Llegan los Globos

Pokémon GO: cómo vencer a Giovanni, Cliff, Sierra y Arlo, líderes del Team GO Rocket

Con motivo de la llegada de los Globos del Team Go Rocket, repasamos los enfrentamientos con Cliff, Sierra y Arlo y el Super Radar Rocket. Mejores counters.

La llegada del Team GO Rocket fue una de las grandes novedades de Pokémon GO en 2019, uno de los alicientes que ha dado Niantic a los jugadores para continuar abriendo la app a diario, pero en 2020 se refuerzan con la invasión de los globos, disponibles desde este mes de julio. Los Pokémon oscuros han sido una constante, así como su purificación, pero lo verdaderamente divertido y desafiante ha sido la investigación que culminaba con el enfrentamiento contra Giovanni. Actualizamos nuestra guía para encontrarle a el y sus secuaces.

Lo primero, por tanto, es completar las seis fases de la investigación especial, Acechando en las sombras. No será hasta la fase número 4/6 cuando nos enfrentemos al Líder Arlo, Sierra y Cliff, todos ellos con 1250 puntos de experiencia al derrotarlos con una recompensa de 200 polvos estelares, un Super Radar Rocket y 3 Bayas Frambu.

Recordamos que para encontrar a cada uno de ellos es necesario tener un Radar Rocket, que requiere de un total de 6 componentes misteriosos. Y para conseguir estos componentes hace falta derrotar a los reclutas. El procedimiento, por tanto, es sencillo: derrotar al menos a seis reclutas para fabricar los radares y, finalmente, dar con el paradero de Arlo, Cliff y Sierra. [ACTUALIZADO: julio de 2020]

Cómo derrotar a Arlo, Sierra y Cliff: mejores counters

  • Arlo se presentará ante nosotros con Pineco como primer Pokémon, que será además la recompensa si le derrotamos. A continuación, tendrá a Blastoise, Charizard o Steelix, siempre con carácter aleatorio, mientras que su tercer y último Pokémon, de igual selección aleatoria, será uno de los tres siguientes: Scizor, Salamence o Dragonite. Con esto sabido, recomendamos acudir al enfrentamiento con Moltres (Ataque Ala y Sofoco), Swampert (Disparo Lodo e Hidrocañón) y Mamoswine (Nieve Polvo y Alud).
  • Sierra actualmente cuenta con Lapras como primer Pokémon, que es también su recompensa. En segundo lugar, tendrá a uno de los tres siguientes: Exeggutor, Sharpedo y, de nuevo, Lapras. En tercer lugar, el combate contra Sierra terminará con Alakazam, Shiftry o Houndoom, siempre de forma aleatoria en la selección de estos tríos. Los mejores contrincantes para enfrentarnos a este líder del Team GO Rocket son Charizard (Giro Fuego y Garra Dragón), Hazorus (Contraataque y Tajo Umbrío) y Conkeldurr (Contraataque y Puño Dinámico). Otra apuesta a considerar es Ludicolo (Hoja Afilada y Energibola).
  • Cliff se presenta en la actualidad con Grimer como Pokémon inicial y recompensa tras el enfrentamiento. Acto seguido, podremos verle con Electivire, Machamp u Omastar, mientras que el último de su equipo será uno entre Torterra, Swampert o Tyranitar. Para encararle, los mejores contrincantes son, sin lugar a duda, Mewtwo (Confusión y Bola Sombra), Lucario (Contraataque y Esfera Aural) y Rhyperior (Bofetón Lodo y Romperrocas). Otra opción es Glaceon (Vaho Gélido y Rayo Hielo).

Cómo encontrar y derrotar a Giovanni: mejores counters

Antes de enfrentarnos a él tenemos que encontrarlo. Si lo encontramos, liberaremos a su actual Pokémon, Suicune, a quien podremos capturar después del combate. El Super Radar Rocket es el objeto necesario para desafiar a Giovanni, un objeto que recibimos al acabar con Sierra, Arlo y Cliff. El enfrentamiento está limitado a unas horas determinadas y en lugares específicos, concretamente de 06:00 AM hasta las 22:00 hora local en las Poképaradas. También en los Globos.

