El Gobierno de Estados Unidos investiga a Activision y cita a Bobby Kotick, su CEO
El Securities and Exchange Commission (SEC) inicia una nueva investigación a la compañía y llama a declarar a su consejero delegado. El caso continúa.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha llamado a declarar a Bobby Kotick, CEO de Activision, como consecuencia de una nueva investigación a la compañía derivada de la demanda interpuesta por California Department of Fair Employment el pasado mes de julio. El escándalo, con acusaciones relacionadas con abusos laborales y acoso sexual, ha hecho saltar las alarmas de la agencia gubernamental estadounidense, que se encarga de preservar el orden y la eficiencia de las empresas que intervienen en su mercado.
La información, adelantada por Wall Street Journal, asegura que esta investigación del SEC es “amplia” y contempla todas las acusaciones del pasado, incluyendo las malas conductas y supuestas discriminaciones. Esta llamada a Bobby Kotick supone citar al máximo exponente de la compañía, con el impacto que puede tener este hecho en el valor accionarial de Activision Blizzard tiempo después.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos solicita documentos clave
Aparentemente, la Comisión ha solicitado documentos que incluyen las actas de las reuniones del consejo de administración de Activision Blizzard del año 2019, cuando comenzaron las supuestas irregularidades mencionadas, para revisar así todas las comunicaciones entre altos ejecutivos y contrastar las quejas presentadas por los empleados por posible acoso sexual y discriminación. También han pedido documentos de extrabajadores de la plantilla con los detalles acordados con la empresa a la hora de formular su separación laboral y ver qué acuerdos alcanzaron antes de su marcha.
Hablamos de una denuncia compartida por más de 2.000 empleados, que vino seguida de vino el abandono de J. Allen Brack, presidente de Blizzard y crítico con la situación. Bobby Kotick se limitó a decir que gente “rendiría cuentas” por lo sucedido. Días después conocimos que Luis Barriga y Jesse McCree, director y diseñador jefe de Diablo IV, más el diseñador Jonathan LeCraft, de World of Warcraft, habían sido despedidos. Se trata de personas implicadas en la Cosby Suite, el hotel donde tenían lugar todo tipo de fiestas, comportamientos machistas y los supuestos acosos.
El pasado 25 de agosto se acusó a Activision por haber ocultado y destruido pruebas determinantes en este caso.
Asimismo, The Campaign to Organize Digital Employees (CODE-CWA), una organización que lucha por los derechos de los trabajadores, hacía saber este mismo mes de septiembre su denuncia pública en paralelo contra Activison. En el documento exponen presuntas violaciones de derechos con técnicas intimidatorias y coercitivas.
Referencias | Wall Street Journal, vía VGC