¡En el nombre de Olimpo, acepto este mensaje!

Hades, el mito griego detrás del roguelike

SuperGiant Games nos ofrece una interpretación la mitología griega que mantiene un excelente equilibrio entre la fidelidad y las licencias creativas.

Hades ha sido una de las mayores sensaciones indie de los últimos tiempos y que recientemente ha llegado a Xbox y PlayStation. Nominada a los GOTY de 2020, ha sido elogiada por ser un roguelike que justifica de manera deliciosa la muerte como parte del progreso, así como la aleatoriedad de sus mazmorras. Asimismo, la obra de Supergiant Games ha inspirado a numerosos fanarts entre los artistas, y es todo un regalo para los amantes de la mitología griega. Durante el periplo de Zagreo, recibimos la bendición de deidades que conocemos, como Ares, Zeus o Afrodita. Pero, ¿cuáles son las leyendas griegas que encontramos detrás del mismo Hades, su esposa Perséfone y el joven de los pies ardientes?

La premisa del videojuego Hades es muy sencilla: Zagreo, príncipe del Inframundo, desea huir de su hogar y ver qué hay en el exterior. Su padre, el dios regente del reino de los muertos, se opone a este propósito, y hará que la escalada de su hijo hacia el exterior sea, literalmente, un infierno.

Hades, ¿un dios maligno?

Hades ha sido representado en numerosas obras de ficción y, generalmente, en una vertiente maligna. Fue el villano principal de Hércules, la versión edulcorada de Disney sobre el célebre héroe grecorromano; y también en Furia de Titanes. En God of War III nos enfrentamos a él como jefe final durante la cruzada de venganza de Kratos. En Horizon Zero Dawn, la IA antagonista recibe el nombre del señor de los muertos. Y, no obstante, Hades en la mitología griega dista mucho de ser un villano, al menos como lo concebimos en nuestra perspectiva moral. Tal vez, una de las versiones divulgativas más fieles y divertidas es la canción Hades de Destripando la Historia, donde narran los mitos principales del dios con un toque de humor.

Si nos sumergimos en la cultura griega, como bien explora El Gran Libro de la Mitología Griega (Robin Hard) u Old Stones, New Temples (Dew Campbell) —que desgrana la espiritualidad de la Antigua Grecia—, comprendemos que conceptos como el bien y el mal no aplican a las divinidades. En cuanto a Hades, se trata de un dios que cumple con su rol estrictamente: velar por el reino de los muertos y asegurar que ningún vivo entre y ningún muerto salga. En el caso del videojuego, el rey cumple con su rol a rajatabla, e invoca a todos sus sirvientes del Inframundo para impedir que Zagreo abandone sus dominios.

Hades SuperGiant Games roguelike mitología griega mito Zagreo Perséfone Zeus Afrodita Atenea Ártemis Inframundo Cerbero PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series Gamepass Nintendo Switch
Hades, señor del Inframundo

Pero el dios Hades no se muestra en el homónimo videojuego como un dios maligno, si bien es el antagonista principal de los planes de Zagreo. El padre trata al muchacho con desdén y frialdad, porque tiene un deber que cumplir y porque, como descubriremos en nuestra partida, su relación no es sana, si bien el dios no busca activamente la perdición de su hijo, sólo frustrar su escapada. Y, no obstante, Hades, al contrario que sus hermanos Zeus o Poseidón, no se dedica a perseguir mortales y se mantiene leal a su esposa Perséfone, incluso cuando no comparten hogar. Tras cada muerte, Zagreo puede hallar a su padre casi siempre en su mesa de trabajo, enfrascado en un sinfín de burocracia y clasificación de las almas de los difuntos.

Así, cada muerte que sufre Zagreo cobra sentido tanto en el concepto de roguelike, donde morimos y empezamos de nuevo, como en la propia narrativa del juego, como bien analiza Screen Rant: “El protagonista, Zagreo, hijo del dios griego Hades, intenta escapar del Inframundo y, naturalmente, las ‘muertes’ que sufre no resultan determinantes, porque ya vivimos en el reino de los muertos. Cada vez que morimos, descubrimos más cosas sobre las amenazas del Inframundo y sus regiones, mientras adquirimos experiencia que podemos emplear en mejorar salud, armas y bendiciones de los dioses, diosas y espíritus del panteón olímpico, tan disfuncional y beligerante, el cual, además, está retratado con una fidelidad asombrosa”.

Hades SuperGiant Games roguelike mitología griega mito Zagreo Perséfone Zeus Afrodita Atenea Ártemis Inframundo Cerbero PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series Gamepass Nintendo Switch
Hades y la Hidra de Lerna

Perséfone, la ausente reina del Inframundo

El mito más conocido de Hades es el rapto de Perséfone, con el que los antiguos dieron explicando a las estaciones del año. El rey del Inframundo, en busca de una esposa, se fijó en Perséfone, hija de Zeus, rey de los dioses; y de Deméter, diosa de la cosecha. Hades raptó a la muchacha, si bien en ciertas versiones se insinúa que la joven diosa se fue por voluntad propia. Deméter, en busca del paradero de su adorada hija, surcó la Tierra y descuidó la vegetación, que se sumió en un prolongado letargo. La madre se negaba a hacer que las plantas florecieran a menos que se reuniera con Perséfone.

