Más allá de AA Trilogy

Ace Attorney: cómo y dónde jugar la segunda trilogía de la saga

Tras el lanzamiento de Ace Attorney Trilogy, muchos jugadores quieren continuar conociendo qué sucede en la franquicia de abogacía de Capcom.

La llegada de Ace Attorney Trilogy por primera vez multiplataforma y en alta definición en consolas y PC, no son pocos los jugadores que se han convertido en aficionados de la saga de Phoenix Wright y, por tanto, quieren continuar jugando a la misma. Sin contar spin offs, hay un total de tres obras principales a la venta, una segunda trilogía que os contamos aquí cómo y dónde jugar.

Porque después de los hechos acontecidos en Ace Attorney: Trials and Tribulations suceden muchas cosas (tantas que es harto recomendable jugar Ace Attorney Investigations y su secuela, protagonizados por Miles Edgeworth).

A nivel cronológico pasaron unos cuantos años, pero si estás leyendo esto sin la voluntad de tener que esperar un nuevo recopilatorio para PS4, Xbox One, Steam y Nintendo Switch —que no sabemos si llegará a suceder— antes del esperado Ace Attorney 7, toma nota: así puedes jugar a la cuarta, quinta y sexta entregas; estas dos últimas solo disponibles en inglés producto de la no localización al castellano de la saga a partir de entonces.

Ace Attorney: Apollo Justice (4)

Lanzado originalmente en Nintendo DS en 2007 (en Occidente en 2008), fue el primer título de la saga desarrollado de manera nativa para la portátil de doble pantalla. Cambio de protagonista, esta vez un joven abogado llamado Apollo Justice, cuyo protagonismo no solo residirá en el control de la aventura sino también en lo argumental, donde tiene mucho que decir.

Un total de 4 casos (El caso del triunfo, esquina, serenata y sucesión) donde es especialmente ese último el que culmina dando respuestas a muchas de las preguntas que se nos formulan a lo largo de los casos previos y se dejan las puertas abiertas a un futuro por aquel entonces incierto. Hubo que esperar muchos años, pero la saga no estaba terminada.

Mientras que en Nintendo DS se lanzó en formato físico y perfectamente localizado al castellano, la versión digital disponible en la eShop desde hace un par de años solo incluye traducción al inglés. En 3DS no se lanzó en físico, solo en digital.

También puedes comprarlo en iOS y Android; estas versiones, aunque en HD, solo están en inglés.

Phoenix Wright: Ace Attorney: Dual Destinies (5)

Cinco años. Un lustro es lo que tuvimos que esperar hasta poder continuar con los hechos de la saga principal; más aún para volver a ver en los tribunales a otro personaje. Phoenix Wright: Ace Attorney: Dual Destinies, primero en Nintendo 3DS y el que inició realmente una nueva forma de interpretar la saga: nuevas mecánicas, nuevos personajes, nueva consola.

Solo lanzado en digital y en inglés, constó de un total de cinco casos principales más uno en forma de DLC (muy recomendable y largo). Al igual que en los títulos precedentes, fue su último caso el que dio significado al título y el que nos dejó hambrientos por una sexta parte.

Más allá de 3DS, Capcom lanzó también una versión en HD para iOS y Android, también en inglés.

Puedes comprarlo de forma digital en iOS, Android y la eShop de Nintendo 3DS.

Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirt of Justice (6)

Esta vez solo tuvimos que esperar tres años hasta la sexta parte, el “final” de la segunda trilogía y la pared argumental con el que nos topamos actualmente. No, no es el final de la saga. Y hasta aquí vamos a leer. Su lanzamiento original en Nintendo 3DS se produjo en Occidente también solo en formato digital y únicamente en inglés. La política de lanzar el juego con un sexto caso a modo de DLC bajo el brazo se produjo y, de nuevo, con sinceridad recomendamos jugarlo.

Ni en Dual Destinies ni en Spirit of Justice son imprescindibles para entender el resto de hechos de la historia principal, pero su calidad como casos independientes es muy elevada. Cómo no,

Puedes comprarlo de forma digital en iOS, Android y la eShop de Nintendo 3DS.

A modo de resumen: si tienes una Nintendo 3DS puedes jugar no solo la segunda trilogía, sino toda la saga principal de manera nativa. En caso de que quieras jugar la cuarta entrega en castellano, puedes hacerlo en Nintendo DS o en 3DS aprovechando la retrocompatibilidad de este sistema; eso sí, solo en físico, la versión en digital no tiene castellano.

En dispositivos móviles tienes ambas trilogías disponibles.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice

Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice o Ace Attorney 6, desarrollado y distribuido por Capcom para Nintendo 3DS, es la sexta entrega numérica de la popular saga de aventura gráfica ambientada en tan rico universo del célebre abogado.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice