Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Una saga triunfadora

Casi 20 años con Animal Crossing, una aventura llena de vida y encanto

El año 2020 ha sido el año para Animal Crossing con su última entrega, y nosotros hemos querido hacer un repaso por toda la saga cerca de su 20 aniversario.

Actualizado a
Casi 20 años con Animal Crossing, una aventura llena de vida y encanto

Si pensamos en un videojuego de simulación de vida o social se nos puede venir a la cabeza múltiples juegos, pero si pensamos concretamente en una isla o una aldea, habitada por unos vecinos muy carismáticos siendo animales antropomórficos, además de ser en tiempo real, es sin duda Animal Crossing. Nintendo hizo un gran trabajo trayendo esta fantástica saga a nuestro lado, construyó una comunidad de todas las edades, dónde su única preocupación era pagar la deuda inmobiliaria a un mapache capitalista y convertir su aldea en un perfecto lugar para vivir y hacer amigos. Debutando en 2001, con una gran progresión a lo largo de los años y un récord actual con más de 26 millones de copias vendidas en su último lanzamiento con Animal Crossing: New Horizons, es actualmente una de las sagas más importantes de Nintendo y ha conseguido llegar a miles de hogares con la intención de ofrecer una aventura llena de vida y encanto.

Este año 2020 ha sido un año muy complicado en todos los sentidos, cómo también ha sido para la industria de los videojuegos. Ha sufrido múltiples retrasos e incluso cancelaciones, con eventos que no se han llegado a celebrar o juegos que han paralizado su desarrollo por completo, pero para Animal Crossing ha sido todo lo contrario. Ha sido uno de los mejores años de su existencia. Lanzaron al mercado una última entrega dónde tras varias circunstancias mundiales ellos si se consolidaron como una de las mejores experiencias de esta última generación. Es por ello que no hemos querido pasar de año ni esperar a su aniversario para explicar su contenido, destacar todo su recorrido y los logros que han llegado a conseguir.

Ampliar

Explora la aldea, recolecta objetos y personaliza a tu gusto

Ha llegado nuestra parada y nuestra próxima aventura está a punto de comenzar. Nuestro nuevo hogar estará en una aldea perfecta para vivir y para llevar a cabo diversas actividades como es la pesca, la captura de insectos y la caza de fósiles. En Animal Crossing asumiremos el papel de un personaje humano que se muda a una aldea rural poblada de animales antropomorfos que se convertirán en nuestros vecinos y podremos socializar con todos ellos hasta lograr ser grandes amigos. El juego es abierto, es decir, los jugadores no tendrán unos objetivos predefinidos, sino que se les anima a pasar el tiempo en la aldea y realizar las actividades que mencionábamos anteriormente, además de recolectar objetos, plantar plantas u árboles y hacer evolucionar su vida. Uno de los puntos más importantes en la jugabilidad de esta saga es su tiempo real, y es que utilizaremos la consola de videojuegos con su reloj interno y calendario, por lo que el paso del tiempo en el mundo del juego refleja eso en la realidad, así como la temporada y la hora del día. Por ejemplo, el crecimiento de un árbol requerirá cierto tiempo para que se produzca o, si queremos celebrar navidad tendremos que esperar a que llegue dichas fechas.

Ampliar

La característica más esencial y notable que sin duda hace más única a esta saga es su alto nivel de personalización disponible. Empezando por el propio personaje, este recibirá el nombre y el género del jugador al comienzo del juego, y su apariencia se puede modificar comprando o diseñando ropa y accesorios personalizados. La casa del jugador también se podrá amueblar, decorar y más tarde ampliar, pero si es cierto que la interacción será mínima con cada uno de los objetos que tengamos. Las ubicaciones de los edificios y de los residentes se generan aleatoriamente, excepto en Animal Crossing: New Leaf, en el que el jugador decide entre cuatro pueblos, y Animal Crossing: New Horizons, en el que el jugador decide igualmente entre cuatro islas.

No obstante, una de las facetas más importantes de Animal Crossing es que permite de alguna forma la comunicación entre jugadores, tanto en línea como en local. Una sola aldea podrá albergar en local hasta cuatro jugadores humanos, aunque solo uno puedo explorar la aldea en un momento dado. Los jugadores podrán interactuar entre ellos a través de mensajes escritos, de la oficina de correos o del tablero de anuncios situado en la plaza del ayuntamiento. Por ejemplo la interacción de GameCube permitió a los jugadores viajar a otras aldeas intercambiando tarjetas de memoria escritas con los datos del juego, pero las entregas posteriores ya permitirán interactuar a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo.

