Bandera a cuadros

El fenómeno Mario Kart 8 Deluxe: las cifras del juego más exitoso de Nintendo Switch

Las cifras del título de Nintendo Switch son infrecuentes a la vez que sorprendentes. La consola es sinónimo de Mario Kart. Así lo dicen los datos.

2020 ha sido un año extraordinario. También para la industria del videojuego, que se ha visto beneficiada de una situación inesperada y difícil de prever. Cuando Nintendo informó a sus inversores en marzo de 2020 que tenían la intención de despachar 19 millones de Nintendo Switch durante ese curso, ya contemplaban que la COVID-19 pudiese obstaculizar los objetivos de producción de su consola estrella. El devenir de los acontecimientos se tradujo, sin embargo, en una demanda sin precedentes y una respuesta igualmente desmesurada. Nintendo llegaría al cierre de ese ejercicio fiscal 2020-2021 con 28.83 millones de unidades vendidas; casi una decena más de lo previsto.

De abril de 2020 a marzo de 2021, Animal Crossing: New Horizons vendió 20.85 millones de los 32.63 millones de copias vendidas desde su estreno ese mes de marzo, un fenómeno que tardaremos en volver a ver. Y ahí está Mario Kart 8 Deluxe, un relanzamiento ampliado en 2017 de la versión original de Wii U en 2014 con cuatro años a sus espaldas; capaz de vender otros 10.62 millones de copias solo durante los pasados doce meses. 35.39 millones de unidades en total. Para muchos el mejor de la saga, en medio año será ya el más vendido de la historia de Mario Kart.

Mario Kart 8 Deluxe vendió 10.62 millones de copias solo el último año

Algo pasa con Mario Kart. Los datos hablan por sí solos: en cuatro de casa diez Nintendo Switch vendidas aparece el nombre de Mario Kart 8 Deluxe. Reminiscencia con Wii, esta vez sin el incentivo comercial de contar un periférico en forma de volante en el pack. Se repite la historia más de una década más tarde, con estadísticas que demuestran un interés superlativo por la saga. Si tendremos o no un nuevo Mario Kart en Nintendo Switch es una decisión donde interviene directamente MK8D; al menos en la posible ventana donde encajarlo.

Con 84.59 millones de Nintendo Switch vendidas, hay 35.39 millones de Mario Kart 8 Deluxe dispersos en todo el planeta; una ratio del 41.83%. No representa necesariamente el número de jugadores (hay usuarios con más de una consola), pero esa tie-ratio es la segunda más elevada (solo por detrás de Wii U); por delante de Wii, cuando Mario Kart Wii logró vender 37.38 millones de copias —máximo histórico para la serie— frente a las 101.63 millones de la consola por control por movimiento. 36.78% de ratio de compra.

Mario Kart 8 Deluxe registró en el FY2020-21 su mejor año

Si nos fijamos en los documentos anuales de Nintendo, vemos que el interés por Mario Kart 8 Deluxe no ha sido únicamente estable, sino que ha experimentado picos de crecimiento acordes a los de la propia consola. En el curso 2017/18, desde el estreno del título en una Nintendo Switch recién llegada en abril de 2017, se despacharon 9.22 millones durante todo ese curso fiscal; por delante de los siguientes ejercicios, con un 2018/19 apoyado por 7.47 millones de copias y en 2019/2020, el curso previo a la pandemia, con 8.08 millones de unidades. Siempre contemplando ventas directas al consumidor en formato físico y digital.

Y llegó el boom de 2020/21, el periodo de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021, con esos 10.62 millones de copias más. Ni qué decir tiene que los servidores del modo multijugador siguen repletos de usuarios cada día, da igual la hora.

Otra estadística interesante es cómo ha evolucionado el interés por Mario Kart 8 Deluxe durante los últimos dos años entre las nuevas Nintendo Switch puestas en el mercado. Por un lado, el ejercicio 2019/2020 con 21.03 millones de consolas despachadas, correspondidas con 8.08 millones de unidades del videojuego hoy protagonista. El 38.42%. En el curso 2020/21, el que acabamos de cerrar, fueron 28.83 millones de consolas frente a 10.62 millones de juegos vendidos. Porcentualmente, ligeramente por debajo, con un 36.83%. La diferencia es mínima; la certeza, la misma: más de un tercio de los compradores de Nintendo Switch se hace con Mario Kart 8 Deluxe. Acaba de vivir su mejor año.

