Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Caso interrumpido

¿Dónde está Phoenix Wright: Ace Attorney? Sobre su presente y futuro

2021 marca el vigésimo aniversario de la serie. Tras la trilogía remasterizada multiplataforma, es el momento de recuperar ese nombre por la puerta grande.

Actualizado a
Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Capcom se encuentra en estado de gracia. La compañía japonesa ha cerrado el curso 2020 con una perspectiva inmejorable de cara al inminente término del año fiscal; todo ello sopesado por licencias como Monster Hunter y Resident Evil. Es en estos momentos, cuando se encuentran con una previsión de 890 millones de dólares en facturación y 294.9 millones de dólares en beneficios operativos, es el momento para asumir riesgos y recuperar licencias que, en otro escenario, seguirían en un segundo plano.

Ace Attorney es uno de esos agentes secundarios. La saga originalmente creada por Shu Takumi cuenta con un prestigio incontestable, pero sus ventas no superan los 8 millones de unidades vendidas desde su estreno original en Japón allá por 2001 en Game Boy Advance. Hay un halo de esperanza, no obstante, y es que ese globo sonda llamado Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch ha despachado nada menos que un millón de copias en todo el mundo, contando los mercados de distribución tanto digital como físico (inédito en Europa).

¿Es un millón de unidades suficiente para el ansiado Ace Attorney 7? Lo desconocemos. Aquí entran muchas variables y todo depende de factores estrictamente ligados a Capcom. Estimaciones comerciales, demanda de mercado, aspiraciones creativas del estudio... Si tuviéramos que dar respuesta a esto último, eliminaríamos de la disyuntiva que deba o no haber más iteraciones del abogado: la saga puede seguir dando mucho de sí, tanto en lo argumental como, sobre todo, en lo jugable.

Al ser una licencia estrechamente ligada al hardware portátil desde su concepción, las limitaciones han acompañado a cada entrega; pero ahora la cosa cambia. Si se ofrecen herramientas, presupuesto y tiempo suficiente sería posible acontecer una novela visual de primera categoría, con innovaciones en el plano mecánico y una mayor cantidad de escenas cinemáticas, personajes, casos, escenarios…

Ampliar

Hay otro aspecto que no podemos pasar por alto, y es que llevamos casi cinco años sin una nueva entrega; la última de la serie principal es Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice para Nintendo 3DS, el sexto de la línea numerada. Al ser exclusivo para una sola consola (al igual que Dual Destinies, el quinto), hay un vacío argumental enorme entre lo último que han conocido los recién llegados a la saga, esos que han descubierto por primera vez Ace Attorney 1, 2 y 3 con la trilogía, y todo lo que sucedió después.

Sucedió mucho, por suerte, solo hace falta que permitan conocerlo a todo el mundo.

La trilogía original no es suficiente; hay muchas historias por rescatar

Phoenix Wright: Ace Attorney Spirit of Justice es el cuarto, un suave reinicio para Nintendo DS que podemos jugar ahora también en 3DS y dispositivos móviles. Parecido caso para el quinto y el sexto, brillantes en su conjunto, con algunos de los mejores casos de la saga, pero sin presencia en el lugar donde más jugadores potenciales hay: las consolas actuales. Solo 3DS y móviles.

Seguramente entenderéis por dónde vamos: tiene toda la lógica un lanzamiento de Ace Attorney 4-5-6 en forma de trilogía, de segunda colección, antes de ese esperado y deseado séptimo episodio que dé continuidad a las aventuras de Phoenix, Apollo y compañía.