Ampliar

Sus orígenes: Animal Crossing para Nintendo 64

Los orígenes de esta saga datan del 14 de abril del 2001 cuando se lanzó su primera entrega en la Nintendo 64, aunque fue mejorada y relanzada posteriormente en GameCube ese mismo año. El objetivo principal del juego (si es que realmente existía) era recolectar bayas o las conocidas también como bells, además de socializar de los hasta seis vecinos que se mudaban a nuestra aldea. Sin embargo, al igual que los juegos futuros de la saga, este también se pudo jugar en tiempo real. Dado que la Nintendo 64 era una consola que no tenía reloj interno, el Game Pak se envió con un reloj interno para todos los jugadores y solamente tendrían que configurar al iniciar el juego. Además, este Pack también permitía a los jugadores tener una diferente experiencia con la resolución ya que cambiaban de 640x480 en lugar de 320x240 estándar.

Tras su lanzamiento, Animal Crossing fue objeto de elogios de la crítica, fue nombrado el séptimo mejor juego de todos los tiempos en GameCube por el programa de televisión X-Play, además de conseguir un sobresaliente en diversos portales especialistas de la industria del videojuego. El juego fue un éxito comercial, con más de 2 millones de copias vendidas en todo el mundo, y logrando ser uno de los juegos de Nintendo GameCube más vendidos. La Academia de Artes y Ciencias Interactivas le otorgó el premio “Innovación” en juegos de consola, además de destacar en diseño y jugabilidad. GameSpot le otorgó el reconocimiento al mejor juego de GameCube de 2002 como el “Mejor juego de rol en GameCube”.

Ampliar

Otro gran éxito con Animal Crossing: Wild World

Animal Crossing: Wild World es la segunda entrega de esta saga, se lanzó en Japón y Norteamérica a finales de 2005 y en Europa en marzo de 2006 para la consola Nintendo DS. Como característica propia de esta secuela, fue el primer juego de la serie Animal Crossing en ofrecer juego en línea y fue el segundo en utilizar la Conexión Wi-Fi de Nintendo, permitiendo que los jugadores pudiesen visitar otras aldeas. A principios del 2006, se envió una carta en blanco a varios jugadores que estaban conectado al Wi-Fi de Nintendo que contenía un error de software que podía corromper los datos guardados del juego, a lo que Nintendo emitió una declaración oficial diciendo que no era causado por un pirata informático sino un error interno de la propias herramienta de carga, y aconsejaba eliminar dicha carta cada vez que fuese posible. Sin embargo, a partir del 20 de mayo de 2014, la funcionalidad en línea que ofrecía a través de esta Conexión Wi-Fi de Nintendo ya no es accesible. También fue el primer juego de la saga en cambiar de un mundo plano basado en cuadrículas a uno curvo y continuo.

Ampliar

No obstante, Animal Crossing: Wild World recibió múltiples críticas positivas y tiene muy buenas puntuaciones en los portales profesionales. Hubo una gran adicción del juego en línea considerado como el juego en línea que “extiende la experiencia a verdaderos juegos sociales” por la revista Computer and Video Game. Con respecto a las ventas, Animal Crossing: Wild World vendió 325.460 copias en Japón en su primera semana de disponibilidad, consiguió ser el título más vendido para Nintendo DS y en 2008 había conseguido vender 4,7 millones de copias en ese mismo año en Japón. A fecha de 31 de marzo de 2016, Animal Crossing: Wild World había logrado vender 11,75 millones de copias en todo el mundo. Esta entrega dejó un legado como fue que sus elementos apareciesen en el juego de lucha cruzado de 2008, Super Smarsh Bros. Brawl para Wii.

