89 en Metacritic

Ratchet & Clank para PS5 se desarrolló libre de crunch, aseguran empleados

El videojuego de Insomniac Games alcanza una calificación de 89 en Metacritic, de las más elevadas de 2021, y lo hace sin recurrir a la explotación laboral.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para PS5 se desarrolló sin incurrir en el crunch, otra forma de referirnos a la explotación laboral. Un desarrollador de Insomniac Games, el veterano estudio californiano perteneciente al ecosistema de PlayStation Studios que lleva trabajando con la serie desde sus inicios, ha celebrado esta circunstancia a través de Twitter poco después de que se liberase la publicación de análisis de los medios y, en consecuencia, conocerse la nota media global de la obra.

“Es posible trabajar en un gran juego sin sufrir”

Grant Parker, desarrollador en ciernes, ha sido claro en su exposición, donde adjunta la ficha del juego en el portal Opencritic, en la que Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte cuenta con un 89 sobre 100; igual que en Metacritic, con un 89 sobre 100 (segunda mejor calificación de la historia de la serie). “Ratchet PS5 tiene un 89 de media; yo no puedo hablar por todo el mundo en el equipo, sino de mí mismo, pero no he hecho crunch una sola vez. 40 horas semanales durante todo el tiempo”, comienza diciendo. “Es posible trabajar en un gran juego sin sufrir”, sentencia.

No es lo común en obras de alto presupuesto (AAA) con estas calificaciones tan elevadas. Durante la pasada generación han sido muchos los títulos afectados por el crunch; sea de una forma u otra, con periodos del desarrollo marcados por jornadas de trabajo más alargadas de lo estipulado en los contratos y, en el peor de los casos, sin una remuneración económica.

Parker no es el único que asegura haberse visto alejado de cualquier tipo de explotación laboral durante el desarrollo de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Su compañera Lindsay Thompson, del departamento de animación, ha destacado que durante un par de noches tuvo que pasar noche en la oficina para terminar algunas cosas, pero (destaca en mayúsculas) no ha sufrido crunch. “Es posible. El bienestar del equipo deja que la creatividad fluya”.

Invita a la reflexión, no obstante, sobre si unas buenas condiciones laborales terminan afectando a un equilibrio mental y, en definitiva, un mejor resultado a nivel creativo.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, un golpe de efecto para PS5

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte llegará en exclusiva para PlayStation 5 este próximo 11 de junio en formato físico y digital, completamente traducido y doblado al castellano. Desde MeriStation consideramos que se trata de un videojuego sobresaliente, por eso tiene un 9 sobre 10 en nuestro análisis. Os invitamos a leer nuestra crítica del juego aquí. También podéis ver el análisis en vídeo en este artículo.

Referencias | Grant Parker; Lindsay Thompson; Opencritic; Metacritic

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una nueva entrega de la saga de aventura y acción a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5. Salta de dimensión con Ratchet y Clank mientras se enfrentan a un malvado emperador de otra realidad. Salta entre mundos repletos de acción y más allá a velocidades alucinantes, con gráficos deslumbrantes y un arsenal de lo más chiflado, mientras las aventuras intergalácticas vienen pisando fuerte en la consola PS5.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte