Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El regreso de Kratos

Los juegos más esperados de 2021 y más allá: God of War Ragnarök

"Ragnarök is coming", rezaba el misterioso teaser que anunciaba una próxima entrega de God of War para 2021, pero, ¿qué sabemos de él?

Actualizado a
Los juegos más esperados de 2021 y más allá: God of War Ragnarök

God of War es una de las sagas más celebradas de la historia de los videojuegos. Desde su debut en PlayStation 2, Kratos asentó un nuevo paradigma para los juegos de acción y hack n' slash. David Jaffe creó para PlayStation una nueva leyenda que nos ofrecía una versión aún más perversa de la mitología griega. Así, la historia de Kratos era una espiral de venganza y un periplo pavimentado en sangre. No obstante, en 2018, la historia del Fantasma de Esparta se escribió desde un punto y aparte: God of War, sin un 4 que sirviera de apellido, representaba una segunda oportunidad para el destructor del Olimpo. La siguiente entrega, anunciada para PlayStation 5, es uno de los títulos más esperados de la nueva generación, pero, ¿qué sabemos de él?

Un proyecto que lleva en desarrollo desde hace tiempo

“Ragnarök is coming”, prometía el escueto teaser de God of War para PlayStation. En él, veíamos el símbolo omega de Kratos, con runas grabadas, dibujándose lentamente y que conforman la palabra "Ragnarök". La voz de Kratos, interpretada por Christopher Judge, rezaba "La hora se acerca. Debes prepararte".

A lo largo de 2019, Sony Santa Monica publicó diferentes ofertas de empleo que sugerían que un nuevo proyecto se cocinaba en sus oficinas. Un ejemplo de ellos era la búsqueda de un guionista principal, que trabajaría bajo la batuta de Cory Barlog: “Trabajará codo con codo con los directores del proyecto para supervisar y contribuir a la creación de la historia y la escritura de los elementos narrativos del juego y así asegurar que cumple con la visión pretendida. Esto incluye escritura y reescritura de exposiciones, guiones, biografías de personajes y trasfondo del mundo”. A lo largo de este tiempo, hemos visto a diferentes fichajes sumarse al estudio, como la guionista Alanah Pearce o Beau Anthony Jiménez, diseñador de sonido que había trabajado en The Last of Us Parte II.

Omega y Ragnarök, el fin del mundo.
Ampliar
Omega y Ragnarök, el fin del mundo.

La llegada del Ragnarök

(NOTA: En los siguientes párrafos se comentan detalles relevantes de la historia de God of War).

Tras terminar God of War (2018), observamos muchos cabos sueltos e incógnitas que nos despiertan deseos de saber más. En las últimas horas del juego, Kratos y Atreus tienen la última batalla contra Baldur. Tras deshacer su inmortalidad, consiguen darle muerte, a pesar de las súplicas de una desesperada Freya, que estaba dispuesta a ser sacrificada por su propio hijo para que éste obtuviera la satisfacción de la venganza. La diosa hace un siniestro juramento a Kratos antes de convertirse en su nueva enemiga mortal: «Haré descender sobre ti todas las agonías y violencias imaginables. Pasearé tu cadáver por todos los rincones del reino y alimentaré la peor escoria de Helheim con tu alma. Ésta es mi promesa».

Freya durante los últimos momentos del juego.
Ampliar
Freya durante los últimos momentos del juego.

Poco tiempo después, Kratos y Atreus completan el periplo de esparcir las cenizas de Faye desde la cima de Jötunheim. Aquí descubrimos que la esposa del espartano y madre del muchacho era una gigante llamada Laufey, y también conocemos la auténtica identidad del niño: Loki. Sabíamos que Atreus tiene naturaleza divina, y con esta revelación descubrimos que se trata del dios nórdico del engaño, el disfraz y los idiomas. Su pericia para entender todas las lenguas y su pregunta sobre si podrá transformarse en otras criaturas sirven como un adelanto a dicha revelación.

Para comprender por qué el título provisional de la nueva entrega es Ragnarök, es necesario establacer un paralelismo entre el mito nórdico y los acontecimientos finales de God of War. Según la mitología escandinava, el Ragnarök o “el destino de los dioses” es la batalla del fin del mundo, librada entre los Aesir, con Odín al frente; y los gigantes de fuego de Surtr, acompañados de los jötun liberados por Loki. El ineludible resultado será la destrucción del universo.

Baldur en God of War
Ampliar
Baldur en God of War

Dicho periodo se iniciará con la muerte del dios Baldur, dios de la luz y la paz, según las Eddas nórdicas. En las leyendas, esta deidad estaba protegida por su madre Frigg —identificada en varias versiones con Freya— , que había hecho jurar a todos los elementos que ninguno dañara a su hijo. Loki, envidioso, buscó cómo burlar la inmortalidad de su rival, y persuadió a Freya para que revelara su punto débil: sólo un muérdago no había realizado el juramento, al ser demasiado débil y pequeño. Durante una fiesta en la que los demás dioses lanzaban armas contra Baldur a modo de juego, Loki persuadió Holder, hermano ciego de Baldur, para que le disparara con una flecha de ese muérdago. Así, la misma personificación de la paz murió y despertó una guerra definitiva.

