Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Animal Crossing (GameCube)

A medio camino entre Los Sims y Harvest Moon, Nintendo nos propone convivir con familiares y amigos en un juego 24 horas al día, 365 días al año. No es un MMORPG, ni tan siquiera un juego on-line. ¿Que cómo es posible? Bienvenidos al Universo Animal Crossing?

A medio camino entre Los Sims y Harvest Moon, Nintendo nos propone convivir con familiares y amigos en un juego 24 horas al día, 365 días al año. No es un MMORPG, ni tan siquiera un juego on-line.  ¿Que cómo es posible? Bienvenidos al Universo Animal Crossing…

Como si estuvieras en tú casa…

Ampliar

Enfrentarse al avance de Animal Crossing para GameCube es, cuanto menos, un reto. No porque sea una labor difícil, que lo es. Tampoco porque Animal Crossing sea un juego tan único, que lo es. Y ni tan siquiera porque con los calores del veranito apetezca estar tumbado en la playa… que apetece.

Lo es porque éramos muchos los que habíamos tirado la toalla de ver este título por el viejo continente, y de repente ver como Nintendo hace una rara a la vez que excelente maniobra de comercialización, y tan 'sólo' tres años después de su lanzamiento en GameCube en territorio nipón, deciden sacarlo en Europa. El por qué… es todo un misterio (leer con voz de El Sexto Sentido).

En ocasiones veo animales… por todas partes…

Ampliar

Nintendo sacó el juego original hace cuatro años sólo en Japón para Nintendo 64. Un año después, lo reeditó para GameCube también en el país nipón. Entonces en el 2002 se les ocurre sacarlo fuera de Japón, ¡a ver qué pasa!, y lo llevan hasta Estados Unidos. Y ahora, dos años después, deciden traerlo a Europa. ¡Esto es de locos!

Hay que recalcar que no es exactamente el mismo juego. Le dieron varios retoques, aumentaron la resolución gráfica, añadieron nuevos objetos y texturas, ya podrías regalar objetos a tus amigos… Incluso el juego original, que traía dentro diversos títulos de NES, ahora bastaba con conectar la GameBoy Advance a la GameCube para pasarlos a la portátil y jugar cuando nos viniera en gana.

Ampliar

Es que Animal Crossing es un juego que simula la vida real. Así los personajes del juego pueden conseguir una NES y conseguir muchísimos juegos que puedes probar cuando estés aburrido. Para conseguirlos tienes que ganar concursos, haciendo favores a tus vecinos para que te lo regalan, incluso enterrados por todo el pueblo.

Un juego muy vivo

Animal Crossing es, a día de hoy, el juego más fidedigno a la vida real, pero en vez de personas, son perros, búhos, vacas… Vale, en esto no se parece en nada a la vida real, pero no tiene nada que ver con juegos como Los Sims, sino que aquí el tiempo pasa segundo a segundo, funciona con el reloj interno de la consola. Así, si enciendes el juego el hoy a las 12  de la mañana, como es verano, todo está muy luminoso, y lleno de árboles, te puedes bañar en el lago… Creo que hoy venía la vendedora de alfombras.

Ampliar

Sin embargo, por motivos laborales, no llego a casa hasta las 9 de la noche, así que cuando encienda la consola con el Animal Crossing dentro, será de noche. La gente estará durmiendo, y ya habrán cerrado todas las tiendas. Aunque puedo esperar hasta la medianoche a ver si aparece el fantasma. Eso sí, habré perdido la visita de la vendedora de alfombras, ¡y a saber cuando vuelve! Por lo menos hasta principios de Septiembre. Aunque puedo pedirle a Miguel que la compre cuando vaya a su pueblo, que creo que va esta semana…

'Mi amigo Miguel'

Es una de las ventajas (o curiosidades) de Animal Crossing. Los mapas del pueblo no viene predeterminado, sino que al empezar una partida, los distintos elementos, ya sean casas, árboles o los mismos vecinos, se disponen completamente al azar. Por ejemplo, en el pueblo de Miguel, no crecen melocotones y en el mío sí. Su pueblo es completamente diferente al mío.