Zeus intervino como juez, y propuso que la hija volvería con su madre… A menos que ya hubiera probado la comida del Inframundo. Y, en efecto, la joven diosa había comido unas semillas de granada durante su estancia en el reino de los muertos, ligándola a éste para siempre. Zeus, sabiendo que permitir que su hija viviera con su recién esposo causaría un cruel y eterno invierno en la Tierra, estableció que Perséfone pasaría 6 meses con su madre y otros 6 con su marido. Así, Deméter, cuando estaba contenta por tener a su hija a su lado, haría florecer los campos, que se sumirían al frío cuando estuvieran separadas. Y aquí nacieron las estaciones.

Hades SuperGiant Games roguelike mitología griega mito Zagreo Perséfone Zeus Afrodita Atenea Ártemis Inframundo Cerbero PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series Gamepass Nintendo Switch
Deméter, diosa del invierno en Hades

Hades presenta un pequeño giro al mito de Hades y Perséfone, así como al estado de salud de su relación. Tras lograr salir a la superficie, Zagreo descubre nuevos detalles sobre su origen y la reina del Inframundo, que no desvelaremos en el presente reportaje para invitar a los lectores a que lo descubran por sí mismos.

Zagreo, el dios que nació dos veces

Anteriormente hemos establecido como Hades es una figura conocida gracias a la cultura popular y a numerosas obras de ficción que ofrecen su propia versión del mito. No obstante, el mito de Zagreo no es tan conocido por el público general. La decisión de explorar al príncipe del Inframundo como protagonista de Hades tenía un claro motivo desde SuperGiant Games. Greg Kasavin, guionista y diseñador del juego, así lo explica en Only Single Player: “Desconocemos muchos aspectos del Zagreo en el mito griego, más allá de ser hijo de Hades o una versión temprana de Dionisio —dios del vino y la diversión—. La idea de que Hades, el dios de los muertos, tuviera un hijo en secreto nos pareció tan irresistible que decidimos establecer sobre ello toda la premisa del juego".

Hades SuperGiant Games roguelike mitología griega mito Zagreo Perséfone Zeus Afrodita Atenea Ártemis Inframundo Cerbero PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series Gamepass Nintendo Switch
Zagreo, durante una de sus tensas reuniones con su padre.

Si consultamos el ensayo Elementos Órficos en el Canto VI de las Dionisíacas: El Mito de Dioniso Zagreo en Nono de Panópolis (David Hernández de la Fuente), podemos profundizar más sobre los mitos que conformar la figura de Zagreo y que resumiremos a continuación.

Zeus, transformado en serpiente, había seducido a Perséfone antes de convertirse en reina del Inframundo. El fruto de aquella unión estaría destinado a ser el próximo heredero del Olimpo y estaría oculto a los ojos de Hera, la celosa esposa de Zeus. Apolo —o Rea, según la versión— ocultaría al pequeño en el Parnaso. No obstante, la reina de los dioses envió a los titanes en busca de Zagreo, que fue descuartizado. Apolo o Atenea, según la leyenda, consiguieron salvar el corazón.

Zeus se tragó el corazón de Zagreo para que éste naciera de nuevo. Otros mitos narran que Sémele, madre de Dionisio, engendró de nuevo al joven dios tras recibir el corazón en su cuerpo. Asimismo, otras versiones cuentan que fue Deméter quien devolvió a su nieto a la vida.

Por otro lado, es el poeta Esquilo quien llama a Zagreo “un Zeus subterráneo”, equiparándolo con Hades, y en ocasiones también atribuye la paternidad del joven dios al rey del Inframundo. SuperGiant Games escogió esta versión para crear su propio mito moderno y videolúdico.

Hades SuperGiant Games roguelike mitología griega mito Zagreo Perséfone Zeus Afrodita Atenea Ártemis Inframundo Cerbero PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series Gamepass Nintendo Switch
Nix, la noche encarnada

“Siempre me ha fascinado la mitología griega, desde pequeño”, explica Kasayin en OnlySP. “Y a menudo me ha frustrado cómo las interpretaciones modernas borrarían las complejidades y los atributos tan perturbadores de sus personajes, que son precisamente los que les hacen tan llamativos en el canon original. Empezamos con la observación de que los olímpicos son una gran familia disfuncional, y todo fluyó desde allí. Creo que somos fieles al material original”.

Una gran familia disfuncional

En los primeros compases de Hades, descubrimos que Zeus es hijo de Hades y Nix, encarnación de la noche. No obstante, el mito del Hades y Perséfone es bastante conocido en la cultura popular, y más de un jugador dudará de si esta versión es real. Asimismo, en el Inframundo asombra la ausencia de Perséfone, cuyo porqué descubriremos junto con Zagreo. Durante la escapada del príncipe, también descubriremos cómo los dioses son conocedores de su existencia por primera vez, con lo que intuimos que Hades no ha sido del todo transparente ni con nosotros ni con el resto de su familia.

