Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo que no se ve

The Great Ace Attorney, ¿por qué ha sido difícil localizarlo a Occidente? Capcom lo explica

Capcom explica las dificultades de adaptar modismos, bromas, puzles y referencias de la cultura japonesa a un entorno occidental. A la venta este julio.

Actualizado a
The Great Ace Attorney, ¿por qué ha sido difícil localizarlo a Occidente? Capcom lo explica

La llegada de The Great Ace Attorney Chronicles a Occidente, las dos entregas de la subsaga The Great Ace Attorney originalmente publicadas en Nintendo 3DS solo en Japón en 2015 y 2017, es algo que ha pillado a todos los aficionados por sorpresa. La serie Ace Attorney ha contado con un nicho particularmente cercano a la figura de Phoenix Wright, Miles Edgeworth o Apollo Justice, pero ese apoyo no se tradujo en unas ventas extraordinarias. Después del lanzamiento de Ace Attorney Trilogy en todas las consolas y PC, las cosas han cambiado; sin embargo, el motivo por el que hemos tardado tantos años en ver estas dos entregas en Occidente va más allá de las ventas.

Complejidades y retos: cómo adaptar una novela visual japonesa al público occidental

Janet Hsu, miembro del equipo de localización de la serie Ace Attorney desde Justice For All (que recibimos originalmente en 2007), ha reflexionado acerca de las dificultades de adaptar The Great Ace Attorney al público más allá de Japón. Es esta entrega, ambientada en el siglo XIX entre tierras japonesas y británicas, la que más se ha apoyado en la cultura propia de la Japón de hace dos siglos: referencias culturales, modismos, frases hechas, chistes, guiños a la cultura autóctona… No se puede hacer una traducción literal; de hecho, uno de los temores del equipo es que hubiese componentes que no se entendieran y cuyos puzles fuesen irresolubles.

The Great Ace Attorney
Ampliar
The Great Ace Attorney

“El mayor obstáculo para mí es asegurarme de que los rompecabezas y los misterios se puedan resolver para el público occidental”, comenta Hsu, en una entrevista con Polygon. “Esa es siempre mi primera y mayor preocupación al comienzo de cada proyecto. A diferencia de otras formas de entretenimiento menos interactivas, como los libros y las películas, no puedes terminar un juego que no puedes resolver”, asevera. Al haber una implicación directa del que consume la obra, no es un medio pasivo, sino activo.

Muchos de los rompecabezas de Ace Attorney se basan en juegos de palabras japoneses o en algunos conocimientos culturales comunes que dejarían completamente perplejos a quienes no estén familiarizados con esas tradiciones o convenciones. Por eso, decidir cómo localizar algo y asegurarse de que la decisión no afecta a nada importante de la historia o de la tradición de la serie, además de llevar a cabo esa localización de forma coherente, es probablemente el mayor obstáculo”, contextualiza la veterana.

Ampliar

El encanto y el humor de la serie que se transmite en la personalidad y las líneas de cada personaje es otro elemento clave, ya que lo que las diferentes culturas encuentran divertido es muy subjetivo”. Por eso de que tradicionalmente nos refiramos a un humor “muy” de cada país. Humor británico, humor norteamericano, humor japonés… “Sin embargo, hay formas de elaborar chistes que no implican ningún conocimiento cultural específico o incluso referencias a la cultura pop. En The Great Ace Attorney, nos basamos principalmente en la multitud de situaciones en las que se encuentra Ryunosuke y diseñamos el humor del juego en torno a las ocurrencias típicamente británicas, junto con el habitual humor absurdo y de doble acto [humor en pareja, con dos componentes] que son las señas de identidad de Ace Attorney, con el fin de que nada resultara demasiado anacrónico para la ambientación”, termina.

The Great Ace Attorney Chronicles llegará este 27 de julio de 2021 en formato digital para PS4, Nintendo Switch y PC; llegará con las dos entregas y todos los casos, incluido el contenido adicional.

Fuente | Polygon

The Great Ace Attorney Chronicles

  • NSW
  • PC
  • PS4
  • Aventura

The Great Ace Attorney Chronicles es una aventura a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4 y Switch que incluye dos versiones de la saga Ace Attorney inéditas en occidente. Sumérgete en un mundo dramático, pero rebosante de encanto e ingenio, donde buscarás pruebas, harás deducciones y te enfrentarás en tribunales con este pack doble con las aventuras del abogado novato Ryunosuke.

Carátula de The Great Ace Attorney Chronicles
8