Incertidumbre bursatil

CD Projekt se desploma en bolsa tras el estreno de Cyberpunk 2077

La empresa polaca no registraba un pinchazo así desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo; los accionistas pierden confianza en el estudio.

CD Projekt ha abierto su cotización en bolsa este lunes 14 de diciembre con un desplome del 46% respecto al valor individual de sus acciones el día antes de que comenzasen a publicarse los análisis de Cyberpunk 2077 (10 de diciembre).

La empresa polaca alcanza así su valor mínimo de cotización de los últimos seis meses; no se encontraba en un punto tan bajo (68,34 dólares por acción) desde el pasado mes de marzo, cuando los principales valores europeos se vieron agitados por los efectos de la COVID-19.

Pinchazo en bolsa para la compañía de videojuegos más capitalizada en Europa

La tendencia es a la baja y no hay indicios de mejora. En la madrugada de este martes, el último informe de Yahoo! Finance evidencia una caída del 9,17% respecto al lunes, que no hace sino mantener la tónica que ya reportaron medios como GamesIndustry el pasado 11 de diciembre, cuando comenzaron a sonar los primeros problemas técnicos del videojuego, Cyberpunk 2077, en su versión para consolas PlayStation 4 y Xbox One. Entonces, hablábamos de una caída del 29% partiendo de la misma referencia, el 10 de diciembre. El título ya ha cubierto los costes de su desarrollo a través de las ventas iniciales, sin embargo, con más de 8 millones de copias vendidas solo a través de reservas.

La compañía de videojuegos con mayor capital en Europa (superó a Ubisoft el pasado mes de mayo), con un valor de 8.300 millones de dólares, ha perdido además el 90 sobre 100 en Metacritic que se marcó como objetivo el estudio y que llegó a esgrimir como uno de los motivos fundamentales del retraso del título de noviembre a diciembre. Aunque esta circunstancia finalmente no ha afectado, aparentemente, para el cobro de bonus y honorarios relativos al largo desarrollo de la obra en el grupo de empleados, que se encuentran actualmente sometidos a jornadas de trabajo por encima de lo que marcan sus contratos de trabajo; lo que en la jerga se denomina como crunch.

Cyberpunk 2077

CD Projekt RED pide disculpas: Cyberpunk 2077 estará terminado en febrero de 2021

CD Projekt RED pidió disculpas en la mañana de este lunes a tenor de los problemas reportados por la comunidad por el estado actual de las versiones de PS4 y Xbox One de Cyberpunk 2077. El estudio reconoce que el estado de la obra no es acorde a los estándares mínimos y debieron prestar más atención a su calidad. Esperan tener el último gran parche listo para el próximo mes de febrero de 2021 y facilitan un contacto de correo para tramitar rembolsos y devoluciones de aquí al 21 de diciembre.

Cyberpunk 2077 está disponible para PS4, Xbox One, PC y Google Stadia. Podéis leer nuestro análisis para PC aquí y nuestro análisis -suspenso- para consolas en este enlace.

Fuentes | Yahoo Finance; GamesIndustry; HardFork; Metacritic

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la espada y brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4, Xbox One y Stadia de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020.