.

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, ya ha reaccionado al fallo, asegurando que Fortnite regresará a la App Store cuando Apple habilite las opciones de compra externas a su plataforma.

Fuente | The Verge