Hades SuperGiant Games roguelike mitología griega mito Zagreo Perséfone Zeus Afrodita Atenea Ártemis Inframundo Cerbero PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series Gamepass Nintendo Switch
Atenea, diosa de la sabiduría y de la estrategia militar

Así, a lo largo de nuestras partidas a Hades conocemos un poco más sobre un árbol genealógico divino y turbio. Zagreo conocerá a sus familiares olímpicos quienes le concederán su favor traducido en dones, como si de un héroe clásico se tratase. Así, Zeus, señor del trueno, concede este poder a su sobrino. Ártemis, diosa de la caza, le otorga dones que tienen que ver con causar daño crítico al oponente; Atenea, diosa de la estrategia militar, proporciona habilidades defensivas; Hermes, dios mensajero de sandalias aladas, mejora la velocidad del príncipe.

Asimismo, durante las conversaciones con los dioses conocemos más sus cualidades y detalles de sus sombríos mitos. Incluso la personalidad que lucen en el juego se corresponden con la que se les atribuye en la mitología griega. Afrodita, diosa del amor y la belleza, se muestra coqueta. Hermes, quien rige la comunicación, habla con una fluidez exquisita y se muestra eternamente ocupado con sus recados. Y también observamos el lado vengativo del Olimpo: si se nos presentan dos deidades a la vez en un nivel de Juicio de los Dioses, sólo podremos escoger la bendición de uno. Tras esto, la deidad rechazada descargará su ira contra nosotros, y deberemos sobrevivir hasta que se aplaque y decida, después, darnos su propia bendición, no sin antes advertirnos de las consecuencias de volver a rechazarla.

Hades SuperGiant Games roguelike mitología griega mito Zagreo Perséfone Zeus Afrodita Atenea Ártemis Inframundo Cerbero PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series Gamepass Nintendo Switch
Afrodita nos concede su perdón tras superar el juicio de los dioses

El Inframundo, la gran mazmorra

El diseño de niveles en Hades también sigue una estructura muy similar a las creencias de la Grecia Antigua. Según los griegos, el Inframundo se situaba bajo tierra, dividido en reinos en los que clasificaban las armas de los mortales.

En las primeras fases, Zagreo atraviesa el Tártaro, que es donde van a parar las armas de los criminales. Tras superar a una de las Furias, diosas que castigaban a los malhechores, accedemos al Campo de Asfódelos, donde hallamos las almas de quienes no han cometido graves faltas en vida, pero tampoco son dignos de gloria. Y, posteriormente, llegamos al Elíseo, el paraíso donde las almas de los grandes héroes encuentran su descanso eterno. No es baladí que el jefe final de esta zona sea Teseo, en su versión más arrogante, acompañado del Minotauro, monstruo que él mismo había derrotado en vida.

Hades SuperGiant Games roguelike mitología griega mito Zagreo Perséfone Zeus Afrodita Atenea Ártemis Inframundo Cerbero PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series Gamepass Nintendo Switch
Orfeo y Eurídice, separados en el Inframundo

La última fase, el Templo de Estigia, sí corresponde a la libertad creativa de SuperGiant para trasladar al entorno videolúdico el río Estigia, que separa la orilla del Inframundo de la del mundo de los vivos. Aquí, el jefe final es Cerbero, el perro tricéfalo que guarda la entrada del Inframundo. No obstante, el combate contra será, cuanto menos, peculiar.

Además de dioses, Zagreo conocerá a diferentes personajes de la mitología griega. Aquiles, uno de los grandes protagonistas de la guerra de Troya, será el mentor de nuestro príncipe. Dusa, diminutivo de Medusa, será la adorable sirvienta, lejos de ser el monstruo temible. También observaremos una curiosa continuación del mito de Orfeo y Eurídice, amén de otras leyendas que no caben en estas líneas.

Hades SuperGiant Games roguelike mitología griega mito Zagreo Perséfone Zeus Afrodita Atenea Ártemis Inframundo Cerbero PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series Gamepass Nintendo Switch
Cerbero, el perro guardián del Inframundo (a quien podemos acariciar ene l juego).

De esta manera, Hades es toda una delicia para los amantes de la mitología griega, y una interpretación deliciosa que puede despertar la curiosidad para los más profanos en la materia. ¿Cuál es vuestro mito preferido referenciado en este épico roguelike?

Hades

Hades, desarrollado y editado por Supergiant Games para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es una aventura de acción tipo roguelike ambientada en la antigua Grecia, en la que deberemos escapar del inframundo enfrentándonos a toda clase de monstruos. Hades es un juego roguelike de exploración de mazmorras que combina los mejores aspectos de los aclamados títulos anteriores de Supergiant, como la acción rápida de Bastion, la atmósfera y la profundidad de Transistor y la narrativa centrada en los personajes de Pyre.

Hades