Animal Crossing: City Folk, el juego que no llegó a triunfar

Animal Crossing: City Folk es el tercer juego de la saga, también es conocido en Europa y Oceanía como Animal Crossing: Let’s Go to the City, lanzado en 2008 para la consola Wii. Tras el éxito masivo que tuvo sus predecesoras, Nintendo intentó igualarlo con esta entrega, pero se quedó a medio camino. La principal novedad, como bien indica su título, estaba en la interacción de poder viajar a una ciudad, un área en la que los jugadores podrían hacer más vida y tener otros propósitos como cambiar de peinado de sus aldeanos, comprar ropa nueva o asistir a eventos y espectáculos. Además, otra característica nueva fue la posibilidad de recibir contenido nuevo a través de WiiConnect24, incluso fue el primer juego de Wii en usar el Wii Speak, como nueva opción de micrófono que permitía comunicarse entre los diferentes jugadores.

Ampliar

Junto con todas estas características también se añadió un aspecto gráfico mejorado, más limpio y controles intuitivos del Wii Remote, que sin duda daban una experiencia en jugabilidad diferente a las anteriores. Pero todo ello no fue suficiente para hacer que este juego se sintiera diferente al anterior y consiguieran el mismo triunfo. En consecuencia a todo ello los críticos respondieron y convirtieron a Animal Crossing: City Folk en el juego con la puntuación más baja de la saga principal. Incluso los fanáticos de la saga se mostraron igual de apáticos, en lo que se vio demostrado con las caídas de las ventas, consiguiendo en mayo de 2009, un año después de su lanzamiento, unas cifras de 3,38 millones de copias en todo el mundo, muy por debajo de las cifras de los anteriores.

Nuevos elementos y más actividades en Animal Crossing: New Leaf

Animal Crossing: New Leaf se convirtió en la cuarta entrega de esta saga desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Nintendo 3DS. Se lanzó en Japón en noviembre de 2012 y en Norteamérica, Europa y Australia en junio del 2013. El juego traería nuevos elementos y más actividades, provocando una innovación dentro de su jugabilidad, como fue la nueva mecánica en la que el jugador se podía convertir en el alcalde de la ciudad, lo que permitiría tener una mayor personalización de toda la ciudad como fueron los proyectos de obras públicas y ordenanzas. También hizo varios usos de las funciones que permite Nintendo 3DS, algunas de las cuales están disponibles a medida que pasa el tiempo. Los jugadores también podrán visitar las ciudades de otros jugadores a través del juego local o en línea, además de poder crear códigos QR para compartir diseños.

Ampliar

Debido a que el juego estaba siendo diseñado para una pantalla 3D en lugar de una plana como sus predecesores, el equipo de diseño tuvo que prestar especial atención a cómo aparecían los objetos y personajes con respecto a la iluminación y el sombreado, y que no se pudieran ver fallos obvios en el juego. Tras su anuncio en el E3 2010, se dio una respuesta muy positiva a las imágenes del juego. Tuvo una gran recepción con muy buena puntuación en diferentes portales. En su debut en Japón consiguió vender poco más de 800.000 unidades, las cuales 200.000 fueron digitales, además se convirtió en el primer juego de 3DS en Japón en superar los dos millones de unidades vendidas en poco más de dos meses. En marzo de 2020, con todas sus versiones combinadas dató la cifra de 12,55 millones de copias vendidas. Por fin Nintendo lograba tener el mismo o parecido éxito que logró con sus dos primeras entregas, y que le hizo alzarse con grandes metas, críticas y una saga que mantener sin saber lo que iban a llegar a lograr.

Derivados de la saga (Spin-off)

Tras Animal Crossing: New Leaf, la franquicia tuvo tres lanzamientos posteriores, los cuales fueron derivados de la serie principal con mayor contenido y alejándose del formato tradicional de la saga. El primero de ellos es Animal Crossing: Happy Home Designer, se lanzó para Nintendo 3DS en 2015 y se centra exclusivamente en los aspectos de decoración del hogar, con más elementos inmobiliarios y una incorporación nueva de diseños. En el mismo año se lanzó también Animal Crossing: Amiibo Festival, pero esta vez para Wii U. Tenía una idea similar a Mario Party y su principal finalidad fue ser un juego de mesa multijugador, decisión que no fue tan bien recibida, logrando ser el juego de Animal Crossing con la calificación más baja hasta la fecha. Dos años más tarde, en 2017, Nintendo lanzaba una entrada móvil a la saga con Animal Crossing: Pocket Camp. Con este juego se centraban en un lugar para acampar en donde los jugadores podrían decorar mientras también entablaban relaciones con los otros campistas y recolectaban artículos para intercambiar.

