Steam Deck vs Nintendo Switch OLED: comparativa, diferencias y similitudes
Dos consolas muy diferentes, seguramente dirigidas a públicos distintos; pero ambas portátiles y con 70 euros de diferencia entre sí. Las comparamos.
Steam Deck es la consola portátil portátil de Valve, la irrupción de los padres del mayor portal de videojuegos digitales para PC del mercado en un sector hasta ahora monopolizado por Nintendo. Si Nintendo Switch había pasado sus primeros cuatro años y medio de vida sin ningún contendiente capaz de competirle con garantías, más allá de fabricantes chinos emergentes como GPD, Anbernic o Powkiddy, que ofrecen productos en otros rangos de precio, Valve manda un mensaje muy claro: tienes un PC portátil capaz de jugar toda tu librería en cualquier parte desde 419 euros. Comparamos —que no enfrentamos— Steam Deck con Nintendo Switch OLED. ¿Cuál se ajusta más a ti?
Te puede interesar:
Conozcamos de cerca ambas consolas: qué es Steam Deck y qué es Nintendo Switch OLED
Steam Deck es, a grandes rasgos, un ordenador. En su interior se encuentra un sistema operativo SteamOS basado en Linux, con componentes de PC y la promesa de poder ejecutar nuestros títulos AAA favoritos sin despeinarse. Se puede conectar a un monitor o televisor; se puede utilizar como PC —con una interfaz similar a Windows— y podemos llevarla a cualquier parte.
Antes de pasa a sus especificaciones técnicas oficiales, cabe decir que habrá tres configuraciones disponibles, pero solo un modelo: las diferencias residen en el almacenamiento interno; todas tienen puerto de tarjetas microSD. Desde 419 con 64 GB hasta el modelo más premium por 679 euros con 512 GB NVM. Los que la reserven —apertura de reservas este viernes 16 de julio a las 19:00 (CEST)— recibirán su unidad en diciembre de 2021.
Nintendo Switch OLED es la nueva iteración de la familia Nintendo Switch. Lo que hasta ahora entendíamos como una pareja conformada por Nintendo Switch (el modelo híbrido, con los Joy-Con desacoplables y posibilidad de jugar en la TV) y Nintendo Switch Lite (una solución solo portátil, más pequeña y más económica) agrega ahora lo que se sabe asimismo como el reemplazo natural de la primera.
Mantiene la misma CPU y GPU, con un chip Tegra de Nvidia, pero renueva algunos aspectos pensados para mejorar la experiencia precisamente en modo portátil: panel de 7 pulgadas (antes 6,2 pulgadas) en resolución 720p con panel OLED, no LCD, con las mejoras que ello supone en la calidad del color, contraste de pantalla y la nitidez de la imagen; audio estéreo optimizado; un soporte ancho ajustable; mayor almacenamiento interno… Mejoras respecto al actual modelo de Nintendo Switch, pero no es una Nintendo Switch Pro. Su dock sigue basado en una salida 1080p, aunque esta vez con puerto Ethernet. Llega este 8 de octubre a un precio de 349 euros.
Filosofía de Steam Deck: tu experiencia de juego en ordenador, en portátil
La propia construcción de Steam Deck evidencia hacia dónde se dirige este producto. Con un panel táctil de 7 pulgadas en resolución 1280x800p, encontramos una máquina equipada con una APU de AMD personalizada, una CPU Zen 2 de hasta 448 GFlops FP32 y una GPU RDNA 2 con hasta 1,6 TFLOPS FP21. Todo ello con un cerebro de 16 GB de RAM. Asimismo, tenemos dos sticks analógicos con sensores táctiles capacitivos y, justo debajo, dos trackpads; especialmente orientado a juegos de ratón o para apuntar en videojuegos en primera persona.
Su estación de juego hace las veces de dock en Nintendo Switch, se venderá por separado y su precio no ha trascendido. Será esa la manera de conectar a Steam Deck un periférico como ratón, teclado, mando… Contará con puerto HDMI, Ethernet, DisplayPort y salidas USB 3.1, dos 2.0 y USB-C, que es como se conectará con la consola.
