8 de octubre

Nintendo Switch OLED | Nintendo confía en la longevidad de su pantalla; tranquilos ante el burn-in

La compañía es consciente de que los paneles OLED pueden degradarse con el paso del tiempo; no obstante, la compañía manda un mensaje de tranquilidad.

Nintendo asegura estar fabricando los paneles OLED de Nintendo Switch OLED con la idea de que su perdurabilidad sea muy elevada. La nueva consola, una renovación del actual modelo de la híbrida con la principal característica de incorporar una pantalla de tecnología con materiales orgánicos (Organic Light Emitting Diode), apostará por materiales que garanticen longevidad, ha explicado un representante de la compañía ante la pregunta de CNET.

Te puede interesar:

Qué es el burn-in en las pantallas OLED; Nintendo apuesta por la durabilidad

Conocedores del tan temido burn-in (retención de imagen permanente), desde el citado medio se preguntan si con el paso de los años se quedarán marcas de imágenes en la pantalla de la consola como consecuencia del uso de esta tecnología. Sony, por ejemplo, publicó en 2012 su última consola portátil, PlayStation Vita, cuyo primer modelo incorporó un nítido panel OLED. A juzgar por los resultados casi una década después, la degradación ha sido muy ligera, casi inapreciable salvo en condiciones de fundido a negro, donde pueden aparecer negros desiguales. Nintendo asegura estar contemplando la durabilidad de los paneles de Nintendo Switch OLED.

Nintendo Switch OLED
Nintendo Switch OLED

Hemos diseñado la pantalla OLED para aspirar a la longevidad tanto como sea posible, pero las pantallas OLED pueden experimentar una retención de la imagen si se someten a visiones estáticas durante un largo periodo de tiempo”, comienza diciendo un representante de Nintendo a CNET. “Sin embargo, los usuarios pueden tomar medidas preventivas para preservar la pantalla [utilizando] las funciones incluidas por defecto en las consolas Nintendo Switch, como la función de brillo automático, para evitar que la pantalla se vuelva demasiado brillante, y la función de reposo automático para entrar en el modo de reposo automático después de cortos períodos de tiempo”, amplían.

Los paneles OLED cuentan con muchas ventajas respecto al LCD tradicional, pero también una desventaja, y es esa degradación gradual de la luz que emiten sus diodos. Se trata de una degradación natural de las tecnologías de pantallas autoemisivas (cada píxel genera su propia luz, garantizando así negros puros y mejor contraste para cada color) que provoca que dicha luz se atenúe gradualmente con el paso del tiempo. Recomendamos leer este artículo de HardZone para conocer más información de esta conocida problemática, el burn-in.

Dependiendo del tipo de panel OLED incorporado en cada dispositivo, el coste es mayor o menor; también su durabilidad. Nintendo Switch OLED traerá consigo un panel OLED rígido de siete pulgadas y resolución 720p. El chasis contará con un sensor de brillo en la parte superior, facilitando así que la emisión de luz se adecúe automáticamente a la situación concreta de la sesión de juego.

Nintendo Switch OLED llega el 8 de octubre; mejoras en la experiencia de juego portátil

Nintendo Switch OLED se pone a la venta este 8 de octubre de 2021 en Norteamérica, Europa, Japón y Australia (más adelante en Latinoamérica) en dos colores, neón (rojo y azul) o blanco. Su precio serán 349 euros/349 dólares. Las principales novedades, al margen del panel OLED, llegan de la mano de un audio optimizado; memoria de 64 GB; dock mejorado con puerto Ethernet; y soporte ancho ajustable. No incorporará cambios en su CPU ni en la memoria RAM.

Fuente | CNET; vía Nintendo Life