*La referencia de cada año individual no es exacta, sí la suma total de todos los años (41.8%), dado que puede haber antiguos compradores de Nintendo Switch que adquirieron el juego en un año diferente al de la consola.

Entonces, ¿tiene sentido un nuevo Mario Kart en Nintendo Switch?

El primer razonamiento, uno de los más compartidos, es que por qué va a lanzar Nintendo un nuevo Mario Kart si este vende como pan caliente. El 30.01% de todas las copias del juego fueron durante este último año fiscal. ¿No sería «cortarle las alas»? Puede que sí, pero ese dato también evidencia una voluntad de compra absoluta. El jugador de Nintendo está volcado con Mario Kart actualmente.

Los antecedentes no invitan al optimismo, pero una tendencia no implica necesariamente una garantía. Es cierto que todas las consolas de Nintendo que han contado con una iteración de Mario Kart (SNES, N64, GBA, GCN, NDS, Wii, 3DS, Wii U y NS) han recibido una sola entrega de la serie; igual que otras sagas como Super Smash Bros. No en vano, otras populares como The Legend of Zelda o la vertiente tridimensional de Super Mario Bros. han visto más de una nueva entrega en una única plataforma. Casos recientes destacados son Game Cube con las aventuras de Link (Wind Waker y Twilight Princess) o Wii con los saltos interplanetarios del fontanero (Super Mario Galaxy y Galaxy 2).

¿Tiene Nintendo que limitarse a un nuevo Mario Kart con estos datos? Depende.

Sabemos que Nintendo Switch se encuentra en el ecuador de su ciclo vital; dicho por Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo. También que la compañía planea alargar el éxito de la consola para superar a Wii (seis años en activo como plataforma doméstica principal; 101.63 millones de consolas acumuladas) y que este año planean enviar otros 25,50 millones de unidades a todo el mundo.

Para eso hacen falta videojuegos. De esos denominados vendeconsolas. ¿Qué videojuegos son vendeconsolas tradicionalmente en Nintendo? A juzgar por los resultados, seguramente Pokémon y Mario Kart sean los dos nombres que más veces se repiten tradicionalmente desde hace más de veinte años. Ambas licencias copan los rankings del software más vendido; desde Game Boy y SNES hasta nuestros días.

Mario Kart 8 Deluxe
Motos, alas delta, conducción subacuática, antigravedad... ¿qué novedad podría incluir un nuevo Mario Kart?

Las últimas declaraciones del propio presidente son alentadoras para los jugadores de Nintendo Switch; tengan o no en mente un nuevo Mario Kart en su agenda. Para justificar esos 25 millones de consolas este año (hasta marzo de 2022), Furukawa fue claro: “Lanzaremos muchos juegos nuevos este año fiscal, comenzando por este trimestre, lo que pensamos ayudará a ampliar continuamente el rango de consumidores que juegan a Nintendo Switch para incluir a aquellos que llevan un tiempo sin usar su Nintendo Switch o que son usuarios completamente nuevos”.

Muchas incógnitas sobre la mesa y pocas respuestas, por el momento. Nintendo acudirá al E3 2021, que se celebrará del 12 al 15 de junio, en el esperado regreso de la semana por antonomasia del sector que nos une. Será entonces cuando, presumiblemente, la compañía dé a conocer algunos de sus planes para las próximas fechas. Los semáforos, mientras tanto, esperan para ponerse en verde.


Fuentes | Nintendo FY2021 Financial Statements; Nintendo IR Data / Software; Nintendo 2015 Annual Report (p. 6); Nintendo FY2020 Financial Statements (p. 14); Nintendo Annual Report 2018, 2019, 2020; Nintendo 2020 Explanatory Material (p.11)

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe es una nueva versión del divertido título de conducción arcade original de 2014 de Wii U ahora para Nintendo Switch a cargo de Nintendo, con todos los contenidos descargables incluidos y nuevos pilotos como los personajes de Splatoon, el Rey Boo o Bowsy, entre otros. Incluye también multijugador local para hasta 8 jugadores y nuevos circuitos rescatados de otras entregas de la saga, así como un apartado audiovisual mejorado.

Mario Kart 8 Deluxe