Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

"No venden"

Ubisoft redujo el protagonismo femenino en Assassin's Creed, según Bloomberg

Bajo el argumento de que las mujeres no venden, el equipo de marketing y editorial de la compañía redujo el protagonismo de Evie, Aya y Kassandra.

Ubisoft redujo el protagonismo femenino en Assassin's Creed, según Bloomberg

Los casos de abuso sexual y acoso laboral han explotado en la industria del videojuego. Ubisoft es una de las compañías en las que se han producido denuncias, por lo que se han sucedido salidas de importantes directivos y creativos. Además de Sergei Hascoët, uno de los hombres más poderosos de la compañía (dirigía el equipo editorial), Yannis Mallat, Máxime Beland y Cécile Corne ya han dimitido de sus puestos. Ashraf Ismail, hasta ahora director de Assassin's Creed Valhalla, también ha dado un paso atrás. En ese contexto, Bloomberg ha hablado con varios empleados y exempleados de Ubisoft, que han confirmado que la compañía minimizó el papel de las protagonistas femeninas porque “las mujeres no venden”.

La lucha entre los equipos creativos y los directivos viene de lejos. En 2014, el máximo responsable de Assassin's Creed Unity justificó la ausencia de personajes femeninos en el modo online del videojuego porque añadir animaciones y ropa de las mujeres suponía “un trabajo de producción extra muy grande”. En la siguiente entrega, Assassin's Creed Syndicate, el guion preliminar concedía el mismo tiempo en pantalla a los mellizos Jacob y Evie, según tres desarrolladores que trabajaron en el proyecto. Sin embargo, al final fue Jacob el que protagonizó gran parte de la aventura.

La idea en Assassin's Creed Origins es que Bayek de Siwa cayera muerto al principio de la historia para que el jugador controlara a Aya, según otros dos desarrolladores del videojuego. El resultado final es que Bayek no murió y se convirtió en el héroe principal, mientras que el jugador solo pudo controlar a Amunet en contadas ocasiones. Algo parecido ocurrió con Assassin's Creed Odyssey, hasta la fecha el juego más reciente de la saga. El equipo propuso originalmente que Kassandra fuera el único personaje controlable, pero Ubisoft tenía otros planes, así que añadieron la opción de elegir a Alexios.

Los ejecutivos tenían la última palabra

El artículo de Bloomberg cita a antiguos y actuales empleados de Ubisoft y destaca que estos ejemplos reprentan “el sexismo dentro de la compañía”. Muchos de esos directivos procedían del equipo de marketing, aunque también el propio Hascoët tuvo mucho que ver en esas decisiones. Ambos sostuvieron que el juego no vendería con una protagonista femenina, muy a pesar de que títulos como Tomb Raider, Uncharted: El Legado Perdido, The Last of Us Parte 2 o Horizon Zero Dawn han demostrado que esa percepción es errónea.

Marie Jasmin, ahora en Bethesda, trabajó en Ubisoft Montreal desde la época de Assassin's Creed 2 hasta Assassin's Creed Origins. En un mensaje publicado en Twitter, ha confirmado la veracidad de los testimonios y ha recordado las trabas que les impusieron para evitar que un personaje femenino fuera protagonista. “Los ejecutivos de Ubisoft decían que las mujeres no vendían una y otra vez. Admiro a la gente de Ubisoft Quebec que luchó con uñas y dientes para que Evie y Kassandra existieran. Sabed esto: antes, muchas batallas se perdieron”.

Assassin's Creed Valhalla, por su parte, permitirá elegir entre un personaje femenino y masculino. En ambos casos se llaman Eivor, por lo que más allá de su aspecto físico y de la voz, las líneas de diálogo son exactamente las mismas. En cuanto a los casos de abuso y acoso, Ubisoft ha anunciado medidas para mejorar la grave situación que se vive en la compañía.

Fuente | Bloomberg

Assassin's Creed: Odyssey

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • STD
  • Aventura
  • Acción

Assassin's Creed: Odyssey, desarrollado y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la popular saga de aventura y acción Assassin's Creed en la que esta vez viajamos hasta la antigua Grecia. Pasa de la marginación a la gloria embarcándote en una odisea para descubrir los secretos de tu pasado y cambiar el destino de la antigua Grecia.

Carátula de Assassin's Creed: Odyssey
9