Una nueva versión del mito vikingo

Una de las características de la saga God of War es el relato de nuevas versiones de mitos clásicos, y Ragnarök no es una excepción. En el juego, también es Loki (Atreus) quien anula la protección de Baldur, aunque de forma accidental, y Kratos acaba con el dios para salvar a Freya. La funesta amenaza de la diosa la marca como una futura villana para una siguiente entrega. Asimismo, en la escena final del juego, la visita de Thor al hogar de Kratos anuncia nuevos duelos contra los dioses.

Thor se presenta ante Kratos.
Ampliar
Thor se presenta ante Kratos.

El final de God of War ya deja evidente que no todo está contado en la historia del Fantasma de Esparta. Cory Barlog, director y guionista de God of War, insinuó durante una entrevista con Kotaku que tienen muchos ases guardados en la manga. A lo largo del juego de 2018, se menciona a Odín en numerosas ocasiones, y sabemos que el dios no es ajeno a la presencia de Kratos. Jason Schreier preguntó al diseñador si no le preocupaba que el jugador se sintiera decepcionado por no ver a Odín, a pesar de que a lo largo del juego se le presenta como el dios que mueve los hilos. Barlog respondió: “Es lo que quería. Muchas de las sagas más importantes para mí no siempre nos lo dan todo en la primera entrega. Dejan muchas cosas en el tintero, para que después en la segunda o tercera entrega, el poder de los personajes y sus interacciones cobren impacto más fuerte aún”.

En la misma entrevista, Cory asegura tener material para cinco juegos más, y expresa su deseo de poder sacar entregas más rápido. Después, en su Twitter personal se corrigió cuando un usuario le sugirió que cinco juegos más podrían ser perjudiciales para la calidad de God of War. “Bueno, para ser sincero, 5 juegos más acabarían conmigo, literalmente. Puedes estar seguro de que la realidad va a tener más mesura que mi especulación en Kotaku”.

Cory Barlog durante la presentación de God of War (2018).
Ampliar
Cory Barlog durante la presentación de God of War (2018).

¿Lanzamiento en 2021 y exclusivo de PS5?

En el teaser presentado el pasado septiembre, se anunciaba que el lanzamiento sería para 2021. Las ofertas de empleo de Santa Monica nos hacen pensar que el proyecto se encuentra en desarrollo desde hace tiempo, si bien la pandemia del COVID-19 puede alterar la agenda de futuros lanzamientos, como ya hemos comprobado en 2020.

God of War: Ragnarök se espera para PlayStation 5. Sin imágenes del gameplay, esperamos que se mueva en una línea similar a la entrega de 2018, con una acción más estratégica y un sistema de mejora de equipo complejo. Esperamos también que el juego se beneficie de las posibilidades que ofrece el mando háptico y cómo éste nos hará la partida aún más inmersiva.

Kratos y Atreus
Ampliar
Kratos y Atreus

No obstante, un directo de David Jaffe ha levantado sospechas sobre cómo Ragnarök podría ser cross-gen. “Ah, estoy seguro de que God of War saldrá en PS4 y PS5. Pues claro que sí. Quiero decir, Jim Ryan lo ha dicho así”, decía el diseñador durante una de sus recientes sesiones de streaming en la que estaba jugando a la entrega de 2018. Ryan, CEO de Sony, evadió en The Telegraph la pregunta de si el juego sería totalmente exclusivo de PS5: “Lo siento, no tengo nada que decir al respecto hoy”. Al igual que otros títulos triple A de la nueva generación, es probable que se lance a un precio de salida de 69, 90 €.

Las declaraciones de Jaffe alzaron la duda en los medios sobre si contaba con información privilegiada, ante lo cual hizo un vídeo aclaratorio: “En la prensa lo han promovido como si yo hubiera afirmado un hecho. Claro que no. Era una opinión y por supuesto que si tuviera información privilegiada tampoco la contaría aquí. Estaba especulando sobre lo que había dicho Jim Ryan a los medios y basándome en el hecho de que cualquiera con un cerebro mínimamente funcional deduciría que God of War: Ragnarök, o como se vaya a llamar al final, será un título cross-gen”. En el mismo vídeo, explica que la estrategia más inteligente de Sony con un título tan prestigioso sería ponerlo en todas sus plataformas posibles.

Con todo, las expectativas alrededor de God of War: Ragnarök son muy elevadas. Heraldo de una nueva generación, la historia de Kratos ha sido una de las más cuidadas por Sony y de las más queridas por los jugadores.

God of War Ragnarok

  • PS4
  • PS5
  • Aventura
  • Acción

God of War Ragnarok es una aventura de acción a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4 y PlayStation 5 que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorarán paisajes mitológicos increíbles, reunirán aliados de los nueve reinos y se enfrentarán a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses nórdicos.

Carátula de God of War Ragnarok
9.5