Para derrotar a Giovanni hemos de tener más de una opción en mente, una para cada uno de sus Pokémon. De este modo, contemplamos la estrategia de la siguiente manera dado que el equipo del gran líder del Team GO Rocket cuenta con Persian (1), Dugtrio/Garchomp/Nidoking (2) y Suicune (3).

Primer enfrentamiento del combate contra Giovanni

Persian: Machamp, Hariyama y Lucario. Tres Pokémon de tipo lucha con altas estadísticas en ataque, perfecto para aplacarlo con movimientos superefectivos. Dado que no es muy complicado acabar con él, recomendamos no gastar el ataque cargado contra Persian y guardarlo para otros como Cloyster.

Segundo enfrentamiento del combate contra Giovanni

Dugtrio: una vez hayamos terminado con Persian, sería el turno de Dugtrio, de tipo Tierra. En este caso, lo mejor será usar movimientos de tipo Hielo, así que un buen contrincante sería Darmanitan con Colmillo Hielo y Alud o Kingler con Burbuja y Martillazo, pues el tipo Agua es igualmente útil. Un Kyogre con Cascada y Surf es otra manera de no complicarnos demasiado.

Garchomp: hueso duro de roer. Uno de los Pokémon más poderosos de la región de Sinnoh debe ser contraatacado con su propia medicina. En un enfrentamiento ideal lo mejor sería Mamoswine con Nieve Polvo y Alud, pero debemos tener en cuenta el resto de contrincantes, pues de los tres del segundo enfrentamiento todo depende del azar. Otras alternativas que recomendamos, además de las dos mencionadas contra Dugtrio, es Weavile con Canto Helado y Alud.

Nidoking: si nos toca Nidoking, vulnerable a Agua, Tierra, Hielo y Psíquico, cualquiera de los antes mencionados es una solución efectiva, a destacar si usamos un Mewtwo con Confusión o Psicocorte más Onda Mental en el cargado. De nuevo, en esta caso Kyogre con Cascada y Surf debería hacer que cayese rápidamente.

Tercer enfrentamiento del combate contra Giovanni

Anteriormente, Giovanni tuvo las aves legendarias (Articuno, Zapdos y Moltres), o Raikou oscuro, pero ahora su estrella es Suicune, protagonista de Pokémon Cristal y otro de los componentes de los perros legendarios de Johto.

Al ser un Pokémon de tipo Agua, la combinación de tipos nos da una gran cobertura de ataque: no es un combate complicado si vamos con movimientos de tipo Planta y Eléctrico. Su estadísticas no son una broma, no obstante, con 180 ATQ, 235 DEF y 225 de resistencia para un total de 2983 PC en condiciones normales en Nivel 40. Lo difícil no es tanto vencerlo como capturarlo, con una ratio de captura base de solo el 2%.

Pokémon GO: cómo vencer a Giovanni, Cliff, Sierra y Arlo, líderes del Team GO Rocket
Raikou, el mejor counter de Suicine en el enfrentamiento contra Giovanni

Si habéis leído nuestras recomendaciones del segundo enfrentamiento os podréis hacer una idea de lo que aconsejamos para esta lucha, que no es otra cosa que mucha electricidad. Raikou es esencial para este combate por lo bien que nos puede ir en los anteriores enfrentamientos con Voltiocambio (Impactrueno también vale) y Voltio Cruel). En caso de que no tengáis a Raikou, una alternativa fácil de conseguir es Magneton con Impactrueno y Chispazo o, si lo tenéis a mano, un Zapdos con Impactrueno y Rayo.

Pokémon GO

Pokémon GO, desarrollado por NanticThe Pokémon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pokémon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.

Pokémon GO