Opciones y consejos

Ace Attorney: cómo iniciarse en la saga y no fallar en el intento

Sergio C. González Sergio5Glez

La llegada de la primera trilogía por primera vez en forma multiplataforma abre las puertas a la actual generación para conocer una saga inolvidable.

Capcom prometió que en el Tokyo Game Show iba a revelar el futuro de la saga Ace Attorney, y así ha sido. A comienzos de 2019 tendremos la primera trilogía del abogado más extravagante de la industria del videojuego en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, un precedente nunca visto con una franquicia que tiene ya diecisiete años. Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy (123) incluirá las tres primeras entregas canónicas de la saga, por lo que quienes se inicien lo harán pudiendo conocer los primeros y más difíciles pasos de Wright como abogado defensor.

Son muchas las dudas que nos habéis hecho llegar últimamente, así también lo hemos visto en los foros, así que con este artículo trataremos de explicar cómo iniciarnos en la saga, qué hay después de esta trilogía y en qué plataformas podemos jugarla, además de otros aspectos relevantes que merece la pena resaltar.

Adónde vamos y de dónde venimos

Lo primero de todo: ¿qué es Ace Attorney? A resumidas cuentas, una novela visual, pero sería un error quedarse ahí, pues es también una aventura gráfica donde encarnamos a un abogado que, como tal, debe defender en juicios a sus clientes. La implicación del protagonista no se queda ahí, sin embargo, dando a la jugabilidad una doble vertiente: por un lado, los juicios; por otra, las investigaciones.

Las partidas, los casos, no serán únicamente en el tribunal luciendo nuestra placa, sino que antes y después deberemos reunir pruebas, interrogar a testigos o posibles implicados, recabar pruebas para encontrar nuevos indicios y, en definitiva, comernos la cabeza mientras visitamos diferentes lugares clave para nuestro trabajo.

Ace Attorney Nintendo Switch
Evolución gráfica: GBA - NDS - 3DS

Ace Attorney es una saga con un cierto cariz dramático. No tanto porque se encaje en el drama definido en el mundo estrictamente literario, sino por el propio protagonista, eje angular de todas las entregas al ser él en realidad la columna vertebral de la historia: la franquicia inicialmente dirigida por Shu Takumi nos habla de Phoenix Wright, y en ese proceso viene todo lo demás. La historia, lo que se cuenta en cada uno de sus juegos, es lo que ha hecho que se haya ganado el respeto de tantos miles de fans y haya visto la luz en infinidad de plataformas.

¿En qué plataformas podemos jugar la trilogía?

Phoenix Wright: Ace Attorney

Y es aquí adónde queríamos llegar, porque aunque en Occidente no tuviésemos por primera vez Phoenix Wright: Ace Attorney hasta marzo de 2006 en Nintendo DS, la realidad es que tanto esta como las dos entregas siguientes —la primera trilogía completa— vieron la luz en Game Boy Advance en Japón desde 2001 hasta 2004.

Su éxito, especialmente por el fandom engendrado, fueron los detonantes para que Nintendo dijese sí a todos los efectos —incluyendo traducción al castellano—, encargándose ellos mismos de su coedición y distribución en Occidente. Acción arriesgada, pero inicialmente correspondida por la comunidad europea y norteamericana.

Phoenix Wright: Ace Attorney
Phoenix Wright: Ace Attorney

Nintendo DS fue la plataforma elegida para portear esas tres entregas, que son en realidad una única historia de 14 casos enlazados entre sí de mayor o menor medida; algunos episodios son autoconclusivos, otros no. Algunos simplemente basan su continuidad en la reaparición de personajes en futuras entregas aunque sea para hacerles un simple guiño, pero todo ello sirve para condimentar una afección total por el universo, por continuar hasta saber qué pasa en ese “final” de la tercera entrega.

En total, este primer cartucho contó con 5 casos, aunque originalmente eran 4. La diferencia radica en esta versión de Nintendo DS, que introdujo un quinto episodio adicional donde se aprovechaban las funciones táctiles de la consola para cierto momento de la investigación. Resultó ser, además, uno de los mejores capítulos de la trilogía por diferentes motivos.

Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice for All

La segunda entrega, continuación directa de la original. Para muchos la peor, aunque para otros tiene la mejor banda sonora. Cabe hacer un inciso a este respecto, pues al ser una novela visual donde no hay doblaje, el lenguaje no verbal juega un papel fundamental para la inmersión en la experiencia. Para que nos lo creamos. Desde los sprites pasando por las animaciones y la exagerada expresión corporal de los personajes, pareciendo a veces una viñeta de cómic. Todo está intencionado. Y la música, que acompaña con acierto cada momento, desde el sosiego a la tensión.

En este caso tenemos un total de 4 casos donde es el último el que toma mayor relevancia argumental y épica. Se añaden nuevos personajes secundarios, como la nueva fiscal, y pequeñas funciones que afectan —poco— la experiencia jugable. Continuista, pero efectivo. Como el segundo libro de una trilogía de novelas. Su lanzamiento en Europa se produjo en marzo de 2007, un año después y de nuevo con una gran localización escrita al castellano.

Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice for All
Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice for All

Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations

Shu Takumi y su equipo tenían todavía algo más que decir con las aventuras de Phoenix Wright en sus inicios en el mundo de la abogacía. Esta tercera entrega, Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations, es posiblemente la mejor de todas por ser la más preocupada en contar los orígenes del protagonista, de dar respuesta a muchas de las preguntas que todos nos hacíamos desde el primer caso de la obra original; por hacer encajar todas las piezas de este complejo engranaje.

Desde el primer caso, que como era habitual servía un poco como tutorial, hasta el último, tenemos un constante flujo de información que se va haciendo más y más interesante, más y más dramático. Es el último el que más ayudó a que Ace Attorney se convirtiese en un fenómeno con una comunidad muy de nicho pero muy dedicada, desencadenando todo tipo de teorías, peticiones y paciencia hasta tener las siguientes. En Europa, curiosamente, no se lanzó hasta octubre de 2008, después de la cuarta entrega (Apollo Justice: Ace Attorney), que hizo lo propio en primavera de ese mismo año.

Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations
Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations

Esto obligó que los por aquel entonces seguidores de la saga tuviesen que o bien esperar hasta le lanzamiento de Trials & Tribulations (3) y luego jugar Apollo Justice (4), o bien vivir ese nuevo inicio con nuevo protagonista previa finalización de trilogía de Phoenix.

En Norteamérica, por suerte, T&T se lanzó en octubre de 2007, mientras que Apollo Justice esperó su turno hasta febrero del año siguiente.

¿En qué otras plataformas está Ace Attorney? ¿En cuáles en castellano?

Desde ese año 2008, con la llegada de la nueva entrega protagonizada por Apollo, no tuvimos absolutamente ninguna novedad hasta finales de 2013, cuando Phoenix Wright regresó por la puerta grande en 2013 para Nintendo 3DS, una puerta que se hizo demasiado pequeña para el fan occidental, puesto que a partir de aquí no llegamos a tener ningún episodio canónico en formato físico (ni en castellano) más allá del crossover con el Profesor Layton en la portátil tridimensional en 2013 o Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth en 2010, la primera entrega de un excelente spin off donde controlábamos al carismático fiscal Miles Edgeworth (Ace Attorney Investigations 2 se quedó en Japón…).

En ese proceso, no obstante, la cobertura de la primera trilogía sí se mantuvo vigente, dando cabida a las tres primeras entregas en plataformas como PC, Wii a través de Wii Ware o más tarde en iOS y luego Android. Nintendo 3DS fue otra de las plataformas elegidas con Ace Attorney 123 (Ace Attorney Trilogy en Occidente), que es el producto que llegará en 2019 a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.

Pero en ninguna de las citadas se pudo volver a jugar en español. En ninguna: la única opción de jugar los tres primeros episodios de Phoenix Wright es Nintendo DS. Hacerse con estas entregas en el mercado de segunda mano no es —todavía— demasiado complicado ni excesivamente caro. Tiempo al tiempo…

Decir, eso sí, que Ace Attorney 123 se lanzó en Japón para Nintendo 3DS no solo en la eShop, que es como lo tuvimos en Occidente, sino también en formato físico; y dicho cartucho incluyó inglés. Es otra alternativa en formato tradicional para los que prefieran jugar la saga en una pantalla más grande y con más definición como es 3DS.

¿Llegará Ace Attorney Trilogy en castellano en 2019?

No lo sabemos, como tampoco si lo hará en formato físico. “Pero si ya están traducidos de la época de NDS, seguro que sí lo traen localizado”. No es tan fácil, nos tememos. Tal como apuntábamos previamente, dicha traducción corrió a cargo del equipo de localización de Nintendo, no de Capcom, que es quien se encargó después del lanzamiento de la trilogía recopilada en 3DS y quien asumirá también ese rol en las plataformas actuales.

A partir de aquí hay dos opciones en España: que Koch Media negocie con Nintendo el uso de esa traducción —que debería revisarse para limpiar ciertos errores, pues los había— o bien apostar por una nueva localización hecha de cero. Esto afecta también al resto de principales mercados europeos, por supuesto, en el conocido Multi-5 (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España).

No hay que ser pesimistas, pero tampoco demasiado optimistas. Muchas sagas con un potencial de venta reducido se han quedado recientemente sin traducir más allá del inglés, algunas de ellas como ésta, donde la cantidad de texto es abundante. Todo depende de las previsiones de Capcom y si consideran que esa inversión —que no es precisamente barata— se verá retribuida con una ventas suficientes que cubran este coste. Si no es así, demos por hecho que solo tendremos traducción al inglés, la cual sí está confirmada.

En Japón, el juego incluirá los 14 casos en inglés y japonés, además de salir en formato físico sumado a una versión para coleccionistas con diferentes incentivos.

Phoenix Wright: Ace Attorney

Cuando el mundo está en peligro, cuando hay que luchar contra las injusticias y defender los derechos de los ciudadanos, solo podemos contar con él. Es apuesto. Es valiente. Es abogado. Y su nombre es Wright, Phoenix Wright: Ace Attorney.
Phoenix Wright: Ace Attorney