Monster Hunter Rise, impresiones. Una cacería prometedora para Switch
Jugamos a la demo de Monster Hunter Rise, el nuevo juego de la saga para Nintendo Switch, y os contamos nuestras primeras impresiones detalladas.
Tras el gran éxito cosechado con Monster Hunter World y su gran expansión, Iceborne, Capcom nos propone unirnos a una nueva cacería. Si disponemos de una consola Nintendo Switch, a partir del próximo 26 de marzo podemos adentrarnos en Monster Hunter Rise, el cual dispone de una demo gratuita que ya hemos podido jugar. A continuación os explicamos en qué consiste y qué nos ha parecido tras dedicarle varias horas y exprimirla al máximo. Capcom nos deja con la miel en los labios y nos permite descubrir un pequeño fragmento de la que será una entrega prometedora cargada con diversas novedades, pero también supondrá algunos pasos atrás en sus apartados técnico y gráfico.
Aldea Kamura, tierra de ninjas y cazadores
La demo de Rise es bastante esquemática y por ello no encontraremos el inicio de la aventura en ella, sino cuatro misiones: dos de ellas tutoriales y dos de cacería (una de nivel fácil y la otra de intermedio). Podremos repetir cada una de estas tareas hasta 30 veces para así probar distintos tipos de armas, estrategias para vencer a los enemigos principales y explorar el mapa disponible, el cual presenta un tamaño medio pero está repleto de rincones por descubrir y dónde probar las novedades jugables que nos brinda Rise.
En cuanto a la historia en sí, todavía no hemos podido conocer mucho al respecto, ya que como os indicamos anteriormente, esta demo tan solo nos ofrece un entrenamiento para empezar a hacernos con las mecánicas del juego y por ello no contiene lore, personajes importantes más allá de nuestro mentor, el Maestro Utsushi, ni localizaciones clave. Aun así, gracias a la información que Capcom ha ido soltando a modo de cuentagotas a lo largo de las pasadas semanas, sabemos que la aventura principal se desarrollará alrededor de la Aldea Kamura, una tierra inspirada en los ninjas en la que los cazadores aprenderán las técnicas secretas e infalibles de esta clase de guerreros escurridizos, ágiles y versátiles.
La historia se sitúa cien años después de la terrible devastación producida por la llamada “Última calamidad”. Con ella, nuevos tipos de monstruos llegaron para campar a sus anchas por las tierras antaño habitadas por humanos y seres pacíficos. El papel de los cazadores es el de reducir esta amenaza lo máximo posible, con tal de recuperar la paz en los distintos ecosistemas que rodean a la Aldea Kamura y así poder vivir en armonía y sin el miedo constante de que una variante del poderoso Rathalos decida incendiar sus hogares.
Nuevas presas y otras novedades jugables
Todo cazador que se precie sabrá que antes de una gran cacería debemos prepararnos a conciencia para poder enfrentarnos a los retos que nos esperan y superarlos sin que supongan una barrera infranqueable. Lo primero en una larga lista de tareas de aprovisionamiento y equipamiento es escoger el tipo de arma que blandiremos. Si habéis jugado antes a algún título de la saga Monster Hunter sabréis que cada una de las catorce tipos de armas es única y especial, con habilidades y tipos de ataques complicados en mayor o menor medida, que tenemos que dominar a base de práctica y de sumar decenas de misiones cumplidas a nuestro historial.
En Rise no encontraremos nuevos tipos de armas, pero sí variantes más originales de las que ya conocemos. Ejemplos de ello son la Gran Espada o el Hacha, las cuales ya hemos manejado en anteriores entregas pero que en esta ocasión podremos disfrutar con ligeras mejoras y un mayor grado de versatilidad. Debido a tratarse de una demo algo restringida y con pase privado previo para la prensa, no hemos podido jugar junto a otros compañeros cazadores, algo que convierte la experiencia en algo más rico debido a que cada uno de nosotros puede llevar un arma y así repartirnos los roles y las tareas de caza de forma eficiente.
Una vez en el escenario en el que se desarrolla la misión en sí, podemos aprovisionarnos de raciones, bombas, pociones y todo lo necesario para hacer frente a los monstruos que campan por las distintas áreas de un mapa envuelto totalmente por la naturaleza. Todos aquellos ítems con los que estamos familiarizados de anteriores entregas con los que estamos familiarizados de anteriores entregas nos esperan en ese clásico baúl del campamento inicial, pero también hay diversas novedades. Para empezar, algo que aprendemos en el primer tutorial de entrenamiento básico y que podemos poner en práctica en la misión de abatir un Gran Izuchi es la del uso de los cordópteros.
Se trata de una especie de bichos voladores que tenemos en nuestro haber (dos cargas base con enfriamiento que pueden ampliarse al recoger más unidades por el mapa) y que podemos lanzar con una cuerda unida para desplazarnos rápidamente por los escenarios. Monster Hunter Rise gana por ello mucha verticalidad en sus escenarios, ya que gracias a estos cordópteros podemos subir montañas y sortear obstáculos con mayor agilidad y sin necesidad de helechos u otros recursos naturales. Pero ese no es el único uso de los cordópteros, ni mucho menos. De hecho, manteniéndonos en el ámbito del movimiento, esta nueva herramienta nos permite realizar maniobras rápidas con la acción del llamado “cordoesprint”, muy útil para escapar a tiempo de las garras de un determinado monstruo. Si aun así nos golpea, la “cordocaída” nos permitirá reincorporarnos fácilmente.