Imagen promocional de la saga (1-4) Ace Attorney en su versión adaptada a Wii | Nintendo
Ampliar
Imagen promocional de la saga (1-4) Ace Attorney en su versión adaptada a Wii | Nintendo

Dai Gyakuten Saiban, abogacía del siglo XIX

No terminamos aquí, dado que la saga de abogacía a modo de novela visual cuenta con entregas spin-off que nunca vieron la luz más allá del país del Sol Naciente. Comenzando por Dai Gyakuten Saiban(The Great Ace Attorney) y su continuación, dos precuelas publicadas en 2015 y 2017 para Nintendo 3DS con un fuerte énfasis en la narrativa y la teoría del conocimiento del siglo XIX en Japón, durante el período Meiji. Son dos títulos extremadamente singulares, protagonizado por el bisabuelo de Phoenix Wright, Ryunosuke Naruhodo. Este aspirante a abogado tiene que resolver casos, pero la aventura se desarrolla de forma distinta, adaptada a los tiempos del momento, por lo que se ofrece un punto de vista diferente del concepto de justicia; dos obras que enriquecieron la saga mediante sus investigaciones y juicios, cuidados también en lo audiovisual más un aliciente con cierto gancho comercial: la presencia de Sherlock Holmes.

The Great Ace Attorney
Ampliar
The Great Ace Attorney

Por algún motivo, ambas entregas quedaron relegadas al mercado japonés, impidiendo así su disfrute en Occidente y limitando su acceso en otras lenguas; ni siquiera el inglés. Es la oportunidad ideal de probar con ambos, intentarlo, dado su carácter autoconclusivo e independiente de la serie principal: no necesitas saber nada de Ace Attorney para introducirte, no necesitas nada para disfrutarlos. El fan que ha seguido la serie de cerca desde sus inicios en tierras occidentales celebraría esta localización más de un lustro después.

Un fiscal desaparecido, una historia sin terminar

Por último, y no menos importante, aunque con mucha menor probabilidad de regreso, tenemos las dos iteraciones protagonizadas por Miles Edgeworth, el fiscal que lleva acompañando a la saga Ace Attorney desde sus inicios. Estos sí que son verdaderamente experimentales y distintos, con libertad de movimiento y algo más de empeño en la interacción con el escenario. Son investigaciones, pero con interrogatorios: todo lo resuelve la inteligencia. Si hay un culpable, hay que demostrarlo. Es una lástima que Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth (2010; NDS) solo llegase en inglés, aunque se distribuyó en Europa y en formato físico —luego saldría también en dispositivos móviles, no en 3DS—. La comunidad de fans ya intuía que algo no iba bien, pues ninguno de los principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia, España) tuvieron localización a su idioma patrio, solo quedó adaptado para angloparlantes.

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth Investigations
Ampliar
Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth Investigations

Su secuela, Gyakuten Kenji 2 (2011, NDS), es posiblemente uno de los mejores títulos de la saga… a todos los niveles. Se quedó en Japón, no tuvo distribución en Estados Unidos, comenzando así un vacío que duraría hasta 2013, cuando Dual Destinies regresó por la puerta de atrás al incluir —de nuevo— solo el inglés entre sus idiomas confirmados para Europa, cuya distribución se realizó únicamente a través del formato digital vía eShop. 2014 es la excepción que confirma la regla, responsabilidad única de Nintendo, cuando editaron y localizaron con excelentes resultados el crossover El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, que no solo tuvo textos en castellano sino un doblaje de primer nivel.

Desde 2016, cuando tuvimos el entrecomillado cierre de la segunda trilogía, la saga ha quedado arrastrada a un total segundo plano; de hecho, es Capcom quien lleva editando la serie desde la quinta entrega en 2013, por ello la trilogía remasterizada multiplataforma no incluyó el español, que corrió a cargo de Nintendo en su día.

Phoenix Wright: Ace Attorney merece regresar de alguna manera, pero para un posible lanzamiento de Ace Attorney 7 cuandoquiera que suceda, si es que tiene lugar, sería conveniente echar antes la vista atrás y recuperar aquello que se quedó tristemente en el camino. 2021 supone el vigésimo aniversario; quizá sea el momento de recuperar la insignia del abogado por excelencia del videojuego.

Ampliar

Referencias | Capcom Financial Results (Q3/FY2021); Game Series Sales

Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy HD

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • IPH
  • IPD

    Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy HD, desarrollado por Level-5 y editado por Capcom para dispositivos iOS, PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un recopilatorio en HD de las tres primeras entregas de la saga de aventuras y misterio Ace Attorney con control táctil y en formato free-to-play en el caso de móviles y tablets.

    Carátula de Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy HD
    7.8