Shuntaro Furukawa

Nintendo planea extender el éxito de Nintendo Switch durante los próximos años

Shuntaro Furukawa reflexiona sobre el ciclo vital de la actual plataforma híbrida, que considera actualmente en ecuador de su recorrido comercial.

Nintendo cree que pueden seguir trabajando en alargar la vida de Nintendo Switch en el mercado. Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía, ha reflexionado en Nikkei sobre el extraordinario éxito de la consola, cuyo ritmo de crecimiento está fuera de lo común, y eso plantea también tomar decisiones fuera de la norma. Tanto Wii como Nintendo DS alcanzaron su pico en su cuarto año; a partir de ahí, la tendencia de ventas anuales fue poco a poco a la baja, pero con Nintendo Switch las previsiones apuntan a una plataforma más longeva en el tiempo, y trabajarán para que así sea.

“Siempre digo que Nintendo Switch está aproximadamente en la mitad de su ciclo de vida”, comienza diciendo. Afirmaciones que ha pronunciado no solo con motivo de la presentación de los resultados financieros del pasado trimestre, el finalizado el 31 de diciembre de 2020, sino que también se refirió al ecuador en la vida útil de Switch en 2020. “Somos capaces de ofrecer una gran variedad de juegos diferentes porque Switch tanto una consola doméstica como portátil, pero hay mucho que podamos seguir haciendo en los próximos años”, declara.

Nintendo Switch
Pareja de Joy-Con de Nintendo Switch conectados a un Joy-Con Grip.

“Tenemos que tener en cuenta que la consola base seguirá expandiéndose, así como los tipos de juegos que ya hemos lanzado para el sistema”. Hasta la fecha, Nintendo Switch ha vendido 79,87 millones de unidades, un ritmo superior al de Wii (101 millones en toda su vida) en ese mismo momento, al cabo de 46 meses en el mercado.

La compañía espera cerrar el presente fiscal este 31 de marzo con un total de 26 millones de unidades, lo que supondría un récord histórico para la compañía. Si Nintendo despacha otros 20 millones en el ejercicio 2021/22, el que finalizará el 31 de marzo de 2022, habrán llegado a dicha fecha ya por delante de las ventas acumuladas de Wii.

Nintendo
Evolución de ventas de Wii (azul) y Nintendo Switch (verde).

Nintendo está “siempre haciendo análisis técnicos y de mercado”

De una forma u otra, Nintendo planea continuar cultivando la implantación de la plataforma en los principales mercados. La familia Nintendo Switch se compone, a fecha actual, del modelo estándar con los Joy-Con desacoplables y capacidad híbrida (TV y portátil), y Nintendo Switch Lite, solución únicamente portátil y de menor precio. Si publicarán nuevos rediseños o modelos es algo que se desconoce, pero al ser preguntados a ese respecto afirman no tener en sus planes inmediatos la presentación de nuevo hardware.

Furukawa dice en esa misma entrevista que “siempre estamos haciendo análisis técnicos y de mercado”, estén o no esperando publicar una nueva generación de consolas. Asimismo, deja claro que el equipo de hardware y software están siempre trabajando en constante comunicación al estar en el mismo edificio.

Fuente | Nikkei (vía Nintendo Everything)