Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Magia y estrellas

Mass Effect y Dragon Age, ¿qué sabemos de los nuevos juegos de la saga?

BioWare centra sus esfuerzos en sus dos marcas más potentes, con las que tratarán de volver a lo más alto.

Actualizado a
Mass Effect y Dragon Age, ¿qué sabemos de los nuevos juegos de la saga?

Un estudio de videojuegos que fue toda una leyenda en el género del rol. BioWare consiguió grandes éxitos y es la desarrolladora responsable de algunas de las sagas más importantes del RPG. Sin embargo, los últimos años no han sido sencillos para los canadienses. El primer tropiezo grave se produjo con Mass Effect Andromeda, que tuvo un estreno accidentado y repleto de bugs y glitches. Electronic Arts decidió paralizar entonces todos los contenidos para un solo jugador que tenían previstos para los siguientes meses. Con Anthem, su juego como servicio, las promesas no se hicieron de rogar, pero como ocurre a menudo, las palabras se las lleva el viento. Ahora, los ojos están puestos en los nuevos Dragon Age y Mass Effect.

Porque sí, el fracaso de Anthem obligó a BioWare a replantearse todo su futuro. Visto el éxodo de jugadores, no le quedó otra que agarrarse a un clavo ardiendo y destinar un pequeño equipo para desarrollar una versión 2.0 de su looter shooter. Cada cierto tiempo, el estudio de Austin muestra alguna novedad, pero todavía no hay ni siquiera una ventana prevista para el relanzamiento (si es que se llega a producir algún día). Además, la situación dio un vuelco cuando se anunció la salida de dos de las personalidades más importantes de BioWare: por un lado, Casey Hudson, manager general de la empresa y director de la trilogía original de Mass Effect, renunció a su cargo; por el otro, lo mismo ocurrió con Mark Darrah, el hasta entonces máximo responsable de Dragon Age.

Las piezas del ajedrez han cambiado. Algunas figuras han caído, pero el jaque mate no se ha producido. Christian Dailey, hasta ahora máximo responsable de Anthem 2.0, ha pasado a liderar el desarrollo del próximo Dragon Age. En ese punto, era normal pensar que el futuro de su proyecto anterior estuviera comprometido, pero el desarrollador matizó que la nueva versión de Anthem estaba en buenas manos. Lo que ocurre es que de acuerdo con Bloomberg, Electronic Arts iba a revisar el estado del desarrollo para determinar si invierten más o lo cancelan definitivamente.

Sarah Ryder en Mass Effect Andromeda.
Ampliar
Sarah Ryder en Mass Effect Andromeda.

Dragon Age, The Dread Wolf Rise

Antes de que el nuevo Dragon Age se anunciara de manera oficial, algunas fuentes apuntaron a que el desarrollo se había reiniciado por lo menos una vez. Sea como fuere, durante The Game Awards 2018 se desveló que el videojuego estaba en marcha. Más de dos años después, todavía no se ha revelado su título final, pues se le conoce simplemente como “el nuevo Dragon Age”. Tampoco hay una fecha de lanzamiento en el horizonte. Durante una reunión de accionistas en 2019, Blake Jorgensen, CFO de Electronic Arts, mencionó que probablemente saldría “después del año fiscal 2022”, que comienza el 1 de abril de 2021 y finaliza ese mismo día, pero del año 2022. Por tanto, la ventana de lanzamiento es muy vaga, y dependerá también de lo mucho o poco que hayan afectado los cambios internos más recientes.

Los datos se han compartido en pequeñas píldoras, principalmente a través de las redes sociales de sus propios creadores. De todos modos, en la gala conducida por Geoff Keighley en 2020, presentaron otro teaser tráiler, esta vez con sorpresa: Solas, de Dragon Age Inquisition, estará de vuelta. El que parece que también va a regresar es Varric Tethras, uno de los personajes principales de Dragon Age 2 y Dragon Age Inquisition, ya que es el narrador del teaser. Aun así, de momento nadie en BioWare ha dejado claro si va a ser uno de los protagonistas.

El libro BioWare: Stories and Secrets from 25 Years of Game Development se sumerge en la historia del estudio y reserva algo de espacio para mirar al futuro. Pese a los cambios que se han producido a nivel interno, un detalle a tener en cuenta es que se confirma no solo que el nombre en clave del proyecto es Morrison (esto se sabía de antes), sino que Tevinter será el escenario elegido en el que transcurrirá la aventura, o al menos parte de ella.

