Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Ave Fénix

The Great Ace Attorney Chronicles, Impresiones. ¿Qué hace únicas a estas entregas?

Jugamos los primeros casos del primer título de la serie, que nos sirve para entender cómo han cambiado las cosas respecto a la saga original.

Actualizado a
The Great Ace Attorney Chronicles, Impresiones. ¿Qué hace únicas a estas entregas?

Nosotros también dimos por hecho en cierto punto que este momento no iba a llegar nunca; pero aquí estamos, en pleno viaje de The Great Ace Attorney Chronicles. La bilogía, compuesta por dos entregas spin-off dentro de la veterana serie Ace Attorney (Adventures y Resolve), nos sitúa en el Siglo XIX, Era Meiji, con un aspirante a abogado que viajará por diferentes circunstancias a la Londres victoriana. Hemos jugado ya los primeros cuatro casos (son diez; cinco de cada entrega), y por el momento estamos asimilando todas las cosas que han sucedido. Shu Takumi, desatado.

Si nunca has jugado a la saga Ace Attorney, no te preocupes, porque esta trama no tiene nada que ver con los episodios anteriores. Puedes empezar desde aquí. No en vano, en MeriStation tenemos un par de artículos donde os explicamos cómo adentraros en la saga y en qué plataformas hacerlo.

Ampliar

Los diferentes caminos de la verdad

No es este texto un análisis, para eso toca esperar unos cuantos días. Tampoco queremos ahondar demasiado en detalles de la trama, porque sería arruinar la experiencia. Os invitamos a que nos acompañéis en este pequeño adelanto a modo de descubrimiento de dos obras que son, en realidad, una trama perfectamente hilada, conectada, en la que la ambientación se justifica línea a línea.

Porque la premisa no es solo cambiar de protagonista, escenario y época. Estas novelas visuales se toman muy en serio el momento en que se encuentran, contemplan la vida de la época y la hacen suya. Solo así se entiende la forma de pensar de los personajes, las limitaciones tecnológicas de la época y conceptos como la confianza, el engaño, el honor y la voluntad. The Great Ace Attorney Chronicles es un videojuego excelentemente escrito donde incluso el primer caso, que acostumbra a ser una suerte de tutorial con introducción a las mecánicas, ya empieza pisando fuerte. Como hicieran en el pasado Justice for All o Trials and Tribulations por conveniencia con la trama.

Ampliar

Esta vez, el equipo de Shu Takumi no tenía que demostrar nada a nadie; originalmente solo se contempló su comercialización en Japón (2015 y 2017 en Nintendo 3DS, respectivamente). Así que se mantuvieron fieles a su estilo. Ese donde el giro de guion y la imprevisibilidad forman parte del ADN. Ese donde en un juicio puede pasar de todo.

La diferencia es que aquí la ley no es como la que conocíamos. La Japón del Siglo XIX no es como la de aquella Inglaterra; como tampoco los nipones piensan como los ingleses. Todo eso forma parte del transcurso de la aventura. Así que sí, os invitamos a que, si compráis el juego este próximo 27 de julio en PS4, Nintendo Switch o PC, os lo toméis como una serie de animación con toques detectivescos compuesta por dos temporadas unidas entre sí.

A partir de este punto, comentaremos una breve sinopsis y las novedades en materia jugable.

Ampliar

Qué aporta The Great Ace Attorney en la saga

Hablemos ligeramente de la trama y las novedades jugables de The Great Ace Attorney dentro de la serie. Ryunosuke Naruhodo es el nombre con el que tenemos que familiarizarnos. Ancestro de Phoenix Wright, una leyenda en los tribunales, este joven aspira a convertirse en abogado en su país natal, Japón, donde ciertamente pasará poco tiempo antes de su largo viaje hacia Inglaterra. Recordamos que en esta época viajar en avión de una punta a otra del planeta no era una opción. Y hasta aquí vamos a leer.

Es entonces cuando conoceremos a Herlock Sholmes (quizá el nombre os suene de algo; todo mera casualidad…), un reputado detective, junto a su acompañante, Susato Mikatoba, en calidad de asistente legal. Diez casos muy diferentes entre sí donde tendremos interrogatorios, exploración de escenarios y objetos, investigaciones para encontrar pistas… Y lógica, mucha lógica.

Ampliar

Las ventajas que brinda la tecnología aquí no existen. Toca usar la mente y pensar, razonar, deducir y concluir en base a esas deducciones. La estructura, de hecho, es bastante anárquica, si bien se respetan los cánones a los que estamos familiarizados. Durante las investigaciones visitaremos la escena del crimen para hacer acopio de pruebas, interrogar a los testigos y buscar pistas que luego serán de vital utilidad en los tribunales. Lo mejor siguen siendo los juicios. Por ahora, ya os podemos decir que hemos vivido algunos de los mejores momentos de la saga.

Como gran novedad en la serie, Ryunosuke y Sholmes unirán sus fuerzas para el llamado “Baile de Deducción”, unas secuencias que tienen lugar en las investigaciones y donde corregiremos las conclusiones de Sholmes para descubrir la verdad. Un razonamiento no es concluyente hasta que no se contrasta con hechos. Esta idea se sigue a rajatabla.

Por otro lado, otra novedad son los “Exámenes de Sumario”, donde tendremos que señalar durante las batallas judiciales las incoherencias entre las declaraciones de los testigos. En plural. Esta vez no interrogamos de uno en uno, sino que puede haber situaciones con más de un testigo al mismo tiempo. Eso da pie a incongruencias, contradicciones y, en definitiva, pistas que nos lleven a la verdad y el veredicto de No culpable para el acusado al que defendemos. A esto hemos de sumar que los juicios cuentan con varios miembros en el Jurado; asistentes del juez que fuerzan una conclusión u otra. Hay que ser muy certeros para que sus conclusiones no sean favorables a la opinión del fiscal.

Ampliar

Hoy no os contaremos más. The Great Ace Attorney Chronicles tiene previsto su estreno en formato digital, solo en inglés, este 27 de julio de 2021 para PS4, Nintendo Switch y PC. La barrera idiomática será, sin duda, el verdadero muro que impedirá a muchos jugadores descubrir unas historias tan apasionantes como estas. Nos vemos en el análisis.

Hemos realizado estas impresiones con un código de descarga para PS4 suministrado por Koch Media.

The Great Ace Attorney Chronicles

  • NSW
  • PC
  • PS4
  • Aventura

The Great Ace Attorney Chronicles es una aventura a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4 y Switch que incluye dos versiones de la saga Ace Attorney inéditas en occidente. Sumérgete en un mundo dramático, pero rebosante de encanto e ingenio, donde buscarás pruebas, harás deducciones y te enfrentarás en tribunales con este pack doble con las aventuras del abogado novato Ryunosuke.

Carátula de The Great Ace Attorney Chronicles
8