Ampliar

El regreso de Animal Crossing tras 8 años de espera

A pesar de que fueron 8 años de espera para poder disfrutar de otro título de esta gran saga, sus propios desarrolladores confirmaron que en realidad este juego comenzó a desarrollarse en 2012, poco después del lanzamiento de Animal Crossing: New Leaf. Presentado en un Nintendo Direct en septiembre del 2018, Animal Crossing: New Horizons se mostraba como un juego novedoso, en una nueva consola como era la Nintendo Switch y con una gran intención de mostrar que habían sabido sacarle el máximo rendimiento. Su lanzamiento fue finalmente en marzo del 2020 y sin duda una fecha que llegó a ser bastante importante. Centrándonos en las novedades, Animal Crossing: New Horizons admite el juego cooperativo local con hasta 4 jugadores y en línea con hasta 8 jugadores capaces de ocupar una isla. También este juego no se conecta directamente con Animal Crossing: Pocket Camp, pero hay elementos de colaboración entre ambos juegos, además también admite tarjetas amiibo, ofrece mucha personalización, una buena jugabilidad y una gran mejora en gráficos. Establecieron un sistema de nube bastante importante que permite a los usuarios recuperar datos del juego en caso de que su Switch se rompa.

New Horizons fue y sigue siendo un gran éxito comercial, ha roto todos los récords de juegos de consola. La mayoría de las unidades digitales vendidas en un solo mes superó los cinco millones de copias y, actualmente, con menos de un año en el mercado ha superado los 26 millones de copias. A finales del 2020 se sitúa como el videojuego número 28 más vendido de la historia, se convirtió también en el juego más vendido de la saga de Animal Crossing, además del exclusivo de Nintendo Switch también más vendido, sin embargo, el segundo juego más vendido en Nintendo Switch, superado por Mario Kart 8 Deluxe con 28 millones.

Su éxito fue atribuido en parte por la fecha de su lanzamiento por ser durante la pandemia del COVID-19, lo que permitió que mucha gente desde casa pudieran entretenerse gracias a este juego, incluso de celebrar diferentes eventos sociales. Recibió elogios de los críticos, sobre todo por sus opciones de jugabilidad y personalización, logrando tener un merecido sobresaliente como puntuación. El 11 de diciembre se celebraron los The Game Awards 2020 de manera virtual, y con tres nominaciones, incluida el del juego del año, finalmente ganó el premio al Mejor juego familiar.

Ampliar

¿Qué nos espera para el futuro de Animal Crossing?

Con Animal Crossing: New Horizons tenemos para rato y es que Nintendo confirmó desde un principio que esta entrega recibiría frecuentes actualizaciones posteriores a su lanzamiento, la mayoría de ellas basadas en eventos y días festivos de la vida real. El contenido adicional se agrega regularmente cada pocos meses y se puede descargar gratuitamente. Por ejemplo en su segunda actualización a finales de abril se centraron en el “Día de la Naturaleza”, posteriormente en octubre con Halloween o en la actualidad con Navidad. Además, gracias a ello van introduciendo mayor jugabilidad como ha sido incluir a principios de julio el buceo como ocurría en Animal Crossing: New Leaf, o también añadir el regreso de diferentes personajes como el de Luna y las ciudades de ensueño que apareció en verano. Y como no, tienen muchas ideas para un futuro, de momento la próxima actualización gratuita está confirmada para finales de enero del 2021.

Ampliar

Animal Crossing es el claro ejemplo de una saga que comenzó siendo una novedad, continuó ofreciendo muy buenas experiencias, se adaptó a cada consola de Nintendo y ha tenido un recorrido que sin duda es de admirar. Puede que su tropiezo con Animal Crossing: City Folk no fuese el más acertado, al igual que sus diferentes spin-off, pero aun así han sabido construir su propio camino hacia unos objetivos más que logrados. No sabemos cuánto tendremos que esperar para otra entrega, pero está claro que con la última tendremos decenas de actualizaciones y podremos seguir disfrutando como el primer día.

Animal Crossing: Wild World

  • DS
  • Estrategia
El simulador de vida también llegará a Nintendo DS
Carátula de Animal Crossing: Wild World
8