“Mientras BioWare entra en su su veinticinco aniversario, el equipo de Dragon Age está trabajando duro en Morrison, el nombre en clave del esperado juego que continuará Dragon Age: Inquisition”, apuntas en la página 324 del libro, en una entrada titulada Las fronteras de Tevinter: un vistazo a la continuación de Inquisition. A continuación, la información se completa con la siguiente frase : “El juego, liderado por el productor ejecutivo Mark Darrah [ya exproductor],llevará a los jugadores a Tevinter”, para continuar las líneas de la entrega más reciente. La amenaza se cierne sobre Thedas.

Poco o nada se sabe sobre la jugabilidad, pues la poca información se remonta a una época en la que Dragon Age 4 era conocido por otro nombre en clave (Joplin). Teniendo en cuenta los cambios profundos que se han producido en BioWare y en el devenir del proyecto, es muy posible que los conceptos de aquella época sean muy distintos a los del producto que se está desarrollando en la actualidad. Los desarrolladores explicaron que habían construido unas mecánicas narrativas sistémicas que brindarán al jugador la oportunidad de persuadir a los guardas sin que los guionistas tengan que escribir cada una de estas escenas. La idea es focalizar la atención en las consecuencias de las decisiones. En cuanto al concepto de la historia, BioWare se plantea una trama que gire en torno a lo que ocurre cuando no tienes el poder.

Mass Effect, esperanzas desde ¿otra? galaxia

Los problemas en BioWare se remontan a hace algunos años, pero el momento en que quedó patente que algo estaba funcionando mal fue cuando Andromeda salió al mercado. Sus errores gráficos fueron objeto de mofa en la red, algo que no solo afectó muy negativamente a la reputación del estudio, sino que también provocó la cancelación de todos los contenidos descargables planeados para este título. Lo cierto es que muchas de las ideas iniciales quedaron descartadas, de ahí las inconsistencias creativas que se hallaron en el videojuego. Desde entonces, Mass Effect ha estado en barbecho, pero las historias dentro de este universo no se han extinguido. La primera luz de la esperanza la marca Mass Effect: Legendary Edition, la versión remasterizada de la trilogía original; la segunda es una entrega completamente nueva.

BioWare le ha cogido el gusto a The Game Awards. Anthem y el nuevo Dragon Age aparecieron en ese escenario, al igual que el próximo Mass Effect, del que por supuesto todavía no se conoce ni título ni ventana de lanzamiento aproximada. En casi 2 minutos de teaser tráiler ya se pueden sacar algunas conclusiones. Dejaremos las teorías de los fans al margen, pero sí mencionaremos las que se han confirmado de manera oficial. Muchos se percataron de que se podía escuchar el sonido de un segador, una raza de máquinas que forma parte de la trama argumental de la trilogía. Michael Gamble, director de proyecto de Mass Effect, participa e interactúa activamente con los seguidores en las redes sociales. En el hilo sobre el teaser, alguien le preguntó si la silueta que se deja entrever en una de las siluetas es la de un segador... y respondió afirmativamente.

De este teaser destaca además la presencia de Liara T'Sony, una de las protagonistas de la trilogía original. Por su aspecto, ha pasado tiempo desde los acontecimientos narrados en Mass Effect 3. Las asari son una de esas razas longevas, muchísimo más que los seres humanos, por lo que pueden vivir un milenio aproximadamente. Teniendo en cuenta que Liara era una asari joven (100 años), la horquilla de tiempo es lo suficientemente amplia como para que sea complicado establecer una línea cronológica clara a estas alturas.

Todavía no está claro si BioWare unirá de alguna forma la historia de la trilogía con la de Mass Effect Andromeda. Pese a que Liara no aparecía como tal en este capítulo, sí podíamos escuchar su voz a través de grabaciones. Otro aspecto que indica esta posibilidad es lo que comenta un seguidor en Twitter: “He escuchado 'Godspeed' y lo único que me viene a la cabeza es la primera vez que [la nave] Tempest despega”. Cuando Ryder se sube a la nave se escucha esa palabra... ¡y aparece en el teaser! Michael Gamble ha admitido que la introdujeron de forma intencional. En uno de los artes conceptuales se dejaba entrever la silueta de un angara, una de las nuevas razas que aparecen en Andromeda.

Más incógnitas que certezas, pero el viaje para descubrir todos los detalles promete ser apasionante.

Mass Effect Legendary Edition

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • RPG
  • Acción

Mass Effect Legendary Edition es una remasterización de la trilogía RPG de acción y ciencia ficción Mass Effect a cargo de Bioware y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con todos los contenidos descargables incluidos y mejoras gráficas. Solo una persona se interpone entre la humanidad y la mayor amenaza a la que se haya enfrentado jamás. Revive la leyenda del comandante Shepard en la aclamada trilogía Mass Effect con Mass Effect Legendary Edition.

Carátula de Mass Effect Legendary Edition
8.5