Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cifras récord

PlayStation 5 alcanza los 7.8 millones de unidades vendidas; PS4 115.9 millones

Sony publica su último informe financiero del año fiscal de 2020, que abarca el trimestre de enero a marzo. Récords para la compañía japonesa.

Actualizado a
PlayStation 5 alcanza los 7.8 millones de unidades vendidas; PS4 115.9 millones

Sony Corporation ha presentado el informe financiero correspondiente al último trimestre del ejercicio fiscal 2020 (Q4/FY2020) finalizado este 31 de marzo. La compañía japonesa confirma así un año de récords, un ciclo marcado por la severidad de la pandemia y unos registros procedentes del mercado digital completamente disparados. La multinacional informa a sus inversores que PlayStation 5 ha despachado ya 7.8 millones de unidades en todo el mundo; hasta el pasado 31 de diciembre había vendido 4.5 millones de unidades. La consola más rápidamente vendida hasta la fecha.

Como referencia, PlayStation 4 vendió en sus dos primeros trimestres vendió 4.5 millones de unidades y 3.1 millones de consolas, dando así un total de 7.6 millones en ese mismo periodo de tiempo allá por finales de 2013 y comienzos de 2014. PS5 supera por 200.000 unidades el primer semestre de su predecesora (cinco meses naturales).

Ampliar

PS4 acumula 115.9 millones de consolas vendidas desde su lanzamiento

En lo que respecta a la ya veterana plataforma doméstica de Sony, publicada en noviembre de 2013 en los mercados occidentales, despacha otros 1.0 millones de unidades más durante este primer trimestre de 2021 y cierra el ejercicio fiscal con un total de 5.7 millones de consolas (del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021). En total, PS4 acumula 115.9 millones de unidades vendidas desde su estreno y se refuerza como la segunda consola más vendida de la historia de PlayStation; solo por detrás de los 155 millones de consolas distribuidas de PS2.

Ventas acumuladas de PS4 por trimestre.
Ampliar
Ventas acumuladas de PS4 por trimestre.

A nivel de software, Sony declara haber vendido entre PS4 y PS5 más de 338.9 millones de videojuegos en todo este ejercicio fiscal 2020 ya finalizado, de los cuales 58.4 millones fueron first party, los títulos exclusivos de Sony y el sello PlayStation Studios. El mercado digital representó un 79% del total de ventas este pasado trimestre, el 65% según la media anual.

A pesar de los buenos resultados con PS5, su consola de nueva generación —disponible en dos modelos, uno con lector de discos y otro solo digital—, su plataforma doméstica está experimentando severos problemas de stock que no mejorarán hasta la segunda mitad de 2021, espera la propia compañía. Por tanto, la cifra refleja el máximo de unidades despachadas hasta este momento al estar la demanda por encima de la oferta.

Unidades vendidas de todas las consolas PlayStation hasta el 31 de marzo de 2021.
Ampliar
Unidades vendidas de todas las consolas PlayStation hasta el 31 de marzo de 2021.
Ventas de PlayStation 4 cada ejercicio fiscal. En total, 115.9 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento.
Ampliar
Ventas de PlayStation 4 cada ejercicio fiscal. En total, 115.9 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento.

Foxconn y AMD esperan problemas de stock durante meses

Fue a comienzos de abril cuando supimos que la escasez de chips y componentes semiconductores se mantendrá como hasta ahora hasta el segundo trimestre de 2022, según estimaciones el CEO de Foxconn. Se trata del mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo, proveedor de empresas tecnológicas de toda índole. Por otro lado, AMD, el fabricante de los procesadores y chip gráficos de tanto PlayStation 5 como Xbox Series X|S, espera que la producción de las CPU y las GPU de las nuevas consolas siga con un ritmo incapaz de dar respuesta a la alta demanda hasta la segunda mitad de este año.

Fuente | Sony Group Corporation