Presencial

El juicio entre Epic Games y Apple será el 3 de mayo; nuevos detalles

El conflicto que estrecha a ambas compañías se celebrará de manera presencial. Todo comenzó con la batalla de la tasa porcentual de ingresos en Fortnite.

Yvonne Gonzalez, jueza del del Distrito Norte de California, ha definido la fecha del 3 de mayo como día en que Apple y Epic Games se verán las caras para tratar el conflicto que rodea a ambas multinacionales. Después de protagonizar una dilatada disputa legal en torno al porcentaje de obtención de ingresos a través de videojuegos como Fortnite, que alcanzó un cariz público, el pleito iniciado en agosto de 2020 acontecerá el fallo de esta jueza en tan solo un par de meses.

La noticia coincide con la información conocida el pasado 17 de febrero, cuando Epic Games presentó una queja contra Apple en la Unión Europea, demostrando así que los responsables del motor Unreal Engine y la tienda Epic Games Store no se olvidaban de este asunto.

Qué pasó entre Epic Games y Apple

Nos remontamos al mes de agosto de 2020. Apple, responsable de dispositivos iPhone iPad, además de cobijo para más de 73 millones de jugadores de Fortnite, establecía una tarifa del 30% (igual que Google) como porcentaje percibido de todas las compras in-game (microtransacciones, pases de batalla…) en el título. La respuesta de Epic Games con fecha del 13 de agosto fue rebajar de forma permanente ese porcentaje al 20% desde su tienda interna. Esto se tradujo en un mayor ahorro para el jugador y, de cara al público, un gesto a favor de los usuarios por parte de Epic Games. En resumen, a través de la medida la forma más barata de comprar paVos para Fortnite era la propia tienda de Epic Games; una condición desigual entre alternativas de compra.

La respuesta de Apple fue retirar Fortnite de la App Store, imposibilitando la descarga del videojuego desde su tienda y poniendo fecha de caducidad a su disfrute; se abandonaba el soporte de actualizaciones y, por ende, con el paso de las semanas sería imposible jugar. Google también eliminó el juego de Play Store, entre tanto. Apple, a finales de agosto, amenazó con revocar el acceso de desarrollador a Epic a finales de ese mismo mes.

A partir de ahí, acusaciones, denuncias como la de Apple al CEO de EPic Games, Tim Sweeney, de solicitud de trato preferencial, anuncios, especulación, y la elevación del conflicto al Distrito Norte de California como medida cautelar, una medida que ha quedado en estado de dictamen hasta la fecha de hoy.

Próximamente conoceremos el fallo de la jueza Yvonne Gonzalez.

Fuente | MacRumours; vía Eurogamer

Fortnite

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series X y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Fortnite