Ampliar

Y además de los distintos objetos, los eventos también suceden al azar, como la visita del vendedor de nabos (sí, de nabos…), el campeonato local de pesca, o como en este caso, la vendedora de alfombras. Si quiero que Miguel, mi queridísimo amigo, me compre una alfombra y me la 'envíe' a mi juego no tengo más que esperar a que la vendedora de alfombras visite su pueblo.

En cuanto la compre, tendrá que ir a la Tienda de Tom Nook, y decirle mi nombre y el nombre de mi pueblo. Como resultado le dará un código, y cuando nos conectemos al Messenger, sólo tiene que pasarme el código, yo lo introduzco en mi juego, ¡y ya tengo mi alfombra! También puedes conseguirlos en el foro de Meristation: hablas con alguien que tenga lo que buscas, y si es buena gente, le das tu nombre y el nombre del pueblo, y te lo envía, ya sea por e-mail, haciendo una foto digital a la pantalla con el código y pegándola en el foro, o enviándote por correo ordinario el trozo de papel con los dígitos pautándoos, ¡como quieras!

Ampliar

¡Deseando que lleguen las Navidades!

Lo único que no cambia de un juego a otro son algunos personajes necesarios para diversos momentos del juego y algunos eventos fijados en el calendario.
Así, si te acuestas el 24 por la noche, apagas la consola y la enciendes al día siguiente, ¡ha venido Papá Noel! Además como es invierno, está todo nevado, y se pueden hacer muñecos de nieve. Y no se puede pescar en el lago porque estará helado. De todas formas yo le vendí mi caña a mi hermano, así que no puedo pescar…

No una caña de verdad, sino la que nos dan en el juego. Se la vendí porque él se cansó de pescar y vendió la suya hace tiempo y ahora dice que quiere volver a pescar para ver si consigue todas las especies. Creo que sólo le faltan un par de peces y como los que le faltan sólo se pueden pescar en verano, le he vendido mi caña por un dineral. ¡Especulación pesquera!

Ampliar

Ese es otro de los puntos fuertes de Animal Crossing: en un mismo juego pueden vivir hasta cuatro personas distintas, con la única condición de que si yo estoy jugando, el personaje de mi hermano está 'durmiendo'. Incluso puedes recibir visitas de otros personajes (léase, Miguel).

¿On-line? ¿Off-line? Esa es la cuestión…

Ampliar

No es que el juego sea online, ni mucho menos. Y tampoco es que trabaje en Nintendo y le hayan echo un personaje propio para meterlo en cada juego. Tan sencillo como dejarle mi Memory Card. Él la mete en la segunda ranura de su GameCube, y viaja de su pueblo al mío y habla con todos mis vecinos, se da una vuelta por el centro del pueblo, o se pone a buscar cosas que no encuentre en su pueblo/juego.

Además siempre que viene se lleva un par de melocotones, porque en su pueblo sólo tienen peras, por lo que los melocotones se cotizan al alza. Antes venía más, pero como plantó un melocotón que se llevó, ahora siempre tiene melocotones. Y como no viene tanto, los vecinos de mi pueblo me preguntar por él. Incluso una vez había uno con el que no me llevaba nada bien y una de las veces que vino Miguel,  de tanto hablar con él, acabó mudándose a su pueblo, vamos, a su Memory Card.

Compatible con la versión para GameBoy Advance.

La política de Nintendo de interconectar sus máquinas en lugar de conectarlas a Internet se hace patente en Animal Crossing. Basta con enchufar el cable link de GameBoy Advance, tener el correspondiente cartucho y, ¡viola! Ya puedes viajar a una isla nueva que sólo aparece si conectas ambas consolas. Además, aunque sea invierno, en la isla siempre hace buen tiempo. ¡Y es el único sitio donde poder conseguir cocos! Luego los vendo en el pueblo y me forro. Pagan muy bien por la fruta tropical. Todavía le debo dinero al prestamista, así que cuanto más traiga, mejor que mejor.