Nintendo Switch es, sin embargo, una consola portátil que también podemos conectar a un televisor, dado que el dock es un mero intermediario que transmite la información de la consola (audio y vídeo) a una pantalla HDMI. Como veréis a continuación, son dos productos realmente mucho más distintos de lo que parece, pues Steam Deck es un sistema abierto (podemos instalarle más sistemas operativos) y Nintendo Switch es una consola con sistema cerrado, solo con el sistema de Nintendo y con la única alternativa de jugar videojuegos propios vía formato físico o eShop. Sus pesos son diferentes, sus tripas son muy distintas y tienen una filosofía de producto que no se solapa la una con la otra; por mucho que ambos sean dispositivos “de bolsillo” (o de mochila, en verdad).
La ventaja de Steam Deck es que cuenta con el catálogo de Steam al completo, y eso son miles de juegos; especialmente atractivo si llevamos años acumulando títulos en nuestra librería. La ventaja de Nintendo Switch a este respecto es que su catálogo de videojuegos viene acompañado de una gran fortaleza: los exclusivos. Esos títulos hechos por Nintendo y que solo se pueden disfrutar en sus dispositivos. Pasemos a diferenciar aspectos de Steam Deck y Nintendo Switch OLED que sí pueden compararse entre sí.
Tamaño y peso
- Steam Deck: 298 mm x 117 mm x 49 mm; 669 gramos de peso.
- Nintendo Switch OLED: 102 x 242 x 13,9 milímetros; 320 gramos de peso (420 gramos con Joy-Con).
CPU, GPU y memoria RAM
- Steam Deck: APU AMD; Zen 2 de entre 2.4 a 3.5 GHz (hasta 448 GFlops FP32) y una GPU de 8 RDNA 2 CUs y velocidad de entre 1 a 1.6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32). Su memoria RAM es de 16 GB tipo LPDDR5.
- Nintendo Switch OLED: NVIDIA Tegra X1 con 4 GB de RAM LPDDR4.
Almacenamiento interno y precio
- Steam Deck: 64 GB eMMC (419 euros), 256 GB NVMe SSD (549 euros) y 512 GB NVMe SSD (679 euros). Puerto microSD incluido.
- Nintendo Switch OLED: 64 GB (349 euros). Puerto microSD incluido de hasta 2 TB.
Pantalla
- Steam Deck: panel de 7 pulgadas HD (1200x800p; 16:10), LCD y brillo 400 nits. Frecuencia de refresco de hasta 60 Hz. Sensor de luz ambiental.
- Nintendo Switch OLED: panel de 7 pulgadas HD (1270x720p; 16;9), OLED (nits actualmente desconocidos). Frecuencia de refresco de hasta 60 Hz. Sensor de luz ambiental. 1920x1080p en TV.
Conectividad
- Steam Deck: Bluetooth 5.0. Wi-Fi de doble banda, 2.4 GHz y 5 GHz, 2 x 2 MIMO, IEEE 802.11a/b/g/n/ac., jack 3.5mm. Giroscopio y acelerómetro.
- Nintendo Switch OLED: Wi-Fi IEEE 802.11 a/b/g/n/ac, Ethernet (en base), Bluetooth 4.1 (para mandos; no auriculares), jack 3.5mm. Giroscopio y acelerómetro. Sensor NFC en uno de los Joy-Con.
Alimentación y autonomía
- Steam Deck: USB-C (45 W); batería de 40 Wh. Estimación de autonomía: entre 2 y 8 horas de juego.
- Nintendo Switch OLED: USB-C; batería de litio 4310 mAH. Estimación de autonomía: 4,5 a 9 horas. Tiempo de carga: tres horas en modo reposo.
Audio
- Steam Deck: audio con salida estéreo con DPS integrado; micrófonos; toma de auriculares y audio multicanal por DiaplayPort por USB-C.
- Nintendo Switch: compatible con PCM lineal 5.1Miniconector vía HDMI en TV; estéreo de 4 polos y 3,5 mm (estándar CTIA).
Controles
- Steam Deck: botones ABXY; cruceta, gatillos analógicos L y R; botones LR; 4 botones traseros asignables; dos trackpads.
- Nintendo Switch OLED: botones ABXY; cruceta, gatillos L y R; botones LR; sensor NFC en uno de los Joy-Con.
Referencias | Nintendo; Steam Deck