Acciones legales

Cyberpunk 2077: abogados e inversores de Varsovia sopesan demandar a CD Projekt RED

El estudio se enfrenta a posibles problemas legales en los juzgados por “tergiversación para obtener beneficios financieros”. Las acciones siguen cayendo.

CD Projekt RED afronta una posible demanda judicial por el estado de Cyberpunk 2077 en su lanzamiento. Retirado de PS Store y con garantía de devolución para las compras digitales de todo usuario que lo solicite en PlayStation o Xbox, el estudio polaco ha perdido la confianza de sus accionistas hasta el punto de estarse sopesando desde Varsovia una denuncia por “tergiversación para obtener beneficios financieros”. Un reporte adelantado por The New York Times desglosa los motivos detrás de esta acción legal.

“Abogados e inversores en Varsovia están estudiando la situación, contemplan una demanda colectiva contra la compañía por un posible crimen de ‘tergiversación para obtener beneficios financieros’, según documentos regulatorios”, explica la fuente. La imposibilidad de cumplir las expectativas de los jugadores llevó a CD Projekt a pedir disculpas la pasada semana, un comunicado que sirvió para confirmar que no será hasta el mes de febrero de 2021 cuando las versiones de PS4 y Xbox One se aproximen a un producto finalizado “bueno, jugable y estable”.

Posible infracción del Código Penal de Polonia

La situación, que no ha sido bien recibida por los accionistas, se apoya en la promesa inicial del estudio el pasado mes de noviembre, cuando aseguraban que Cyberpunk 2077 funcionaba “sorprendentemente bien” en PS4 y Xbox One. El documento regulatorio esgrime que “en relación con los recientes acontecimientos —y particularmente la suspensión de la venta del juego—, estamos analizando, junto a una firma de abogados, las bases para entrabar una acción legal por la posibilidad de haberse cometido un delito en virtud del Art. 286 del Código Penal – Tergiversación para obtener beneficios financieros”.

Dicha firma de abogados está encabezada por Mikołaj Orzechowski, confirma Bankier desde Polonia, que también tiene participación accionarial en CD Projekt RED.

Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077

Peor valor en bolsa para CD Projekt RED del último semestre

Con todo, CD Projekt RED ha cerrado este domingo con un valor de 61 dólares por acción, una caída del 24% respecto a hace una semana y cerca del 45% respecto al pico experimentado durante este último trimestre, concretamente el pasado 30 de noviembre (99.80 dólares por acción individual).

La última actualización publicada para Cyberpunk 2077 es el parche 1.05, un paquete de datos de más de 9 GB que mejora en PS4 y Xbox One pero sigue acusando “pop-in exagerado”, según los primeros análisis técnicos, así como tearing, caídas de frames y calidad de las texturas.

Cyberpunk 2077 está disponible en PS4, Xbox One, PC y Google Stadia. La retrocompatibilidad permite que los usuarios jueguen con ligeras mejoras en PS5 y Xbox Series X|S; la versión next gen saldrá en algún momento de 2021. El regreso del título a PS Store es desconocido, Sony asegura que permanecerá lejos de su tienda “hasta nuevo aviso”.

Fuente | The New York Times; Bankier; Markets Business Insider

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la espada y brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4, Xbox One y Stadia de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020.

Cyberpunk 2077