Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Una nueva cacería

Los juegos más esperados de 2021 y más allá – Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise, la nueva entrega de la saga, llega en exclusiva a Nintendo Switch para continuar el legado de la saga de Capcom y aportar novedades.

Actualizado a
Los juegos más esperados de 2021 y más allá – Monster Hunter Rise

El alma del Monster Hunter que más nos gusta está de vuelta. Después de probar la demo del juego disponible en Nintendo Switch nos ha quedado bien claro que el equipo de Capcom encargado de la saga pretende mantener el espíritu clásico de la franquicia, partir de elementos que funcionaron muy bien en la última gran entrega, Monster Hunter World, recordar aquellas claves que encajaron en las de la serie portátil y añadir una pizca de novedades para obtener una fórmula satisfactoria para todos. A continuación desgranamos todo lo que conocemos de Monster Hunter Rise y dejamos plasmados algunos de nuestros deseos personales de cara a hacer la espera hasta el próximo día 26 de marzo lo más amena posible.

Las claves de la historia de Monster Hunter Rise

El evento catastrófico conocido como el Frenesí causó que hordas de monstruos empezaran a atacar la aldea y sus antepasados apenas fueron capaces de hacerles frente. Aprendiendo la lección, se armaron y prepararon para la llegada de una nueva oleada de enemigos, la cual no se produjo hasta tiempo después. Este fenómeno continuó repitiéndose de forma aleatoria y particularmente el Frenesí ocurrido hace cincuenta años estuvo a punto de asolar la aldea. ¿Seremos esta generación quienes descubramos el misterio detrás de este evento y logremos detenerlo de una vez por todas?

Ampliar

Amanece un nuevo día en la Aldea Kamura. El sol apenas se alza, pero los cazadores que habitamos en el lugar ya estamos casi listos para salir de expedición. Los felyne se reúnen en la gran cocina de Yomogi, la chef, para preparar banquetes de desayuno y el herrero Hamon calienta su forja para dar la bienvenida al acero de cada uno de quienes se pasen por ahí antes de aventurarse más allá de la seguridad de las murallas de la aldea. Una vez bien pertrechados y después de trazar un plan estratégico y efectivo con el Maestro Utsushi, cada uno de los cazadores y cazadoras nos dirigimos a una sección del territorio para tratar de acabar con las peligrosas bestias que allí anidan.

Algunas son realmente bellas y otras desprenden furia por cada escama, pero todas tienen algo en común: son nuestro objetivo y debemos poner fin a sus vidas para garantizar la seguridad de la Aldea Kamura y de sus habitantes. Nada se desperdicia ni es en vano, puesto que las pieles, colmillos, garras, escamas y demás elementos que suelten estos monstruos servirán para crear nuevas armaduras y mejorar las existentes. Con todo ello, los cazadores nos aseguramos de mantener intacto un círculo sin fin, que define sus vidas diarias y marca nuestras sesiones de juego a través de la pantalla.

Ampliar

Pertenecemos a un gremio de cazadores, cuyo líder es el llamado Hojo. En cuanto al método para enrolarnos en cada una de las aventuras que nos esperan, pasa por hablar con Hinoa, la gestora de las misiones. De hecho, es ella quién reposa en el menú de la demo y nos da la bienvenida a este pequeño fragmento de una gran historia…¿o tal vez es su hermana gemela Minoto, a quién podemos encontrar en la recepción? Las podremos distinguir gracias a sus tocados ornamentales y a su carácter opuesto, ya que una de ellas mantendrá su serena expresión mientras su hermana se encarga de iluminar la aldea con su brillante y perpetua sonrisa.

Podemos contar con la ayuda de otros compañeros cazadores para que nos echen una mano en las cacerías y todo el proceso sea mucho más disfrutable y dinámico, pero en caso de querer embarcarnos solos en cada misión siempre contaremos con la presencia de un par de fieles camaradas. Por un lado tenemos un felyne armado con diversas armas y herramientas de protección que nos socorrerá en caso de necesitar curación y acompañará en cada batalla para debilitar al enemigo poco a poco. El joven Iori, nieto de Hamon el herrero, es el encargado de gestionar a los acompañantes, a quienes también podremos enviar como parte de los miaucenarios para realizar misiones independientes. Kogarashi es el líder camarada, quien está al mando de estos mercenarios tan particulares.

Ampliar

Por otro lado, un fiel canyne nos ofrecerá su lomo para montarlo y así aumentar nuestra velocidad de desplazamiento por cada terreno. Las largas distancias se acortarán de forma inteligente ya que como bien sabéis: el tiempo es un recurso muy valioso para todo cazador que se precie. Los bubos, unas mascotas muy populares en Kamura, son queridos por su naturaleza cariñosa e inteligente y nos ayudarán en cada misión al mostrar la ubicación de los monstruos además de aportar algo de consuelo, una función de agradecer sobre todo en aquellas expediciones en las que volvemos doloridos en una camilla hasta el campamento de inicio y necesitamos varias raciones de deliciosa carne asada para recuperarnos.

Los mencionados no son los únicos integrantes de la aldea Kamura, ni mucho menos. Rondine es una misteriosa comerciante que llegó a nuestro hogar a bordo del Argosy, un barco, desde una tierra lejana y nos venderá útiles y variados ítems con los que ampliar nuestro inventario. Si lo que buscamos es deleitar nuestro paladar siempre podemos contar con Komitsu, una joven y valiente chica apodada “la golosa” que nos vende manzanas caramelizadas y a quienes todos tienen un gran cariño. Y, por supuesto, como no podía ser de otra forma, el anciano Fugen es el sólido pilar que supervisa la aldea y se asegura de mantener la moral bien alta. Antaño fue un gran cazador y la sombra de su leyenda todavía le sigue allá a dónde va.