En el ámbito del combate, el “cordoamarre” nos abre una serie de nuevas estrategias, ya que gracias a él podemos tender una trampa en el suelo a los monstruos o bien montar algunos de ellos. Sí, como lo leéis, en Rise podremos debilitar a las criaturas y subirnos a sus lomos para usarlas de monturas temporales o bien para atacar a otros adversarios. Incluso si el objetivo de la misión es un Gran Izuchi, por ejemplo, podemos montarlo para lanzarlo contra una estructura de piedra y así causarle una gran cantidad de daño. Por todo ello, el cordóptero es todo un acierto que le sienta como un guante a una nueva entrega de estas características.
Además, aunque juguemos en solitario nunca estaremos solos, puesto que vendrán con nosotros un camarada Felyne para ayudarnos en la batalla y un Canyne al que podremos montar siempre que queramos con tal de desplazarnos con mayor soltura y velocidad. Todavía no hemos podido descubrir mucho acerca de estos acompañantes, así que desconocemos las opciones de personalización y mejoras que tendrán más allá de la sencilla ayuda pasiva que hemos podido comprobar en la demo jugada.
Más allá de lo mencionado, en la demo no pudimos encontrar otras novedades de peso, pero sí la esencia clásica de Monster Hunter que tanto nos gusta a los aficionados de la saga. Brilla todavía más en la misión de dificultad intermedia en la que debemos abatir a un Mizutsune. Se trata de una criatura majestuosa y peligrosa de igual forma, que llena el escenario de pompas que nos causan efectos adversos y será necesario esquivar. Ya que en la demo no podemos mejorar nuestro equipo y armadura con las partes de otro animal y regresar para intentarlo (como haríamos en el juego base), lo que toca es hacer prueba y error con diversas armas y tácticas hasta lograr obtener el ansiado resultado exitoso que buscamos al iniciar cada cacería.
Un salto atrás en sus apartados técnico y gráfico
Venimos de Monster Hunter World, todo un portento gráfico que nos sorprendió tanto en PC como en consolas de sobremesa de anterior generación. Muchos jugadores pidieron a Capcom que lo adaptaran a Nintendo Switch, pero desde la compañía nipona contestaron con una firme negativa: “Tratamos a cada título como único en su concepto, y no puedes obviar el hardware en que lo vas a lanzar cuando diseñas el juego. Si dispones de algo como Nintendo Switch, que es más de coger y jugar, puedes jugar en cualquier parte; no quieres necesariamente tener la misma experiencia jugable que si presupones que estás jugando en frente de una gran televisión tirado en tu sofá durante cuatro horas”, comentó Ryozo Tsujimoto unas semanas atrás.
Aun así, después de haber probado la demo tanto en modo portátil como en dock conectado a la TV, debemos afirmar que hemos quedado un tanto decepcionados en lo que a apartado gráfico se refiere. No le pedimos que se vea como World, pero lo que nos encontramos nos recuerda demasiado a los títulos de Monster Hunter Freedom que aterrizaron en la portátil de Sony, PSP, hace ya unos cuantos años. En Switch es algo mejor, obviamente, y en aspectos como en la iluminación ha mejorado considerablemente respecto a anteriores entregas para portátiles, pero sigue sin estar a la altura de otros lanzamientos triple A que han llegado a la consola de Nintendo desde que la plataforma está disponible.
En lo técnico no hemos encontrado problemas más allá de alguna caída ligera y puntual de frames y algún ángulo de cámara incómodo que no nos permitía observar correctamente a nuestra presa. Cabe mencionar que se trata de una demo bastante limitada y a la que probablemente han dedicado muchas horas para perfeccionarla, por lo que no podemos extraer los resultados de esta prueba y aplicarlos a la versión definitiva de la obra. Para establecer un veredicto al respecto tendremos que esperar hasta finales de este próximo mes de marzo.
Por último, el fragmento de apartado sonoro de Rise que hemos podido disfrutar nos ha recibido con un abrazo de nostalgia con su colección de efectos de sonido clásicos que ya conocemos, algunas melodías nuevas que componen una BSO que promete ser memorable y la opción de escoger entre japonés, inglés o bien el idioma “inventado” de Monster Hunter para las voces de los personajes, las cuales siempre suelen sorprendernos por su alto nivel de calidad.
En definitiva…
Monster Hunter Rise añade una buena dosis de novedades a la fórmula clásica que tanto amamos los fans de la saga. Se trata de una obra que sigue la estela de las entregas para consolas portátiles y por ello no es un proyecto tan grande, ambicioso ni sorprendente como lo fue y es World. Sin embargo, creemos que desde Capcom han hecho un buen trabajo para traer el universo de Monster Hunter a Nintendo Switch. Si bien es cierto que nos hubiera gustado ver una calidad gráfica y técnica más pulida, el resultado que hemos comprobado directamente por ahora en la demo es bastante satisfactorio.
A finales de marzo saldremos de dudas y podremos descubrir la totalidad de la aventura del clan de cazadores de la Aldea Kamura, pero por ahora podemos disfrutar de esta limitada pero interesante prueba gratuita que nos permitirá descubrir la punta del iceberg de un proyecto dirigido por Yasunori Ichinose que no dudamos en que será un imprescindible para todo aficionado de la franquicia y supondrá una puerta de entrada a la misma para jugadores novatos que quieran descubrir un universo rico y repleto de posibilidades.
- Aventura
- Acción
Monster Hunter Rise es una aventura de acción a cargo de Capcom para Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series que se desarrolla en la Aldea Kamura, una tierra inspirada en los ninjas, y te invita a explorar ecosistemas repletos de vida en los que les plantarás cara a monstruos imponentes para convertirte en el cazador definitivo. La historia tiene lugar cien años después de la terrible devastación que produjo la última calamidad. Los cazadores deben ahora hacer frente a nuevos monstruos de pesadilla que amenazan con sumir las tierras otra vez en el caos.