Es que cuando llegas por primera vez al pueblo, te dejan dinero para poder comprar una casa, y poco a poco se lo tienes que ir devolviendo. Y el otro día, cuando ya tenía saldada la deuda, quise ampliar la casa, y otra vez me quedé en números rojos.

Género: Juego de comunicación.

Ampliar

Animal Crossing es un juego cuyo único objetivo es vivir, comunicarte, relacionarte con tus vecinos participando en concursos de pesca o deportivos, conseguir todo tipo de objetos decorativos, así, si estás cansado de una decoración muy colorista puedes optar por un estilo minimalista.

Y como cambia dependiendo del día de y la hora a la que juegues, cada vez que enciendas la consola, todo será distinto. Habrá veces que tus vecinos estarán más contentos, otras veces te pedirán que les busques cosas… Y como ya le dije, si no cuidas tu amistad o te llevas mal con ellos, cuando tienen la oportunidad, ¡se van del pueblo! A lo mejor el objeto que pides que les busques lo tiene un vecino del pueblo, pero a su vez éste se lo ha dejado a otro, y este otro, ¡a otro! Vamos, como la vida real…

Puedes tratarlos bien y te recompensarán o tratarlos mal y te aislarán. Si les regalas cosas que a ti no te interesen, ellos alguna vez te sorprenderán con regalos que no te esperas, como el día de tu cumpleaños, que te felicitarán, porque como usa el reloj interno, todo está sincronizado con la realidad. Se celebran fiestas como Halloween y todo el mundo se disfraza, o Año Nuevo, y el pueblo se reúne en la plaza del Reloj, o incluso lanzan fuegos artificiales el Día de la Independencia.

Para los amigos, para la familia, para el perro…

Ampliar

Puedes jugar con tus amigos e ir dejando trampas por el pueblo o haciéndoles regales como un calcetín sucio. Puedes jugar con tu hermano pequeño, él con su personaje y tú con el tuyo, e interactuar con él como quieras. A veces le entierro cosas por él pueblo y le dejo pistas para que las encuentre, como si fuera una gymkhana.

Animal Crossing es un juego de convivencia, de comunicación, absolutamente distinto de todo lo que había jugado hasta ahora y es algo que merece la pena probar. Quizá con unos gráficos algo mejorados y que en vez de ser perros y búhos de colores, fueran personajes humanos y más realistas, el juego se haría más popular, pero hay taaaanto que hacer en Animal Crossing que uno no sabe por donde empezar a escribir.

Animal Crossing no es un título con una historia, una duración determinada y se acabó. Yo estuve jugando todos los días los primeros tres meses, y ahora entro una vez a la semana, o a veces tardo algo más, y los vecinos te preguntan que dónde has estado. Una vez dejé de jugar tres semanas, y cuando volví estaba toda la casa llena de cucarachas…

Dia D, hora H (o H y cuarto).

Ampliar

Muchos somos los que viendo un negro futuro de lanzamiento europeo decidimos importarlo, e incluso una versión PAL australiana, aunque también hubo muchos que lo trajeron desde Estados Unidos, eso sí, necesitando un Freeloader o un Action Replay para poder jugar. En España sale el 24 de Septiembre con todos los textos en castellano.

Para que os vayáis introduciendo en el Universo Animal Crossing, todas las semanas se edita 'La Gaceta Animal' (http://www.nintendo-europe.com/microsite/animalcrossing/esES/ ), con muchísima información sobre el juego y diversos mini-juegos para conocerlo más a fondo. También os recomiendo pasaros por el Post Oficial de Animal Crossing que existe en el foro de Meristation, ¡que ya va por la 14ª edición! (http://www.meristation.com/sc/foros/msm_Vmensajesr.asp?cf=27&cm=213765887_130505_47646&n=1 )

Preguntad lo que queráis. Yo, y muchos foreros estaremos encantados de ayudaros.

Ampliar

Animal Crossing

  • GC
  • Estrategia

Has llegado a tu nuevo pueblo, no tienes dinero, pero sí ganas de trabajar, vivir en tu propia casa y conocer gente, en lo que será el principio de la gran aventura de la vida.

Carátula de Animal Crossing
9