PS5 supera los 10,1 millones de unidades vendidas; PS4 alcanza 116,4 millones
Sony actualiza los datos de ventas del pasado trimestre, finalizado el 30 de junio, con una PS5 dispuesta a seguir batiendo récords de distribución.
Sony Corporation ha presentado este miércoles el informe financiero correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2021 (Q1/FY2021) finalizado el pasado 30 de junio. La firma japonesa comienza un curso marcado la falta de stock de su nueva consola doméstica, PlayStation 5, que se sitúa ya por encima de los 10,1 millones de unidades vendidas en todo el mundo; ligeramente por debajo de las unidades distribuidas de PS4 en ese mismo periodo de tiempo, 10,4 millones. En lo que respecta a la veterana PlayStation 4, la anterior sobremesa de Sony supera ya los 116,4 millones de consolas; es la segunda consola más vendida de la historia de la compañía.
PS5, la consola que más rápido ha alcanzado los 10 millones de unidades vendidas
Tal como confirmó Sony hace solo unos días, PS5 había vendido hasta el pasado 18 de julio más de 10 millones de unidades; la consola doméstica más rápidamente vendida hasta la fecha. A pesar de la severa falta de abastecimiento, con una demanda muy por encima de la actual oferta —los problemas de stock se alargarán hasta 2022—, Sony Interactive Entertainment, capitaneado en el departamento de PlayStation por Jim Ryan, confía en seguir batiendo récords de distribución. Durante el periodo de abril a junio de 2021, Sony vendió 2,3 millones de unidades de PlayStation 5.
De cara al futuro, vender más de 22,6 millones de unidades de PS5 el próximo ejercicio fiscal (del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023), lo que supondría un récord absoluto de distribución para la marca, superando los 22,6 millones de la primera PlayStation en el ejercicio fiscal 1998.
PS4 supera los 116,4 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento
El ritmo de ventas de PS4 ratifica su ralentización (0,5 millones de unidades durante el pasado trimestre), ha dejado de ser la plataforma protagonista de Sony y, a partir de ahora, se nutrirá de videojuegos de gran envergadura en este periodo intergeneracional, que se alargará —al menos— dos años, dado que en 2022 seguirá recibiendo títulos antaño exclusivos para PS5. Hablamos de obras como Horizon Forbidden West, God of War (secuela) y Gran Turismo 7. Con todo, se sitúa ya por encima de los 116,4 millones de unidades vendidas.
A nivel de software, Sony declara en el documento unas ventas por encima de los 63,6 millones de videojuegos durante este trimestre, una cifra donde se contemplan unidades tanto físicas como digitales de títulos para PS5 y PS4. De ese montante, 10,5 millones de juegos son first party. A este respecto, cabe decir que el mercado digital ha supuesto un 71% del total de ventas durante el periodo que comprende los meses de abril a junio de 2021.
Un último dato, esta vez no tan positivo, es que han registrado 104 millones de jugadores activos en PlayStation Network durante este finalizado trimestre; por debajo de los 114 millones de jugadores del mismo periodo en 2020. El principal causante de esta caída puede ser el confinamiento domiciliario al que se vieron sometidas millones de personas en primavera del pasado curso.
La división de videojuegos de Sony, PlayStation, cierra este primer trimestre del ejercicio 2021 con un crecimiento del 2% en ventas y se convierte en el mayor registro histórico de ingresos en un Q1 de toda la historia del videojuego. El mejor primer trimestre Q1 de PlayStation hasta ahora había sido el del pasado año 2020. Por último, cabe destacar que PlayStation Store tuvo su segundo mejor Q1 de toda su existencia; aunque el cómputo total deja los beneficios netos de PlayStation un 33% por debajo de los marcados durante este periodo el año pasado.
A pesar de estos buenos resultados, el volumen de unidades enviadas a los comercios seguirá viéndose limitada por la falta de stock, una situación en contra de la voluntad de la empresa, pero irremediable a causa de la falta de materiales semiconductores. Fue el pasado abril cuando Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo, aseguró que la escasez de chips y semiconductores se alargará hasta el segundo trimestre de 2022.
Fuente | Sony Financial Results (Q1/FY2021); SIE Business Development