Ampliar

Novedades jugables, el cordóptero, nuevos monstruos y más

El útil cordóptero es la principal novedad que encontramos en Monster Hunter Rise. Se trata de un artefacto que aporta una interesante apertura vertical a los escenarios y nos impulsa a explorar cada rincón, un elemento clave. Inspeccionar las huellas y rastros de cada monstruo que patrulla por la zona hasta llegar a dónde se encuentra para darle caza es el núcleo de la saga y algo que podremos hacer con mayor dinamismo en Rise. Capcom ha sabido captar de forma maestra aquellos elementos que hicieron triunfar a World y los ha plasmado en esta entrega sin olvidar su condición de portátil, algo que se refuerza en cada uno de sus apartados.

Ampliar

Volviendo a la idea del cordóptero, no solo nos permitirá subir montañas y llegar hasta lugares dónde nos esperan sorpresas variadas, sino que en el combate lo podremos usar tanto para escapar de los enemigos si el enfrentamiento se complica como para controlar y dominar a determinados monstruos para montarlos. Una vez en sus lomos, las cuerdas con las que los retenemos servirán para controlarlo como si de una marioneta se tratara y con ello atacar a otras criaturas y encontrar la mejor forma de solventar cada situación. A pesar de que tan solo tengamos dos cargas del cordóptero a mano, podremos incrementar este número si recogemos más unidades por el terreno, algo que suma un punto adicional a la preparación previa a ir a por un monstruo que siempre encontramos.

Estos admirables adversarios son los verdaderos protagonistas de cualquier Monster Hunter. Por este motivo, en Rise nos alegramos de dar la bienvenida a un buen puñado de nuevas incorporaciones además de reencontrarnos con otros muchos que ya conocemos. Ejemplos de las novedades son los siguientes: Aknosom, Bishaten, Goss Harag, Gran Izuchi, Magnamalo, Somnacanth y Tetranadon. Sin embargo, de poco nos sirven sus nombres, ya que cuando verdaderamente se conoce a un monstruo es cuando lo tenemos enfrente. Para ello tendremos que esperar a tener la versión completa entre manos, pero en la demo ya se entrevén algunas de estas criaturas, a las que podemos cazar y por ello conocer de la mejor forma posible. En cuanto a otras novedades, por ahora no sabemos mucho al respecto pero esperamos que se escondan unas cuantas en sorpresas en la versión completa.

Ampliar

La potencia y optimización del motor RE Engine

Tras haber jugado a la demo tanto en modo dock como portátil debemos admitir que hemos quedado sorprendidos por el resultado gráfico y técnico. Una versión adaptada del motor RE Engine (empleado en títulos como Devil May Cry 5 y Resident Evil 8: Village) propio de Capcom ha sido utilizada para perfilar cada detalle y evitar así la aparición de los temidos “bordes de sierra”, popping de texturas y otros muchos problemas que suelen llegar de la mano de diversas obras que aterrizan en la híbrida de Nintendo. Uno de estos errores, conocido como stuttering (causa parones bruscos momentáneos en la tasa de refresco de las imágenes de un juego), sí ha aparecido en la demo pero desde la compañía ya se han apresurado en asegurar que no llegará a la versión final.

Ampliar

No hay duda en que se colará entre los juegos con una mejor experiencia en lo que a apartado gráfico y técnico se refiere del catálogo de Switch. Sin embargo, una vez más conviene llamar a la prudencia y esperar hasta la llegada del día 26 de marzo para acceder a la versión definitiva y salir de dudas. Capcom promete un título que cumpla y supere las expectativas de todos los seguidores de la saga e incluso sirva como puerta de entrada a nuevos jugadores, algo que no dudamos en que acabarán consiguiendo tanto en Japón como más allá de sus fronteras.

Promesas y sueños en el horizonte

Hasta el próximo día 1 de febrero tenemos tiempo de instalar y probar la demo, ya que a partir de esa fecha desaparecerá de la eShop. Es conveniente darle un tiento si el adquirir la versión completa está entre nuestros planes, ya que con el archivo de guardado que se almacene en la memoria de la consola conseguiremos un pack de contenidos digitales totalmente gratuito compuesto por pociones, trampas, bebidas energéticas y más que nos resultará realmente útil.

Ampliar

Ya para concluir, queremos plasmar nuestro deseo de que Monster Hunter Rise se convierta en esa entrega que los fans llevábamos soñando desde hace tiempo. No cabe duda en que World colmó nuestras expectativas, pero ya teníamos ganas de una nueva entrega portátil. Quienes disfrutamos de las que llegaron a PSP marcamos en el calendario ese día 26 de marzo para no olvidar el momento a partir del cual podremos descubrir cómo Capcom ha transformado toda la experiencia adquirida en los pasados años para confeccionar una obra muy prometedora y que esperemos que se cuele en nuestra lista personal de favoritos de este peculiar año 2021.

Fuentes: Capcom y Gamespot

Monster Hunter Rise

  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • PC
  • XBS
  • NSW
  • Aventura
  • Acción

Monster Hunter Rise es una aventura de acción a cargo de Capcom para Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series que se desarrolla en la Aldea Kamura, una tierra inspirada en los ninjas, y te invita a explorar ecosistemas repletos de vida en los que les plantarás cara a monstruos imponentes para convertirte en el cazador definitivo. La historia tiene lugar cien años después de la terrible devastación que produjo la última calamidad. Los cazadores deben ahora hacer frente a nuevos monstruos de pesadilla que amenazan con sumir las tierras otra vez en el caos.

Carátula de Monster Hunter Rise
9